Columnas

Sunday, October 27, 2013

Sin perder el humanismo de la Revolución Cubana





Hilda Pupo y Rodobaldo Martínez


Uno de los temas más comentados por estos días tanto por los cubanos de adentro como por los de afuera es el reciente acuerdo del Consejo de Ministros de Cuba sobre poner en vigor un cronograma de ejecución de las medidas que conducirán a la unificación monetaria y cambiaria.
 Unos con optimismo, otros pesimistas, los ingenuos, los mal intencionados, los con fe, los derrotistas, los simplistas, lo más lógicos y argumentados, quienes escuchan el tañido de campanas y repiten el sonido sin tener la más mínima idea del tema o los especialistas, un asunto en sí controversial y complejo, en fin, contenido para no quedarse callado.
Primeramente aclaramos que lo por suceder en este país, catalogado por Danilo Guzmán Dovao, presidente de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba, es “uno de los procesos trascendentales para asegurar el desempeño lógico de la economía”, pero de ningún modo ocurrirá un acto de magia, en el cual amaneceríamos ricos, con las tiendas repletas de productos y los bolsillos llenos de dinero.
El lineamiento 55 de la Política Económica y Social del Estado, aprobada en el VI Congreso del Partido,  al trazar un proceso es porque cada etapa tiene significación especial y sobretodo reflexión o análisis, como reitera Raúl Castro “sin prisa, pero sin pausa” lo cual equivale a  dar pasos hacia adelante, sin introducir retrocesos.
En la actualidad, la dualidad monetaria puede ser una de las causas del deterioro de las finanzas y no obstante de pretender unificarla, persisten otros factores adversos como el poco desarrollo de las fuerzas productivas y el no incremento sostenido de la producción.  
  Debemos estar convencidos que un país no puede vivir con una doble moneda, pues se complejiza  mucho medir los costos y si además debemos  pagar un salario en la  que menos valor adquisitivo tiene en el mercado, la cuestión es más aguda y para los cubanos no puede haber incremento sostenido de bienestar, eso está claro.
Por esta razón crece la brecha entre salarios y los precios que carecen actualmente de correspondencia, eso contribuye a aumentar  los problemas sociales y se estimula espontáneamente la corrupción y el robo de bienes al Estado, que luego son vendidos en el mercado negro.
El impacto de la dualidad sobre la sociedad es evidente, pues el grueso de los salarios, ya de por sí insuficientes, se entregan en CUP, pero se necesita recurrir al mercado en pesos convertibles para resolver algunas necesidades
Nada se haría con aumentos salariales, porque como existe una  pérdida significativa del salario real,  los precios aumentan en 20-30 veces mientras que el salario nominal lo hace solamente el 2,5 veces.
Dominamos consecuencias y sabemos que esa dualidad es el mayor obstáculo para el desarrollo de la nación y,  también, hay que estar consciente que se produce una división en  la población: quienes cobran sus salarios o pensiones en CUP y los que tienen acceso al CUC, usualmente trabajadores del turismo, del incipiente sector privado o personas que reciben remesas del extranjero.
Así lo dice Raúl: “Este paso nos permitirá acometer transformaciones de mayor alcance y profundidad en materia de salarios, pensiones, precios y tarifas”.
Pero bien señala la nota oficial al respeto, el cambio debe ser mesurado y gradual y por si sola la medida no conducirá al progreso, sino hay por medio los niveles productivos que respalden tal situación, porque iríamos directamente a la inflación: dinero y nada que comprar.
Se dará inicio al proceso por la unificación monetaria, para las personas jurídicas y para las personas naturales. “Los principales cambios en esta primera etapa, se producirán en el sector de las personas jurídicas, a fin de propiciar las condiciones para el incremento de la eficiencia, la mejor medición de los hechos económicos y el estímulo a los sectores que producen bienes y servicios para la exportación y la sustitución de importaciones“
Como aseveró el presidente de la Asociación de Economistas  mejoran las condiciones de operatividad empresarial: «No es lo mismo recurrir a los cálculos de dos monedas y al trasiego consecuente en el proceso de administración empresarial y de gestión financiera, que cuando esto se realiza directamente y de manera más expedita”.
Después, acorde con el incremento de la productividad y la producción, se irán incorporando el sector no estatal y la población, es decir hablamos de un proceso que comienza en las empresas y termina en el bolsillo suyo y nuestro.
¿Cuál serán los primeros im  el peso cubano restaura su valor y estimula la actividad productiva y como moneda única permite ejercer con más acierto operaciones bancarias, financieras en general, y servir de medio para la redistribución de los recursos. De hecho contribuirá a una planificación más ajustada a la realidad. pactos positivos para ambas partes? Según Guzmán
«Para la economía del ciudadano, el acercamiento paulatino a la unificación monetaria lo aleja de manera progresiva de lo que resulta tortuoso en muchas ocasiones, cuando es necesario recurrir a un mercado en CUC para garantizar determinados medios básicos e imprescindibles en la dieta cubana o de enseres y recursos domésticos solo adquiribles en esta moneda».
Si  la dualidad monetaria fue introducida en 1994 en plena crisis del llamado “periodo especial” tras la desaparición de la Unión Soviética, cuando Cuba se vio forzada a abrirse al turismo masivo como medio alternativo y  a la larga introdujo distorsiones macroeconómicas y para el ciudadano común, es muy lógico eliminarlas, aunque esté catalogado de acto difícil.
Pero una cosa debe quedar clara, en ningún momento es la culpable de los bajos salarios y las medidas que se tomen  no perjudicarán a las personas que reciban lícitamente sus  ingresos en CUP o CUC.
Concluimos confirmando con nuestro Fidel: “Revolución es sentido del momento histórico, es cambiar todo lo que debe ser cambiado (…)”.
Estamos perfeccionando el Estado y actualizando el Modelo Económico, pero no significa quitarle el humanismo a la Revolución Cubana. 

 

No comments:

Post a Comment