Columnas

Saturday, April 13, 2024

Abril: mes de victorias

Rodobaldo Martínez Pérez

Abril hizo más grande la historia de Cuba, es un mes de victorias,  resistencias, valentía,   consolidación de la unidad en torno a la Patria, como principio que distinguen ayer, hoy y siempre a los revolucionarios cubanos,  constantemente “batallando para ser libres”.

Es cuando el pueblo propina la primera gran derrota al imperialismo yanquis en América, al eliminar a sus mercenarios invasores en Girón, en menos de 72 horas, desde el 16 hasta el 19, en 1961.

Entonces Fidel exclama: “Pienso, sinceramente, que lo de Girón fue una gran proeza de nuestro pueblo y no solo por lo que hizo, sino por lo que estuvo dispuesto a hacer, por la seguridad que uno tiene de que los yanquis habrían salido derrotados de Cuba, aunque el precio para nosotros hubiese sido muy alto, que el primer Viet Nam habríamos sido nosotros”.

Nues­­tro único Partido surge en el fragor de los combates en defensa de su Revo­lución. Así lo destaca Fidel cuando confirma: “En Girón  se proclamó el carácter socialista de nuestra Revolución, en Girón  prácticamente se forjó nuestro Partido…”

Con la declaración del carácter socialista de la Revolución Cubana, en el entierro de las primeras víctimas del  ataque imperialista por Playa  Girón, el l6 de abril de 1961, nace el Partido Comunista de Cuba, cuando convinieron las principales fuerzas de la victoria de Enero de 1959: Movimiento 26 de Julio, Directorio Revolucionario 13 de marzo y Partido Socialista Popular.

Su génesis viene de José Martí Pérez, quien el 10 de Abril de 1892, crea el Partido de la Revolución, en homenaje a otro 10 de Abril, pero de 1869,  la Constitución de Guáimaro, cuando el patriotismo une voluntades a pesar de discrepancias y diferencias de los patriotas presentes allí.

Martí  sabe que lograr reunir las fuerzas era la más difícil misión dentro de su proyecto liberador. Así se lo expresa, en 1882, en carta a Máximo Gómez: “Porque usted sabe que mover a un país, por pequeño que sea,  es obra de gigante”.

Después de fundado el PRC considera: “Si nuestro poder nuevo y fuerte está en nuestra inesperada unión, nos quitaríamos voluntariamente el poder si le quitásemos a nuestro pensamiento su unidad”.

 Abril es mes de proezas revolucionarias, de valentía, de mártires y héroes con absoluta  entrega a la Patria, unidad, de odio,  ambiciones y  crímenes, primero del yugo español y luego del criminal imperio del mal, de nacimientos,  fallecimientos de hombres y mujeres quienes entregaron sus vidas a la Revolución desde el mismo 10 de Octubres de 1868, de acontecimientos célebres que fortalecen la historia de la nación, “como dicha grande”, que exclama Martí al desembarcar con Gómez, por Playitas de Cajobabo,  aquel 11 de abril de 1895, que marca su anhelo de incorporarse a las luchas libertarias cubanas, por la Revolución que organiza con tanto sacrificio y desvelo.

Entre los múltiples escenarios de hechos definitorios en el proceso revolucionario  están la llegada del  Titán de Bronce, el primero de abril de 1895, por Duaba, Oriente,  Estados Unidos interviene en la guerra hispano-cubana, ascenso de Camilo Cienfuegos a comandante, el presidente John F. Kennedy decreta el embargo total de las importaciones desde ese país a Cuba, el Gobierno Revolucionario declara de uso público las costas y playas cubanas,  durante su visita privada a Estados Unidos

Fidel sostiene una entrevista con el Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas….

Nacen la Organización de Pioneros,  la UJC, el Consejo Nacional de Artes Plásticas y el Consejo Nacional de las Artes Escénicas, creada la Casa de las Américas, primer Congreso Nacional de Educación y Cultura. 

 Los últimos tres  congresos del Partido Comunista de Cuba sesionan en abril hechos definitorios en el proceso revolucionario  que patentiza  la voluntad de los cubanos de continuar el rumbo socialista, actualizando su modelo económico y cambiar todo lo que debe ser cambiado desde la su decisión soberana, para hacer más próspero y sustentable el desarrollo, sin presiones de potencia alguna.



Esta rica  historia de abril  siempre a fuego limpio inspiran a poetas,  salen canciones, obras teatrales, películas y debe ser excelentemente estudiada en nuestras escuelas, para jamás olvidar de dónde venimos y porque siempre estamos aquí con más consciencia y absolutamente convencidos que jamás se puede bajar la guardia,

 

No comments:

Post a Comment