Columnas

Sunday, May 26, 2024

 Encender  pasiones 

Rodobaldo Martínez Pérez

La participación ciudadana en los procesos vitales del país es hoy más decisiva para sacar lo mejor de las personas y los colectivos con las habilidades comunicativas, la toma de iniciativas, las decisiones en equipo y  el enfoque hacia resultados que perduren con resistencia creativa.

En las últimas dos reuniones del Consejo de Estado  reflejan la situación del importante cronograma del proceso de implementación de las proyecciones de Gobierno para corregir distorsiones y reimpulsar la economía, en el año 2024 desde una efectiva participación ciudadana.

Hay que  acabar de desterrar el formalismo y la improvisación en la labor cotidiana y adentrarnos más  en el importante empleo de la inteligencia emocional,  que contribuye a sacar lo superior de las reservas de las personas y permite a los directivos potenciar sus equipos, con una consolidación de la importante conciencia revolucionaria, en la que tanto insiste Fidel.



Para acompañar este proceso como le urge desde todas las instancias y estructuras, en cada lugar, requiere de un profundo ejercicio de pensamiento innovador para, desde la misma base, lograr radicalmente la transformación que necesita el país, para lo cual hay que dominar, desde las ciencias sociales, las leyes objetivas y subjetivas que rigen hoy en la sociedad cubana, sin obviar ninguna, como advierte el Che, con el peligro de las nocivas improvisaciones.

Y siempre tener  presente a Raúl Castro Ruz, líder de la Revolución Cubana, quien nos recuerda: “Más de una vez hemos dicho que nuestro peor enemigo no es el imperialismo, ni mucho menos sus asalariados locales, sino nuestros propios errores y, si son analizados, con profundidad, se transforman en lecciones…”

 Para hallar esas enseñanzas en el menor tiempo posible es fundamental  consolidar una mentalidad emprendedora, convertir cada jornada en un aprendizaje de lo correcto con la actualización de las rutinas y las prácticas de diferentes puesto de trabajo,  para que cada quien tome el control de la responsabilidad y los directivos ser capaces de desarrollar la audacia.

Probablemente el autoconocimiento es una de las fortalezas más importantes de la mentalidad emprendedora, porque permite una mayor comprensión de uno mismo, que se traduce en valorarte más desde la subjetividad, donde está la reserva de cada uno.

 Por esto una parte muy importante de la mentalidad emprendedora es enfocarse en un objetivo claro y dedicar todos los recursos, conocimientos y entrega para  alcanzarlo, desde saber la importancia de estar actualizados, para mantener una mentalidad en constante evolución y lograr adaptarse a los cambios, desde el convencimiento propio.

Y cuántos cambios se requieren para la  reducción del déficit fiscal, el eficiente funcionamiento de la empresa estatal socialista que solicita de la mayor organización científica de la propiedad de todos,  consolidar la producción de alimentos, el fomento de las exportaciones, la disminución de las importaciones y los aspectos relacionados con la política de estabilización macroeconómica, entre otros vitales asuntos para el país, con la constante materialización de los lineamientos acordados en el VIII Congreso del Partido.

Nuestra decisión es perpetuamente  luchar, luchar y luchar por nuestros sueños de justicia para Cuba, que solo patrocina el amor, como reflejo del empeño sostenido por construir la dignidad, la equidad y la felicidad para su digno pueblo.

Hay que consolidar  una educación constante, el empleo de la sapiencia acumulada, la aplicación de las mejores experiencias para allanar el camino que conduce a materializar las metas propuestas, en aras de elevar la confianza colectiva y la autoestima.

Es terminar de alcanzar esa fundamental integralidad, entre todos los sectores y la población  para la ejecución y vigilancia del cronograma de este proceso,  con la mejor aplicación  organizacional y la guardia en alto desde la motivación ciudadana.

No comments:

Post a Comment