Columnas

Sunday, November 15, 2015

Ecoarte, conciencia protectora del medio ambiente y recursos naturales







#Holguín
Mi amigo y colega de muchos años, el experimentado periodista  Alexis Rojas Aguilera, quien durante décadas reportó desde esta zona oriental para el Granma y actualmente trabaja en el semanario ¡ahora!, me motivo con esta propuesta de Ecoarte, por  penetrar en la conciencia protectora del medio ambiente y los recursos naturales entre  niños y jóvene, es como un canto a la vida..
Ecoarte es mucho más que una propuesta, es un sueño hecho luz desde 1996. Es todo un programa de Educación Ambiental que, sustentado en un conjunto de acciones a largo plazo, impulsa ejercicios integradores para favorecer la sustentabilidad ecológica y ambiental de la región del extremo este de la provincia de Holguín.
De hecho, este empeño patrocinado por el grupo empresarial Cubaníquel del Ministerio de Energía y Minas, cobró y sostiene realce al calor de rendimientos productivos que logran de año en año sus colectivos industriales, lo cual genera impactos ambientales en el entorno del municipio.
#Holguín
Nació Ecoarte, entonces, como una opción para atenuar tal realidad derivada de un imperativo económico esencial para el país, basado en la acción comunitaria con carácter interinstitucional y permanente.
Según el MsC. ingeniero Melaneo Maden Betancourt, promotor y representante de Cubaníquel, el programa persigue el incremento de la cultura en esta materia de los integrantes de la comunidad moense y en particular de sus niños y jóvenes.
Apreció que para su funcionamiento cuenta con eventos como La fiesta de los manglares y de Las semillas, el Encuentro arte y ciencia y el Taller de la poesía ecológica, entre otros que proporcionan información y enseñanzas para concientizar, desplegar destrezas, habilidades, acendrar valores artísticos, éticos,
Todo esto, aseguro Maden es imprescindible para la formación de criterios, la definición de normas de actuación y la orientación requerida, a fin de lograr adecuadamente los procesos de toma de decisiones, en un ámbito en el cual la calidad del medio ambiente forma parte de los derechos vitales.
Esto visto, a partir de aceptar como sustentable un desarrollo que permita satisfacer las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones.
Así finalmente persigue estimular que los niños y jóvenes con el resto de la comunidad, incidan multiplicadoramente sobre la prioridad de reducir el deterioro ambiental y lograr el entorno deseado.
Ecoarte, en su estrategia deja atrás el concepto tradicional que identifica al medio ambiente con la naturaleza y a la educación ambiental con su conservación o protección, al proponer en la búsqueda de soluciones de los problemas locales, avizorar paralelamente lo natural y lo psicosocial como camino obligado hacia modos de vida más sanos.
Por igual define que la educación – capacitación y la toma de conciencia son pilares que permiten a las personas y a la sociedad potenciar sus capacidades a favor del desarrollo sostenible.
Maden recordó que la educación ambiental permite modificar actitudes, acciones humanas y propiciar la participación pública efectiva al ocuparse de la dinámica de los medios físicos, biológicos, socioeconómico y el desarrollo humano.
La educación ambiental, una dimensión de la educación general, adquiere relieve apreciable por tratarse este programa de un proceso continuo de aprendizaje, donde educandos y educadores aportan, interactuando sin rigidez, con diversidad de grupos e intereses.
#Holguín
Acompañan en este sustantivo esfuerzo el Instituto Superior Minero Metalúrgico Doctor Antonio Núñez Jimenez y su centro de Estudio de Medio Ambiente, el Mined y el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma).
También el de Cultura, la Ong ProNaturaleza, las organizaciones de masas, la UJC y la OPJM, la Unión de Escritores y Artistas, y el Instituto de Ecología y Sistemática, junto a otros actores.
En Moa, puntualizo el especialista, el trabajo con niños y jóvenes enfatiza en el conocimiento de la privilegiada flora y fauna de la zona y en la problemática ambiental dependiente de la explotación de los geo-recursos locales.
Hoy, a casi 20 años de fundado, el avance de este programa que es cordón umbilical entre la industria del níquel y su comunidad, hace percibir una mayor conciencia protectora del medio ambiente y los recursos naturales entre los niños y jóvenes y demás pobladores que intervienen en las reflexiones sobre estos asuntos, incluso con participación en eventos internacionales realizados en la localidad y lejos de ella, para abordar el tema medioambiental.

No comments:

Post a Comment