Columnas

Wednesday, July 24, 2013

Rehabilitación del acueducto: Benefician a más de 245 mil holguineros



Rodobaldo Martínez Pérez.
 

Unos 245  mil 345 habitantes del municipio de Holguín  ya reciben los beneficios de la rehabilitación integral de las redes hidráulicas, iniciada aquí en el 2007. Las labores comprenden la sustitución de 250 Km de redes y 40.1 Km de conductoras, que favorecen, además, a  212 entidades.
El agua llega a los hogares con un sistema de más calidad y en ciclos más cortos. En la parte norte de la ciudad ante era de 100 litros por segundos y ahora es de 280. Kuwait y se prevé la conclusión para el 2016, con el abasto del líquido diario.En este proyecto  colabora 
En total ascenderá a más de 300 kilómetros de redes restituidas en las calles y en conductoras, en unas 30 subzonas, labores calificadas como más engorrosas, entre tuberías maestras, ramales de distribución y acometidas hasta las viviendas y restantes usuarios.
El mayor impacto de las labores realizadas hasta ahora, como comentan las autoridades de Acueducto en la provincia, es la llegada del líquido, por  primera vez, a zonas más alejadas del centro de la ciudad.
Uno de los depósitos de agua más grandes de Cuba se incluye en estas realizaciones, con  capacidad para 12 mil metros cúbicos,  aledaño a la potabilizadora Holguín II por la zona de la Vocacional, que  edifica  la ECOI-9.
Por primera vez,  se realiza un programa de sustitución de válvulas reguladoras en mal estado, que mejorará la calidad en la distribución de agua en el casco histórico y otros repartos de la ciudad.
Entre los objetivos de la rehabilitación está la interconexión de los tres  sistemas de abasto de agua a la ciudad: Las presas de  Cacoyugüin, Güirabo y Gibara, como una solución integral del esquema desde las fuentes de abasto hasta las acometidas para permitir un adecuado manejo del agua según se requiera.
 Dichos trabajos permitirá contar con un servicio de agua moderno y una explotación con orden y racionalidad. La primera etapa de la inversión ascendió a 19, 2 millones de pesos y la segunda tendrá una cifra similar.
Otras de las labores acometidas son los 14,5 kilómetros en la conductora hasta Banes,  8 kilómetros en Guatemala, en el municipio de Mayarí y en la planta potabilizadora Tacajó- Báguano.
El  alcantarillado es otra acción necesaria para la provincia, donde solo en 33 por ciento de las viviendas disfrutan de ese servicio  y en el municipio cabecera el 26 por ciento. Los colectores del alcantarillado están al límite de su capacidad,  cada uno lleva cuidadosa exigencia constructiva y lo realiza con eficiencia la ECOI-17.
El ciento por ciento del agua que llega por el acueducto es tratada y certificada  como potable por el laboratorio de recursos Hidráulico.




.




No comments:

Post a Comment