Columnas

Wednesday, April 22, 2015

Defender el Holguín que queremos.


#Holguín, fábrica de níquel Comandante Ernesto Che Guevara,  en Moa




Rodobaldo Martínez Pérez
El capital humano del Grupo Empresarial Cubaníquel fue calificado de orgullo en la provincia, por su entrega profesional en una rama clave en la economía holguinera y determinante en los ingresos financieros del país.
Hay dificultades, se reconoció, pero los hombres y mujeres de ese sector atesoran una praxis de años, dedicada a mejorar los dividendos de ese rubro exportable, impactado hoy por la caída de los precios.
Para ellos el reconocimiento de los integrantes del Buró provincial del Partido, en su primera reunión de abril, junto a la exhortación a incrementar más  su sentido de pertenencia y estar unidos en la búsqueda de mayor productividad, con más eficacia.
El empleo de la sapiencia e inteligencia de los colectivos,  en aras de disminuir el costo de producción del Níquel en ambas plantas, resultan necesarios porque siempre la obtención de divisas influye en el mejor  desenvolvimiento del país.
Mencionaron  medidas técnico- organizativas, para garantizar los cumplimientos de los índices de consumo de combustible  planificados y  los cronogramas de ejecución de las reparaciones, mantenimientos e inversiones, con un incremento de la  utilización de la ciencia y la técnica, en coordinación con el ISMM “Dr. Antonio Núñez Jiménez”.
El Grupo empresarial totaliza el 104 por ciento de la producción, en lo que va de año, con un plan reducido. En el  2014 llegó al 98.6 por ciento y  la empresa Comandante Ernesto Che Guevara superó un cuatro por ciento lo pronosticado.
Los miembros del Buró instaron al colectivo de la empresa “Comandante Pedro Soto Alba” a incrementar la previsión y control a las operaciones mineras y  la adopción de acciones tecnológicas  ágiles a favor de la calidad.
Al mencionarse los incumplimientos de importantes inversiones para el necesario desarrollo del sector, preocupa la reiteración de similares problemas como la imprecisa preparación económica, técnica y jurídica de directivos y especialistas, deficiente control a las importaciones, débil exigencia sobre los contratistas por el cumplimiento de los cronogramas de ejecución previstos, y  la no previsión e integralidad en la dirección de inversiones del Grupo Empresarial y las entidades subordinadas.

Las empresas Mecánica del Níquel (EMNI), Constructora y Reparadora (ECRIN), Importadora (CEXNI), Exportadora (MITSA) y Empleadora del Níquel (EMPLENI) incumplen la producción mercantil planificada en el 2014.
Especial atención requiere la entidad Importadora, con pérdidas no planificadas al concluir 2014, e incumplimiento en la importación de recursos imprescindibles para la continuidad productiva y de servicios del resto de las empresas del  Grupo.
Durante el 2014 y en el trascurso del 2015 no  ejecutan  el presupuesto aprobado para el mantenimiento y protección del movimiento de tierra  e incumplen los compromisos contraídos por la empresa constructora ECI- 3.
El enfrentamiento al delito requiere mayor rigor, con un mejor control interno y  una visión integradora de los núcleos del Partido, comités de base, sesiones sindicales y la administración, a fin de garantizar la protección de los recursos, desde la vigilancia obrera.
Luis Antonio Torres Iribar, miembro del Comité Central y primer secretario en la provincia, comentó varios lineamientos que implican al Grupo Empresarial Cubaníquel y reiteró la necesidad de interiorizar,  por los trabajadores y directivos, que debe hacer, cada uno, para mejorar la posición en los mercados internacionales, con el incremento de la producción, calidad de sus productos, reducción de costos y efectiva utilización de los recursos minerales.
Con ese mismo sentido,  desplegar los intereses individuales y colectivos,  para erradicar la espontaneidad, improvisación,  superficialidad,  incumplimiento de  planes,  falta de profundidad en los estudios de factibilidad y la carencia de integralidad al emprender una inversión, con la precisión en las reparaciones y el mantenimiento de las instalaciones industriales, de acuerdo con lo aprobado en el  VI Congreso del Partido.
Iribar insistió en la importancia de consolidar el trabajo político e ideológico en los colectivos, así como fortalecer los valores del trabajador socialista, como dueño y responsable de los recursos estatales, que recibe sus beneficios.
Destacó el potencial de jóvenes en el sector,  descendientes de familias curtidas por el polvo rojo y comprometidas con el desarrollo industrial de su Revolución y dijo:· Existen aquí excelentes potencialidades para tener directivos profesionales y comprometidos con la sociedad cubana.”  
Hay organización en el Grupo Empresarial, madurez política en su dirección y el sector recupera su liderazgo en Moa, afirmó, con buena aplicación, en sus centros, de la estrategia de trabajo; Más Holguineros, Más podemos, razones para eliminar los escollos que, hoy, dañan el avance integral.
El Proceso Inversionista en la provincia figuró en la agenda del Buró  y, a pesar del avance en relación con años anteriores,  persisten   incumplimientos en la planificación y los cronogramas, atrasos en el programa de la vivienda, falta de calidad y atención a la fuerza de trabajo, sin inmediatez en la solución a  problemas entorpecedores de la continuidad de las obras.
Otras dificultades son la falta de gestión para la extracción y transportación de recursos, deficiente control técnico, terminaciones sin calidad,  no utilización del libro de la obra como herramienta para plasmar los problemas constructivos detectados en la ejecución y  falta de previsión para que,  cada inversión,  posea la documentación técnica completa.
Torres Iribar definió al 2016 cómo el año decisorio para iniciar procesos inversionistas de total calidad, con la profesionalidad requerida, la voluntad para eliminar justificaciones y obstáculos, más el entusiasmo para impulsar el desarrollo  de la provincia a favor de su pueblo.
Desde el proceso inversionistas, sentenció, necesitamos aprender a defender el Holguín que queremos.

No comments:

Post a Comment