Columnas

Monday, February 09, 2015

XVIII Festival provincial del Club Bayado Por la excelencia del vino artesanal


#Holguín Merly y Rosell,  con sus dos hijas,de la Bodega Marpé, con el Gran Premio y el premio de la popularidad  Fotos Haydee Vera




Por Rodobaldo Martínez Pérez
La Bodega Marpé ganó el Gran Premio y el premio de la Popularidad del XVIII  Festival provincial de vinos artesanales, dedicado al  Aniversario XX del Club Bayado, en Holguín, donde crece la preferencia por esta bebida fabricada con  frutas tropicales.
La vinicultora Merly Batista Mulet, miembro de la Bodega Marpé, alcanzó el Gran Premio con 58 puntos de 60 posibles con un vino  dulce de manzana, del año 2012, entre las 8 categorías en competencia: blanco, rosado, tinto, espumoso, seco, semiseco, semidulce y dulce.
   El  vinicultor más premiado resultó Eliecer Céspedes, con primeros lugares en las categorías de rosado,  simiseco y semidulce todos elaborados con la uva tintilla americana.
#Holguín los vinicultores premiados en el XVIII Festival provincial
Otros lugares cimeros fueron para los vinicultores Abilio Torres, en blanco, Freddy Peña, en tinto, Mauricio Almeida, en  espumoso y Rosario Freeman, en seco.
El premio de la popularidad correspondió a Rosell Martínez Pérez, presidente del Club Bayado, con un vermut rojo-dulce sobre la base principal de uva y más de 20 componentes de plantas aromáticas, amargas y tónicas.
 Con el segundo y tercer lugares se alzaron Rosell Martínez,   Merly Batista, Luis Bermúdez, Reynier Torres, Milvia Fernández, José R. Torres, Ivett Pupo, Eduardo Yurell y Javier Marrero.
#Holguín muestras de vinos para catar
 En la parte dedicada a la superación técnica recibió lauro la ponencia: Evidencias terapéuticas de vinos de plantas medicinales de los autores Freddy Peña y Olga Rueda, de la Bodega Peñarrueda,  que revela como en vinos de más de dos años, fabricados a partir de la flor de majagua, uva, jengibre y sauco, entre otros, luego de un análisis bioquímico,  mantienen todos sus componentes.
 El jurado, que realizó la cata. lo integraron vinicultores holguineros, presidido por Luis Fernández Oliva, vinicultor por más de 20 años.
 Los ganadores representaran a la provincia de Holguín en el XXII Festival Nacional de Vinos Artesanales, con sede en Santiago de Cuba, del 17 al 21 de febrero del 2015.
El Club Bayado nació el 20 de diciembre de 1994, y en los festejos por el Aniversario XX homenajearon a su primera presidenta, la profesora Raquel López Durañona, una de las vinicultoras más premiadas en el país y al vinicultor fundador en activo  Reynier Torres Cruz.
#Holguín avanza en la preparación de catadores de vinos artesanales
Rosell Martínez Pérez, actuar presidente,  destacó el avance en vinicultores jóvenes y la necesidad de incorporar a más municipios con la intención de elevar la calidad de la gustada bebida en toda la región holguinera, ser más competitivos, con mejor presencia a la vista, al olfato y al gusto.
Afirmó que entre las principales actividades desplegadas, desde el 20 de diciembre último, fue fortalecer los catadores propios del Club en respuesta a lo acordado en el Seminario Nacional, efectuado en Santiago de Cuba, cuando Don Noel  Morales Rojas, presidente de la Coordinadora Nacional de Vinicultores,  abogó por lograr  cada vez mejores vinos criollos, elaborados con las sabrosas  frutas cubanas, de ahí la importancia de alcanzar, en cada región, expertos catadores, quienes contribuyan a la excelencia  de la  bebida.
  Don Noel  vive en Cabaiguan,  en Sancti Spíritus,  y heredó la tradición por los vinos de sus abuelos oriundos de San Bartolomé, Lanzarote, Islas Canarias e insistió en que degustar profesionalmente un vino va más  allá de  examinar su sabor,
Dijo Rosell: “La degustación de vinos  además de investigar su sabor es aprisionar el vino con las sensaciones que te transmite. Por eso no sólo actúa el gusto, también el olfato y hasta la vista al captar sensaciones”.
Estamos en un buen camino, enfatizó, al consolidar nuestro cuerpo propio de catadores y  quedó demostrado en este XVIII  Festival provincial, que supieron degustar con atención en las distintas muestras, para apreciar sus cualidades, escribieron sus impresiones y asignaron los puntajes requeridos.
Aspiramos a mejores presentaciones para la comercialización, etiquetas, lograr la cápsulas en el corcho para el sellaje y obtener el  registro de la marca, que solo dos bodegas la tienen en el Bayado.
Rosell Martínez Pérez, coordinador  de los vinicultores artesanales en la región oriental,  destacó la tendencia a agruparse en clubes, favorable para insistir en colectivo  en la superación de los vinicultores artesanales, quienes muestran sus habilidades y conocimientos en los diferentes festivales tanto en la base hasta como en el nacional.
 En el oriente del  país, informó, Rosell  funcionan los clubes Don Lorenzo, de  Puerto Padre con 9 bodegas,  El Bayamés, con seis,  5  en ciudad  de en Santiago de Cuba,  con más de 40 miniempresas,  y  el Club Bayado,  en la ciudad  de Holguín, con 15,  además de algunos fabricantes en los municipio  de Rafael  Freyre Báguano y Moa.
Manuel Marrero Cruz, Ministro  del Turismo en Cuba, elogió recientemente la presentación y la calidad de los vinosartesanales   del Club Bayado, al recorrer un versión de las Noches Holguineras, catalogadas por muchos como todo un espectáculo cultural.

,
.
.
.



No comments:

Post a Comment