Columnas

Tuesday, March 18, 2014

Vinicultores holguineros con el segundo lugar en el XXIII Festival Nacional



 


Por Rodobaldo Martínez Pérez
rodo@enet.cu
El Club de Vinicultores Bayado, de la provincia de Holguín,  alcanzó el segundo lugar XXIII Festival Nacional, efectuado este fin de semana en Camagüey, donde compitieron más de 80 muestras, elegidas entre los 400 elaboradores, agrupados  en 28 clubes  del país.
Sancti Spíritus consiguió  en el primer lugar y se ratifican como fuertes productoras de vinos artesanales, conjuntamente con Holguín y Ciego de Ávila.
Los vinicultores holguineros, juntos a los de Ciego de Ávila,  lograron  42 puntos de 60 posibles al obtener primeros lugares en la ponencia Conservación de frutas con azúcar, de Rosell Martínez Pérez  y  un licor tinto de uva y sauco de Abilio Torres, dos segundos puestos  con el rosado de uva jaibolan, de  Luis Bermúdez Rodríguez y un  semidulce de cereza,  de Raquel López Durañona,   así como un tercer peldaño en blanco de Marañón, de Rosell. 
 Con el  gran premio de esta edición  fue para un  semiseco de Inés María Acosta García, de la bodega Don Noel, en Sancti Spíritus, por su transparencia, agradable aroma y gusto.
El evento teórico del encuentro, efectuado en el Hotel Caonao, en la ciudad agramontina,  reafirma el avance, en Cuba, de la  vinicultura artesanal, al debatirse ponencias sobre la elaboración, conservación de frutas,  materias primas y degustación.
Noel Morales, coordinador nacional de los Clubes de Vinicultores cubanos, al clausurar el encuentro confió en el interés de los vinicultores artesanales  para elevar la calidad de las ofertas en cada territorio, con el  mejor aprovechamiento de las frutas tropicales.
 La edición del XXIV Festival Nacional de Vinicultores,  en el 2014, será  en Santiago de Cuba

No comments:

Post a Comment