Columnas

Saturday, March 23, 2024

  Hacer buenas acciones

Hilda Pupo Salazar

hilda@ahora.cip.cu

Es confortante hacer una buena acción, incorporarlo a tus hábitos, deseos como aporte positivo a la sociedad, para crecer, cada día, como una mejor persona.

Una buena acción enriquece al ser humano y más cuando es realizada con el impulso de la voluntad, de la decisión por la virtud de cada uno.

Puede ser de diversas maneras como responder con una sonrisa, desde la mayor cortesía, respeto, buen trato a los demás, socorrer al necesitado,  consolar a los afligidos, preocuparse por un enfermo, instruir al ignorante, un consejo oportuno o hacer reflexionar a los demás.

Contribuir a combatir actitudes negativas, antivalores que son nocivos tanto para la sociedad, familias, grupos de personas, vecinos como compañeros de trabajo al aportar  actos de cortesía, generosidad,  bondad e instrucción.

Enriquece el alma al reiterar, con frecuencia, que amas a tus seres queridos, con mensajes por las redes, llamadas telefónicas o en contactos presenciales, al expresar tus sentimientos con total sinceridad.

 

A veces  ayuda mucho escuchar las confesiones de otros, decirle aquí estoy para los que necesites, acompañar o ayudar a personas que están solas, que necesitan favores o hasta un plato de comida.

 

Son buenas acciones ahorrar electricidad, no echar basura a la calle, sino contribuir a su limpieza, ni ofender a nadie, disculparse por algo incorrecto, donar lo que no uses, apoyar a que se materialicen los anhelos de otros, no guardar rencores, ser siempre gentil,  promover acciones que contribuyan a transformar vidas, pensamientos y hábitos.

Hay que contribuir al medio ambiente, ayudar en los estudios de los hijos, nietos, otros familiares, vecinos, donar medicamentos, alimentos  que a otros les urgen, transformar  malas costumbres, hábitos, vicios y resistirse a tentaciones perniciosas.

Hacer el bien da alegría, satisfacción, mejora las emociones puedes hacer cambiar cómo piensan otras personas e incorporar mejores patrones neuronales que ayudan a aumentar tu capacidad cerebral.

Es un ejercicio excelente para enriquecer tu nivel físico, mental con más  conocimientos, nuevas ideas sobre las relacionarnos personas y superiores habilidades para cuando estás en  grupo.

Lo fundamental es hacerlo con amor,  sentir felicidad por lo que aportas,  profunda satisfacción al irradiar el bien para con los demás y, principalmente, para ti mismo.

Como dice Mahatma Gandhi, el dirigente más destacado del movimiento de independencia de la India contra el Raj británico: “No hay caminos para la paz; la paz es el camino”, o Napoleón Bonaparte. Emperador francés: “Cada uno de los movimientos de todos los individuos se realizan por tres únicas razones: por honor, por dinero o por amor”, mientras Jean Jacques Rousseau, filósofo francés, afirma: “Una de las ventajas de las buenas acciones es la de elevar el alma y disponerla a hacer otras mejores”, para Goethe, poeta y dramaturgo alemán: “Actuar es fácil, pensar es difícil; actuar según se piensa es aún más difícil”, Leonardo Da Vinci,  pintor, escultor e inventor italiano. Defiende: “Así como el hierro se oxida por falta de uso, también la inactividad destruye el intelecto” y Séneca, filósofo romano, concluye: “La recompensa de una buena acción está en haberla hecho”.

No comments:

Post a Comment