Columnas

Tuesday, June 20, 2023

Ver lo bueno de los demás 

Hilda Pupo Salazar

hilda@ahora.cip.cu

Es valioso  cuidar siempre la salud mental, en aras de tu mejor ambiente de convivencia cotidiana y puedes iniciar al  reconocer las habilidades o actitudes positivas que exhiben quienes te rodean.

Observar lo bueno en los otros repercute, favorablemente, en uno mismo, al  mejorar el modo en que te evalúas.

 En cambio al destacar  lo negativo llega un momento en que casi todo lo ves oscuro con la  sensación de estar rodeadas de egoístas, insensibilidades, malignidades y crece en ti la inseguridad, hasta sentirte indefenso y con miedo hasta salir a la calle por tanta descomposición  y cada vez con menos generosidades, que hasta niega darle a alguien un vaso con agua.

 Mira lo bueno en los demás, cambias el modo de relacionarte, lo que influye en la manera de comportarse y eso  repercute en tu autoevaluación.

Prestar atención a las virtudes de los demás como: bondad, creatividad, honestidad, paciencia, flexibilidad y saber reconocerlas alimentan un clímax a favor de tu felicidad, desde los mejores aportes y evitas enfatizar en lo maléfico.

 Porque si prevalece en ti acentuar determinados fallos, te ayuda a quedarte en lo dañino, por el contrario impiden que los defectos eclipsen el brillo personal de quienes te rodean, de ahí la importancia de concientizar esa actitud.

Es necesario aprender a diferenciar entre aquello que depende única y exclusivamente de ti y lo que no está en tus manos cambiar o modificar.

 Realmente a veces  no depende de uno que otra persona reaccione en la forma en la que quisieras, de ahí la sabiduría de saber libérate de pesos innecesarios y distinguir diferenciar  el  lado favorable que  pueda tener, o sea es como descubrir  esa luz en tanta oscuridad.

Como dicen los defensores de la salud mental, es provechoso saber  que la vida adquiere más importancia cuando, como reitera el doctor Calviño, “vale la pena”, por eso jamás renuncies a tus sueños, ni te levantes sin un motivo para atreverte a triunfar.

 No te quedes estancar en  abatimientos o tristezas, porque tanto lo que pueda ser feo, gris para ti, logra transformarse a ser original y descubrir cosas nuevas, sin importar  equivocarte, pero  confiar mucho en ti, desde tus virtudes para saltar defectos y ver lo mejor en los demás.

Se cuenta que el discípulo de un venerable sabio estaba extrañado y sorprendido de que su maestro estuviera siempre de tan buen humor, sonriente y feliz a pesar de las dificultades por las que atravesaba. Tal era su intriga que, un día, el alumno le preguntó:

–Maestro, ¿cómo es que siempre se te ve tan contento y satisfecho?
–Amigo mío, no hay secreto alguno en esto –respondió el sabio. Cada día cuando me despierto, me hago esta pregunta: “¿Qué elijo hoy? ¿Alegría o tristeza?”. Y siempre escojo alegría.

De ahí la importancia de nunca, bajo ningún concepto, abandones las ansias de hacer de tu vida algo extraordinario.

 

No comments:

Post a Comment