Columnas

Tuesday, June 20, 2023

Peligroso bloqueo

Rodobaldo Martínez Pérez

rodobaldo@ahora.cip.cu

El bloqueo es real, objetivo y asesino que nos hace enormes daños, pero el otro es mental y tenemos que romperlo cada día  para poder avanzar con  alternativas y desplegar todas las potencialidades posibles, para el desarrollo que necesitamos.

Siempre el imaginario popular cubano es fértil, por eso en las distintas etapas  en sufrir los tentáculos del bloqueo – que no todas son iguales y la actual es la más cruel-,  en conversaciones, discusiones, comentarios algunos decían: “El bloqueo interno es lo peor que tenemos.”

Actualmente  Miguel Díaz-Canel, presidente de Cuba, insiste en que debe romperse el bloqueo interno es imprescindible terminar con las manifestaciones de inercia, indolencia, la falta de control y de sensibilidad,  burocracia,  chapucería,  demoras en las respuestas e insuficiencias   del sistema empresarial nacional, entre otros tantos problemas.

Desde Fidel, Raúl y ahora Díaz-Canel  defienden el sí se puede, el cambio de mentalidad, el ponerle corazón para vencer el gran ensañamiento del vecino , sin jamás  renunciar a una sociedad más justa, con todos y para el bien de todos.

No hay sector, en nuestro país, ajeno al bloqueo, este es la muestra más evidente de su genocidio, pero la obstinación, ahora renovada,  es insistir en un proyecto condenado por el mundo y cada vez más arcaico al defender objetivos incumplidos por décadas como dijo Bruno Rodríguez, nuestro canciller.

El bloqueo norteamericano es obcecación, prepotencia y tozudez; asirse a lo inservible, manifestar incompetencia, negar todo vestigio de inteligencia y hacer el  ridículo a nivel planetario.

Por eso ese definido interno, material o mental jamás puede ignorar que exista un bloqueo externo contra nuestro país, con los Estados Unidos de América como crueles protagonistas, sería al menos un acto de desconocimiento, insensatez, incultura, pero se escucha mucho en la diversa geografía cubana, en cualquier nivel de instituciones, cualquier escuela, cola, apagones o en diálogo familiares y de  personas.

 El Che   advirtió que echarle de manera impensada la culpa al bloqueo imperialista de nuestros males y deficiencias era peligroso.

El bloqueo mental limita la iniciativa,  creatividad,  innovación, sin visión, imaginación, para resolver viejos y nuevos problemas, es  muy resbaladizo porque depende de la voluntad y de la motivación de los seres humanos hay que combatirlo desde todas sus dimensiones, ya que es multidimensional.  

El bloqueo mental es el más abundante y peligroso de todos, porque depende de la voluntad y de la motivación de las personas y requiere combatirse desde todas sus dimensiones por su multidimensional.

Toda esta cruel realidad  inicia el 7 de febrero de 1962, por el entonces presidente de Estados Unidos, John F Kennedy y  requiere hoy en Cuba un marco teórico elemental de reflexión para su mejor entendimiento, por percibirse  insuficientemente por muchas personas.

Tal como lo predijo Antonio Gramsci, marxista italiano, en los años 30 del siglo XX y reitera su mejor discípulo,  Fidel Castro, en varias ocasiones:   “las nuevas guerras se ganarían en el campo intelectual, en la cultura y las ideas”, número de  acciones logradas, sin retroceso, sino en constante ascenso en función de fortalecer la ideología de la Nación en su pueblo.

Es una compleja realidad que debe abarcar la batalla de ideas, porque todo acto de  influir en la opinión individual para lograr el aumento en la pública es cuestión de perseverancia e inteligencia de todo el sistema nacional.

 

No comments:

Post a Comment