Columnas

Sunday, April 23, 2023

Mis más de 40 años en ¡ahora!

Hilda Pupo Salazar

hilda@ahora.cip.cu

 Mi historia en ¡ahora! Se inicia en marzo de 1982, cuando el diario cumpliría 20 años. Entonces Lazara Rodríguez Alemán, funcionaria del Departamento Ideológico del Comité Central, recomienda mí inserción profesional en este centro, por mi Tesis: Campañas y propagandas, luego de  graduarme en la Universidad de Oriente,

Mi primera decepción, a punto de no volver más, e irme para mi Mejía natal, fue cuando hice una crónica y me la “descuartizaron” luego de publicada, un estilo en el periódico de entonces de analizar los trabajos después de salir, que casi presidían los inolvidables periodistas Luis Sánchez Cordero y Santos Hechavarría Martínez.

¡ahora! es mi único centro de trabajo, donde forjé lo más valioso de mi vida: mi familia con el periodista Rodobaldo, luego llegó mi hijo Rody, en 1985 por donde debe correr tinta y plomo de la imprenta, porque creció entre reuniones y periódicos, casi lo primero que habló fueron los nombres de los diarios, ayudado porque su padre era, entonces, el corresponsal de Juventud Rebelde en la provincia, pero decidió ser informático y ahora me  premia como abuela, con Alex, ya con sus primeros siete meses.

 Logré todo lo que sé en un ambiente excelente de compañerismo. En lo profesional estudiar la obra de Martí, al darme la responsabilidad de la columna Trinchera de Ideas, desde 1990,  es uno de mis más grandes privilegios, que lo acentúa la entrega de la distinción Honrar, Honra, por Armando Hart, en el 2004 y

pertenecer al núcleo inicial de la Sociedad Cultural José Martí, en nuestra provincia, que me honró con el premio Patria.

Recibí Mención en  Periodismo Digital, en el Concurso 26 de Julio del 2007 y merecedora de reconocimientos por los sectoriales de Cultura, Salud Pública y, en el 2003, integró el grupo de Mujeres Holguineras Destacadas, reconocida por Vilma Espín.

Desde el principió de los 90 atiendo  la columna de rescate de valores, Página 8, cuyo mejor premios es su gran aceptación entre nuestras audiencias.

Durante unos 30 años atendí la temática de la Educación y varias veces el periódico estuvo entre los mejores del país por el tratamiento de esos temas, cuestión reconocida por el Ministro de Educación, que en 1996, quien me entregó la distinción: Por la Educación Cubana, en la misma sede de ¡ahora!, cuando vivíamos en el poligráfico José Miró Argenter.

 Hay trabajos que jamás se olvidan como: Los reportajes:  Robos en el IPVCE José Martí, el  Mal uso del uniforme escolar y atributos pioneriles, críticas sobre la vida en el Plan de Escuelas en el Campo, en el municipio de  Calixto García y sobre los actos de depredación en la sala Minerva, en la biblioteca Alex Urquiola, la más importante de la provincia, así  como  entrevistar a una humilde barredora de calles, que fue  Premio periodístico nacional Primero de Mayo, una Investigación sobre el dominio y aprendizaje del Himno Nacional, entre los estudiantes de primaria y secundaria.

Al pasar ¡ahora! a Semanario 1992, perfilé el periodismo de opinión y atendí,  por más de 10 años, la temática Internacional de la página 3 del Semanario.

Me siento muy honrada con este diploma firmado por nuestro Presidente, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, al ser el ¡ahora! el órgano del Comité Provincial del Partido.

Al cumplir años el 18 de noviembre, desde hace 41 años lo festejó con mi ¡ahora! La vida me juega una mala pasada con la Ataxia hereditaria, enfermedad progresiva e invalidante, que me aleja del trabajo reporteril y desde mi cama, con la ayuda de mi director por 21 años y mi mentor de siempre, Rodobaldo,  puedo encontrarme, cada sábado, con mis respetados y queridos lectores.

 

 

 

No comments:

Post a Comment