Columnas

Saturday, April 29, 2023

 

Elecciones de Gobernadores en Cuba:

El pueblo; seguro timón del Gobierno

Rodobaldo Martínez Pérez

rodobaldo@ahora.cip.cu

El Gobernador y Vicegobernador de cada  provincia son claves para  buscar mayores impulsos a la actual economía nacional,  en medio de una situación tan adversa, cuya elección, en toda Cuba,  será el domingo 28 de mayo a las 9:00 de la mañana, de acuerdo con lo dispuesto por el Consejo de Estado, conforme a lo establecido en la Constitución y en la Ley Electoral.

A propuesta del Presidente de la República  son elegidos por los delegados de las asambleas municipales del Poder Popular, por un período de cinco años, aunque  en el ejercicio de sus funciones y atribuciones no pueden asumir, ni interferir, en las que se les confieren a los órganos municipales del Poder Popular.

El Gobernador y Vicegobernador son los máximos responsables ejecutivo-administrativos en la provincia, decisorios  para el buen funcionamiento de los programas fundamentales, la planificación, visitas a centros y municipios e intercambio con representantes de los diferentes sectores del territorio.

  Para el trabajo a esta instancia hay un Consejo Provincial, que preside el Gobernador e integran, además, el Vicegobernador,  los presidentes y vicepresidentes de las asambleas municipales del Poder Popular e intendentes,  como un órgano colegiado y deliberativo, al que debe caracterizarlo la vitalidad y el dinamismo en sus labores.

Como demuestra y reitera Díaz- Canel: “El  mejor tiempo es el que uno dedica a estar en la base” porque los saberes permanecen en el pueblo, seguro timón del Gobierno de todo y para el bien de todos con la firme decisión de consolidar la unidad y el tan importante si se puede de Fidel y Raúl.

Ese pueblo, que eligió a sus 470 diputados, el pasado 26 de marzo, para conformar la X Legislatura de la Asamblea Nacional, es el poder revolucionario en Cuba, cimiento del proceso socialista de acuerdo con las características propias del país, comprensión que debe alimentarse cotidianamente en un orden consustancial con el bienestar que tanto se espera y merece.

Del desarrollo eficaz en las relaciones entre gobernantes y pueblo crecen las condiciones, posibilidades de continuidad, desarrollo de la Revolución en la necesaria renovación generacional en la dirección del poder que hoy es realidad.

En  los procesos complejos que vivimos cada día en  cambios económicos y sociales, son importantes retos para la dirección de la provincia, de ahí la alta prioridad para atender los planteamientos del pueblo, sus preocupaciones, la presteza en las soluciones o las convincentes explicaciones en diálogos directos.

En la actual Cuba en contante revolución es decisorio fortalecer el trabajo en equipo que propicie ambientes para dialogar, construir consensos en aras de perfeccionar una dirección colectiva para el mejor empleo de la ciencia e innovación; así como de la entrega que debe caracterizar a los directivos de la administración.

En este escenario, no exento de contradicciones, tendencias negativas, errores y manifestaciones de corrupción aplicadas cobran especiales relevancias el mantenimiento y desarrollo de la confianza en el sistema sociopolítico, sus actores, instituciones y en las políticas aplicadas, para la credibilidad cardinal de la garantía de la estabilidad de la Revolución.

 El nuevo período requiere proyectar mejor y fortalecer con su ejecutoria tanto para el apoyo popular a las complejas tareas, las instituciones y sus representantes, expresión de la legitimidad con que cuenta nuestro proyecto social para avanzar hacia metas superiores.

 Fundamental  es enriquecer  la confianza política con la existencia de un orden social que garantice más solidaridad humana, justicia social, educación, salud, acceso a las riquezas creadas y al bienestar; mediante el cual la cohesión administrativa deviene determinante para enfrente los problemas fundamentales.

Al alcanzar más fuerza la  unidad hace menos vulnerable a esta sociedad frente a la supremacía imperialista, que utiliza el pesimismo, la atomización y polarización políticas como instrumentos de dominio, manipulación y subversión.

Cada vez más se necesita la participación,  el apoyo consciente y progresivo de las masas populares en las tareas de enfrentar  complejas realidades como la atención a la dinámica demográfica, calificada entre las situaciones más complicadas que enfrenta el país, el enfrentamiento a la venta ilegal de mercancías, sobre todo de medicamentos; el abastecimiento a los mercados agropecuarios, el ahorro energético en medio de un difícil contexto con los combustibles.

 Son también problemas que perduran la vivienda, el pago a tiempo a los productores agropecuarios,  a los artistas, los programas de desarrollo local para resolver dificultades acumuladas en el territorio, la informatización en el ámbito del comercio y del gobierno electrónico, la atención a los barrios, comunidades pesqueras y las de montaña, que conjuntamente con los rigurosos análisis de la economía,  sus resultados son consustanciales a pensar en Cuba, pensar como país y es lo que la Revolución necesita, como sentencia Díaz-Canel.

Son complejos asuntos para Gobernador y Vicegobernador en la provincia antes los constantes desafíos en el enfrentamiento a nuevos modos de hacer política.

 

 

 

No comments:

Post a Comment