Columnas

Wednesday, January 27, 2021

51 años de Fidel, en Santa Lucia

Rodobaldo Martínez Pérez

rodobaldo@ahora.cip.cu

“Fidel está en el central” la frase, espontánea, corre rápido por el pueblo, sin ningún anuncia oficial.

 Casi inmediato a la llegada inesperada, los habitantes de Santa Lucia salieron al encuentro de su Comandante. Era la mañana del martes 27 de enero de 1970, hace  51 años.

El Jefe de la Revolución visita, por unas dos semanas, las industrias azucareras del Oriente cubano, como testigo principal de lo que acontece en la zafra de los 10 millones, vital para la economía nacional.

Ese día penetra en el interior del ingenio, que lleva el nombre de uno de sus compañeros de quienes no dejaron morir al Maestro en su centenario: Rafael Freyre Torres, asaltante al cuartel Carlos Manuel de Céspedes, en Bayamo.

“Esto es un central reloj”, exclama el Primer Ministro Cubano al recorrerlo y  comprobar sus excelentes resultados en el cumplimiento de los planes de producción.  Habla con sus trabajadores en la carpintería y, luego, el pueblo lo espera, para patentizar su respaldo a la Revolución.

La trascendental noticia la anuncia el diario regional ahora!, en la parte izquierda de su primera plana con un epígrafe: Visitó Fidel del Central Rafael Freyre y lo menciona en el último párrafo, sin ninguna evidencia de fotos del hecho.

 Era el año VIII del rotativo y la tirada 21 del Año de los 10 millones. Eduardo González,  el segundo secretario de partido en la región Holguín, efectúa una reunión  por la noche. En ese encuentro en el salón de reuniones de la biblioteca Alex Urquiola dijo: Nos visitó Fidel  en el central Rafael Freyre, conversó con los trabajadores de la industria y les habló de la zafra.

El Rafael Freyre tenía una norma diaria de de 340 mil arrobas y cuando  la visita de Fidel muele 330 mil 352. Con el redimensionamiento y adecuación de la industria azucarera nacional, desactiva, definitivamente, sus máquinas el 4 de junio de 2002.

Fidel verifica en las industrias azucareras y en los campos cañeros las situaciones reales de la contienda, de ahí la posibilidad que, además de visitar Freyre, Puesto de Mando de Zafra, en Los Pinos, en Banes y Tacajó,  estuviera en otros ingenios de la actual provincia de Holguín.

El Primer Secretario del Comité Central insta a cada colectivo industrial  y reitera  que rendimiento y molida ocupan el primer lugar. Alerta la importancia del mantenimiento industrial  hasta el final de la contienda, para asegurar este propósito.

En ese momento otra de las dificultades en Oriente, donde muelen 39 industrias, era el atraso en inversiones fundamentales, ajeno a la voluntad del país.

 Fidel elogia el magnífico ánimo de los trabajadores en los lugares visitados, al igual que el espíritu de los directivos de la provincia.

 Destaca que la caña se muele fresca. Entonces la capacidad era de casi 3 millones de arrobas diaria, unas 250 mil toneladas métricas, en esta zona del país. El rendimiento de 11 y medio por ciento de azúcar por caña molida y la cifra planteada era de 13 y medio por ciento.

El rendimiento lo daña, entre otras causas, las constantes lluvias diarias de 38 milímetros en los últimos 10 años, contra 60, 4 en 1970. Hasta entonces la mayor zafra registrada en Cuba fue en 1952 de 7 millones 298 mil toneladas.

Julio García Luis, periodista que acompañó, muchas veces al Comandante, una vez me comentó, en visita a ahora!,  como presidente de la UPEC, que pocas veces vio a Fidel tan triste como cuando confirmo que la zafra de los 10 millones no alcanzará esa meta, como principio que acompañó invariablemente al líder cubano: al pueblo se le dice la verdad siempre, por dura que sea.

 Una vez más, la lealtad, la sinceridad y el respeto de Fidel por su pueblo se expresaron con toda su fuerza. ¡Y qué valentía, con esas palabras que nadie ni en broma se atrevía a emplear!

“Siempre preferiremos siete millones y medio con la verdad, que once millones con mentiras” sentenció el Comandante en Jefe..

 

No comments:

Post a Comment