Columnas

Friday, April 17, 2020

En Girón: Nace el Partido Comunista de #Cuba


Rodobaldo Martínez Pérez
rodobaldo@ahora.cip.cu
Con la proclamación del carácter socialista de la Revolución Cubana, en el entierro de las primeras víctimas del  ataque imperialista por Playa Girón, el l6 de abril de 1961, nace el Partido Comunista de Cuba.
Ninguna otra fecha pudo ser más simbólica, para escogerla, como fun­dación de nuestro Par­tido. Ese día  convinieron las principales fuerzas de la victoria de Enero de 1959: Movimiento 26 de Julio, Directorio Revolucionario 13 de marzo y Partido Socialista Popular.
Los antecedentes de este hecho histórico hay que buscarlo en 1892, cuando Martí crea un único Partido, el Revolucionario Cubano (PRC) para dirigir y organizar la lucha en  la guerra necesaria y el fundado por Baliño -como continuador de las ideas del Maestro- y el joven antiimperialista Julio Antonio Mella, en 1925.

 El porqué del actual Partido Comunista de Cuba lo argumenta  los grandes cambios en todas las esferas de la vida del país, el enfrentamiento a las in­numerables agresiones del enemigo y los objetivos estratégicos de la Revolución, todo  lo cual ha­ce im­pos­tergable la creación de una vanguardia política para forjar y con­­solidar la unidad imprescindible como fiel re­pre­sentante de la so­ciedad cubana, con los más caros anhelos de nuestro pueblo.
Sobre ese importante proceso, Fidel Castro Ruz, en el In­forme Central al Pri­­mer Congreso, de nuestra vanguardia po­lítica, en 1975, afirma:
“Las condiciones estaban dadas para ver­tebrar en un solo Partido a todos los re­­­vo­­lucionarios. Ya desde antes se había ini­ciado un proceso de integración en las ba­­ses y en la dirección, pero después de las definiciones del 16 de abril y de la gloriosa victoria de Girón, nació de he­cho nuestro Partido en la unidad estrecha de todos los revolucionarios y del pueblo trabajador, ci­mentado por el he­roísmo de nuestra cla­se obrera, que combatió y derramó su sangre generosa en defensa de la Patria y el so­cia­lis­mo. En lo adelante actuamos como una so­la orga­nización y ba­jo una dirección co­he­­sio­nada”.
Nues­­tro Partido surgió en el fragor de los combates en defensa de la Revo­lución. Así lo destacó Fidel cuando expresa: “En Girón  se proclamó el carácter socialista de nuestra Revolución, en Girón  prácticamente se forjó nuestro Partido.
 Las décadas transcurridas, desde el surgimiento del Partido, demuestran el valor de que la unidad sigue siendo nuestro escudo para  los cubanos  en torno a su vanguardia, que les  permite sortear los mayores obstáculos, como en la actualidad.
Lograr, en medio de un férreo bloqueo, emprender un proyecto social socialista, con avances que, para muchos en el mundo, son todavía sueños, es el fruto de ese andar juntos a la dirección histórica de la Revolución, con las nuevas generaciones fieles a la impronta de Fidel Castro.
En la memorable fecha, en todo el país, reciben el homenaje dirigentes del Partido, funcionarios y trabajadores de sus dependencias por 5,10, 15, 20 y más años esforzándose por ser digna vanguardia política, en cada uno de los puestos en que se desempeñan.

No comments:

Post a Comment