Columnas

Wednesday, February 26, 2020

Crece la cultura vinícola en Holguín



Rodobaldo Martínez Pérez
Hay en Holguín una cultura vinícola en ascenso, tanto por la calidad en la preparación y presentación de la bebida, como en la preferencia de los tomadores dijo el presidente  l del Club Bayado y representante de la Coordinadora Nacional de Vinicultores en el Oriente Cubano, Rosell Martínez Pérez, durante el desarrollo del XXII Festival provincial efectuado en la ciudad de los Parques este fin de semana.

Elogió como cada vez  aprovechar  las ventajas de producir el licor a partir de frutas tropicales, con efectos positivos para la salud  y la creciente posibilidad de intercambiar experiencias en aras de extender las mejores iniciativas, para alcanzar la excelencia en la vinicultura artesanal cubana.
Durante este XXIII Festival  Freddy Peña obtuvo el gran premio con un semidulce de uva, además logró el primer lugar en la categoría de rosado, mientras su esposa, Olga Rueda Garcés, de la misma bodega Peña-Rueda alcanzó el puesto cimero en seco, en blanco el premio fue para Abilio Torres Batista , bodega Victorien.


Ivet Pupo Pupo obtuvo primer lugar en la especialidad de espumosos, de caña, La bodega Aduana de Luis Alberto Bermúdez Rodríguez  obtiene primer lugar en vino dulce de uva.

Roselll Martínez, de la bodega Marpe, obtiene dos primeros lugares: en Semiseco, de Cereza y en Vermouth, su vino líder, el cual compite por primera vez como exhibición.

Para Noel Morales Rojas, el coordinador de Cuba de esta  asociación, hay un nivel superior en el desarrollo de la vinicultura criolla y la calidad, mucho más que la masividad, es un rasgo distintivo.

La superación  constante de la membrecía sostiene los avances y es ya hora de expender estos licores, en instalaciones para el turismo, como lo sugirió el  entonces Titular del ramo, hoy Primer Ministro de Cuba.  precisamente aquí, Manuel Marrero Cruz, en noviembre del 2014,  al recorrer una  de las versiones de las Noches Holguineras, catalogadas, por muchos como todo un espectáculo cultural.

El Coordinador Nacional de los vinicultores artesanales, con su magisterio  en esta magia, resalta la calidad del vino holguinero y aboga por incrementar la cultura del  preferido licor, por encima de cualquier otras bebidas, como siempre quiso el Comandante en jefe Fidel Castro.
Defiende la valía de estos eventos nacionales, iniciados en La Habana en 1991, del Siglo pasado, como un espacio para intercambiar ideas sobre la cultura y la historia de la milenaria bebida en diferentes regiones del Archipiélago, con el interés de lograr un sello único, con el empleo de nuestras frutas tropicales.
Según  Prensa Latina la presencia vinícola en la Isla sobrepasa las 100 marcas, y entran, anualmente al país, unas 400 contenedores de vinos, un estimado de cinco millones 760 mil botellas.

Mientras más de cuatro millones de botellas de vino se comercializan anualmente en el país por los miembros de la Asociación Nacional de Vinicultores, asegura Noel Morales Rojas, con mejor
calidad, variedad y  presentación.

En Cuba existen unos 714 vinicultores privados agrupados en 32 clubes, cuya utilidad radica en incrementar la cultura vinícola y los buenos hábitos del consumo sano de esa bebida, en localidades y barrios.


No comments:

Post a Comment