Columnas

Tuesday, October 11, 2016

Moa vs #Matthew






Los más de 24 mil clientes afectados en el municipio holguinero de Moa reciben ya el servicio Foto de Elder Leyva


Rodobaldo Martínez Pérez
rodo@enet,cu
Después del azote del huracán Matthew, el 4 de octubre pasado, aparte de los lugares guantanameros sumamente destrozados, la zona de Moa, en Holguín, resultó la más golpeada.
En el conocido municipio minero  protegieron, en sitios seguros, más de 10 mil 200 personas y las dos fábricas productoras de níquel: Che Guevara y  Pedro Sotto Alba, paralizaron sus producciones por etapas.
El grupo de fuel oíl, con una generación eléctrica actual de 147 MW, acumulaba combustible para 10 días, lo que le garantizaría la vitalidad a Sagua de Tánamo, Moa y "Frank País", además de Baracoa, en caso de ser necesario.

Foto de Heid Calderón

Según estadísticas en el más oriental de los municipios holguineros fueron afectadas unas dos mil 300 viviendas, de ellas 163 derrumbes totales y 397 parciales, además de afectaciones en las cubiertas. Cuentan colegas presentes en Moa que durante nueve horas batió el viento y luego lluviaintensa entre martes y miércoles.
 Matthew dañó aquí  siete escuelas y 11 establecimientos para comercios, obstruyó más de 10 vías, cayeron unos 150 árboles y  16 averías en el tendido eléctrico
El Consejo de Defensa Municipal,  con sus grupos y subgrupos, aplicó  decisiones que permitieron restablecer servicios como el abastecimiento de agua y electricidad. Fueron chequeadas las comunicaciones y exhortaron a los pobladores para continuar sumándose a las labores de recuperación.
La mayoría de quienes permanecieron evacuados durante la trayectoria de Matthew volvió a sus hogares en la fase recuperativa. Aún permanecen a resguardo 73 personas en Villa Blanca. Una de las tareas  de mayor celeridad es el restablecimiento de la vía de 67 kilómetros entre Moa y Baracoa, fracturada por la caída de un puente sobre el río más caudaloso de Cuba, el Toa.
Debido a ese daño quedaron incomunicados, con Guantánamo,   los Consejos Populares de Nibujón y Cayoguín, del municipio de Baracoa, por lo cual Holguín los asumió para la recuperación.
De esos dos Consejos aún  hay evacuadas 149 personas: 43 en Villa Azul, 88 en Villa Maguana, 16 en el Consultorio Nava y 2 en el Consultorio Toa.

Foto de Heid Calderón

Ya hay resultados del esfuerzo que se hace para volver a la normalidad. Los más de 24 mil clientes afectados en el municipio holguinero de Moa a causa de los daños ocasionados por el paso del huracán Matthew, reciben ya el servicio eléctrico
y el  de agua beneficia  a más de mil, de las personas afectadas.
Restan por recibir el vital líquido unos 550 pobladores de la localidad de La Melba, en plena serranía moense, mientras que la telefonía exhibe avances significativos al solo restar 10 postes y 2,5 kilómetros de cables de comunicación.
Con cargadores frontales, imponentes camiones de volteo, machetes, palas, motosierras, hachas, otros instrumentos y vehículos salieron a revitalizar la cabecera municipal y desobstaculizar cada vía por la cual no se podía transitar.
Las brigadas del níquel, poderosas en la producción, cambiaron de faena por estos días, al tiempo que llegaban refuerzos desde otras partes de la provincia.
Como prioridades, orientadas por el Consejo de Defensa Provincial, presidido por Luis Antonio Torres Iríbar, quedaron la vitalidad eléctrica del municipio, el auxilio urgente a dos Consejos Populares del Guaso, el reinicio del curso escolar, la distribución alimenticia, el acceso a La Melba, la recogida de desechos y las afectaciones en el fondo habitacional, entre otros.

Estos llegaron

No comments:

Post a Comment