Columnas

Monday, October 10, 2016

Crecer como seres humanos.






Rodobaldo Martínez Pérez
rodo@enet.cu
Por su poca velocidad de traslación, causa principal por la cual Matthew tardó, según pronósticos, tocar tierra cubana, algunos en este país le llamaron el huracán del estrés, además de otros epítetos.
Pero si hay un nombre que no admite dudas y es mucho más acertado por su generalización  es el de Solidaridad, porque aun cuando el potente evento meteorológico era un esquema en el Caribe con amenaza a las provincias orientales, ya el occidente y el centro del país tendieron sus manos en apoyo.
Después del 4 de octubre, entrada del fenómeno natural por el Archipiélago y definitivamente, el resultado de Guantánamo más herida, lo que pasa en esta geografía es un ciclón  de ayuda a escala 5.
Hacia Baracoa, uno de los lugares más afectado,  partieron brigadas de médicos, linieros, telecomunicadores y constructores de todo el territorio nacional. Se informó que Santiago de Cuba envió un contingente, integrado por 150 trabajadores de la construcción, 80 de la Unión Eléctrica,  39 de las Empresas Radio Cuba y la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A. (Etecsa) para los sitios más dañados.
A eso se sumaron las brigadas  de Granma, Ciego de Ávila y Holguín. Igualmente,  obreros del sector eléctrico de Las Tunas, Camagüey, Villa Clara, Mayabeque, Matanzas y Sancti Spíritus, colaboran de manera intensa para la pronta recuperación del territorio guantanamero.
La mayor fuerza se concentra en los sectores eléctricos y la construcción que apoyarán sobre todo labores en los viales, la recogida de árboles y la reactivación de líneas eléctricas.
Frontera afuera ya se recibió un cargamento de la Revolución Bolivariana para los damnificados guantanameros y de aquí  salió la brigada de médicos Henry Revee para socorrer a Haití.
Lo que sucede alrededor del paso del huracán Matthew por esta zona cubana es una verdadera tormenta de hermandad. El evento meteorológico dejó desastres a su paso, pero sacudió un noble sentimiento de colaboración, nos hizo crecer como seres humanos.
 

No comments:

Post a Comment