Columnas

Friday, February 26, 2016

El primer discurso de Fidel Castro en Holguín





El primer discurso pronunciado por el líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, en la ciudad de Holguín aconteció el 26 de febrero de 1959, desde los balcones del edificio de la Periquera, que en aquello años ocupaba el ayuntamiento.

Hoy estamos conmemorando el aniversario 57 de aquel histórico encuentro. Para acercarnos más a lo que sucedió ese día conversamos con Irán Pérez Concepción, presidente de filial holguinera La Unión Nacional de Historiadores de Cuba e historiador de la ciudad.

"Cuando Fidel pasa por Holguín en la Caravana de la Libertad, no entra a la ciudad y promete volver, es entonces el 27 de febrero cuando regresa. Hay que decir que Fidel no se había anunciado y que ese día se convoca al pueblo, que en su mayoría acuden a La Periquera al rumor de que Fidel está allí y va a hablar al pueblo"

Irán, me gustaría que nos contara un poco del contendido del aquel discurso que el joven Fidel, que recién había bajado de la Sierra Maestra y venía cargado de sueños y esperanzas.

"El discurso de Fidel es un programa, evidentemente el viene ya preparado y sabe cuáles son los principales problemas del municipio, establece así un diálogo muy rico con el pueblo, el Comandante habla de la necesidad de un filtro para el acueducto, del alcantarillado, de la pavimentación de la calles, de un hospital pediátrico, del problema de la universidad, de donde quieren la playa....en fin, son cerca de 18 tareas que se cumplen casi todas, a excepción de la fábrica de cemento."

Quienes estuvieron junto a Fidel en aquella fecha tuvieron la oportunidad de vivir un momento trascendental en la historia de este pueblo. Isidoro Urbino, hombre de radio, quien dedicó su vida a encantar los oídos con el sonido a través del éter, tuvo la responsabilidad de trabajar ese día para que la voz del líder de la Revolución se escuchara no solamente en las inmediaciones del Parque Calixto García, sino que llegara a los holguineros a través de las cuatro emisoras que existían en Holguín en ese momento
Hoy cuando nos aproximamos al 90 cumpleaños del líder histórico de la Revolución cubana los holguineros, como cada año, desde ese histórico lugar esteremos recordando su presencia entre nosotros aquel histórico día, con la satisfacción de estar disfrutando de la gran mayoría de las obras que él prometió.

No comments:

Post a Comment