Columnas

Tuesday, February 23, 2016

Salud Pública Holguín: Servicios de excelencia en instalaciones de conforts

#Holguín, inmversiones en la Salud Pública


Rodobaldo Martínez Pérez
Rodobaldo@ahora.cip.cu
Las inversiones fundamentales,  durante el último trienio, en la Salud Pública responden al  proceso de perfeccionamiento del sector, para lograr el desafío  constante de prestar un servicio de excelencia en instalaciones de alto confort, como estrategia de desarrollo en la provincia.
La Salud Pública recibió, en los últimos tres años, una de las sumas más altas en el presupuestodel territorio, para inversiones, mantenimientos y reparaciones, que permitieron realizar  la reparación capital en 5 obras, con 9 objetos,  con el objetivo  del incremento de la calidad del servicio,  la solución efectiva de los problemas de pacientes y familiares.
 Durante el 2015  trabajaron en 39 obras y sobresalió entre los sectores más destacados en la provincia, además de  acciones en 22 consultorios, las  policlínicas, hospitales y salas de rehabilitación en municipios  elegidos sedes de los festejos patrios, en los últimos tres años.
Desde un severo control,  por las autoridades del Partido y el Gobierno,  avanzan  en erradicar la espontaneidad,  improvisación,  superficialidad,  incumplimientos de los planes,  falta de profundidad en los estudios de factibilidad y la carencia de integralidad al emprender una inversión.
En el 2016, el reto para el sector es la atención, con excelencia, en sus unidades  y mantener  en buen estado lo realizado, desde la exigencia administrativa, preocupación de los trabajadores, pacientes y familiares, cómo lo observó, recientemente, el doctor Roberto Morales Ojeda, ministro del ramo, al pasarle revista al programa de mantenimiento,  reparaciones e inversiones  para este año.
Todo un proceso de trasformación vive  el hospital clínico quirúrgico Lucía Íñiguez Landín con nuevas salas para trasplante, ortopedia  otorrinolaringología,  maxilofacial y cuidados intensivos.
 A disposición de pacientes necesitados quedó  un moderno centro provincial de politrauma,  para atender a accidentados, lo cual   permitirá trasladar varios de los servicios del hospital Lenin, donde quedará solo  la maternidad, oncología y  especialidades clínicas.
Las acciones constructivas actuales son componentes de un programa que se extenderá hasta el 2020, para alcanzar la recuperación completa del Lucia Iñiguez. Para el 2018 estará listo el Laboratorio de Microbiología, afirmó Idania Ricardo Leal, vicepresidenta del Consejo de la Administración en la provincia, a cargo de la esfera económica.
El cambio avanza  en el Bunker de Cobalto, Cámara Gamma,  varias  salas que incluye  la de Fertilización in Vitro  en el hospital Vladimir I. Lenin.
Unos 37 hospitales, 23 policlínicas  y 222 consultorios del médico de familia de los municipios reciben las trasformaciones,  con la estrategia, en las dos últimas  instalaciones atender más del 70 por ciento  de los problemas que  aquejan a la población y, requieren ahora,  el cuidado de todos para conservar lo que tanto dinero y esfuerzos cuestan.
Recuerden que, a sugerencia de Fidel Castro, el Programa del Médico y la Enfermera de la Familia comenzó por la policlínica de Lawton, en 1984  en La Habana y luego se extendió por el país con el propósito  de desarrollar una medicina integral, preventiva y curativa, para ejecutar acciones de salud sobre personas y el medio, un ejemplo que caracteriza a Cuba, con cambios en la calidad de vida de la población, solo comparable con la de  los llamados países del primer mundo, de ahí la importancia mayúscula de recuperar esos locales.
Crece las acciones para mejorar de atención al trabajador de la Salud,  con  condiciones  óptimas de los cuartos de guardia,  alimentación,   uniformes, batas,  medios de seguridad y protección, que incluyen la re­cuperación de las residencias estudiantiles.
Un ejemplo de lo que se quiere es la policlínica  Julio Grave de Peralta, que se yergue  casi como nueva, con una inversión de 250 000 pesos, para atender potencialmente una 30 mil personas en la capital provincial.
Instalaciones de este tipo deben contar, como insiste el Ministro de Salud Pública, con los servicios de urgencia, laboratorio clínico, electrocardiografía e imagenología (de manera particular rayos X), mientras que el de ultrasonografía debe ser ga­rantizado de forma regionalizada.
El hospital docente,  Doctor"Guillermo Luis Fernández Hernández Baquero", en el municipio de Moa,  muestra mejoría en varias de las áreas del cuerpo de guardia y en salas, pero es necesario eliminar el hacinamiento de servicios, reevaluar  las consultas externas  con la organización de los horarios y días de visita.
El país  dedicó 350 millones de pesos el año pasado para las inversiones, reparaciones y mantenimientos en el sector de la Salud Pública, para en avance sostenible, desde la cultura del detalle.

No comments:

Post a Comment