Columnas

Wednesday, January 27, 2016

Nuevas medidas de EEUU facilitan créditos a Cuba para productos autorizados; del dólar no se habla





Las nuevas regulaciones anunciadas hoy por Estados Unidos eliminan la condición de hacer pagos por adelantado y al contado para la exportación a Cuba de productos no agrícolas, pero mantienen restricciones en el uso del dólar, lo que no deja claro cómo podrían ejecutarse tales créditos a la Isla.
La normativa entrará en vigor este miércoles e impacta en el régimen de exportación y viajes aéreos autorizados por el gobierno de EEUU a Cuba. Es el tercer paquete de medidas que activa Washington desde el anuncio del inicio del proceso para la normalización de relaciones entre los dos países, el 17 de diciembre del 2014.
Entre las medidas más notables esta vez se encuentran el permiso para el otorgamiento de créditos a Cuba, país que podrá adquirir los productos que ya están autorizados, y el reconocimiento de la empresa estatal como actor comercial, aunque limitada a determinados servicios como el arrendamiento de aviones y otros, según especifica la nota de los Departamentos del Tesoro y de Comercio.
Commerce and Treasury Announce Further Amendments to the Cuba Sanctions Regulations.
Descargue el documento en PDF (76 kb)
La decisión de hoy confirma lo que ha advertido el gobierno cubano desde el anuncio del 17 de diciembre: el Presidente Barack Obama puede hacer más y tiene prerrogativas que aún no ha utilizado. De hacerlo, impediría retroceder en esta política, tal y como él afirma que desea.
Sin embargo, la normativa no se pronuncia por el uso del dólar para Cuba, circunstancia que históricamente ha generado operaciones muy costosas a quien tenga que pagar por las transacciones permitidas, tanto en la Isla como en EEUU, y obliga a ejecutar los pagos en una tercera moneda.
Como han advertido expertos estadounidenses, Obama podría autorizar el uso del dólar en las transacciones internacionales de Cuba -no está codificado en la legislación del bloqueo-, consentir que estas transacciones se realicen a través del sistema bancario norteamericano y posibilitar a entidades cubanas (bancos, empresas, etc.) abrir cuentas corresponsales en bancos de Estados Unidos. Sin embargo, sobre tales posibilidades no se expresan ahora ambos Departamentos estadounidenses.
Las medidas conjuntas tampoco liberan completamente a importantes sectores de la economía en EEUU de las restricciones ya establecidas, como sí lo hizo la administración de Barack Obama para las telecomunicaciones, donde se consiente casi todo: compra, venta, inversión, compañías mixtas, etc.
El anuncio, en la práctica, se concentra en las exportaciones de EEUU, pero no reconoce las importaciones desde Cuba, salvo algunos renglones que produce el sector privado, minoritario en la Isla. En este sentido se reafirma lo establecido en el primer paquete de medidas anunciadas por el Presidente tras el 17D.
También, se mantienen las restricciones para los viajes pueblo a pueblo, que solo pueden hacerse por grupos con un programa previamente acordado, pastoreado por un representante de la organización que gestiona esas visitas y que pueda dar fe de que no se han producido “violaciones” a la ley.
Las medidas exclusivamente podrán “ayudar al pueblo de Cuba”, enajenando el concepto de “pueblo” del de “gobierno”, en sintonía con la retórica gubernamental estadounidense que advierte que el cambio respecto a las intenciones de las administraciones anteriores es solamente táctico, como aseguró en La Habana la subsecretaria de Estado, Roberta Jacobson.
En línea con esta estrategia, la Secretaria de Comercio, Penny Pritzker, aseguró que “estos cambios regulatorios facilitarán las exportaciones que ayudarán a fortalecer la sociedad civil en Cuba (sector no estatal) y mejorar las comunicaciones desde y entre los cubanos”.
Penny Pritzker@PennyPritzker
"These regulatory changes will also facilitate exports that will help strengthen civil society in Cuba." https://t.co/ueHgIvohal
10:25 - 26 de Jan de 2016
Mientras, el secretario del Tesoro, Jack Lew, comentó que la intención de estas medidas es “facilitar el libre flujo de información entre los cubanos y estadounidenses, y seguiremos tomando los pasos necesarios para ayudar al pueblo cubano a lograr la libertad política y económica que merece”. El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional (NSC), Ned Price, dejó en claro que “EEUU está poniendo de su parte para eliminar los impedimentos al pueblo cubano”.
Secretary Lew: “United States is committed to empowering and enabling economic advancements for the Cuban people”

Transacciones financieras y exportaciones

En concreto, la disposición conjunta de los Departamentos de Tesoro y Comercio autoriza a los bancos comerciales de Estados Unidos (“instituciones depositarias”, localizadas en EEUU, de EEUU en terceros países y de terceros países en EEUU) a proveer financiamiento –incluidas las carta de crédito- para las exportaciones autorizadas, excepto las ventas agrícolas, que deberán seguir siendo pagadas por adelantado, como dispone la legislación del bloqueo a la Isla.
También, autoriza los viajes relacionados con las exportaciones autorizadas, que incluyen aquellos para la investigación de mercado, marketing comercial, negociación de contrato y venta, carga acompañada, instalación, arrendamiento o el ofrecimiento de servicios en Cuba relacionados con los productos autorizados para la exportación.
La normativa establece una política general de aprobación de licencias para:
• Exportaciones de bienes y programas informáticos para organizaciones de derechos humanos, individuos y organizaciones no gubernamentales que promuevan la actividad “independiente” en Cuba;
• Exportaciones de equipos de telecomunicaciones que mejoren las comunicaciones hacia, desde y entre el pueblo cubano;
• Exportaciones y reexportaciones de algunos equipos agrícolas, no elegibles para la excepción de licencia de bienes agrícolas, como los insecticidas, pesticidas y herbicidas (que no estaban codificados bajo el bloqueo);
• Exportaciones de equipos necesarios para la seguridad de la aviación civil y la seguridad operacional de vuelos comerciales internacionales, incluido para aviones arrendados a empresas de propiedad estatal, lo cual es congruente con el acuerdo de la Aviación Civil que está aprobado de manera preliminar.
EEUU permitirá exportar a Cuba, bajo licencia específica, productos “analizados caso a caso”, “incluido aquellos para satisfacer las necesidades del pueblo cubano”, comprados por empresas estatales, organismos y organizaciones del gobierno cubano que proporcionan bienes y servicios al pueblo cubano. La gama de productos autorizados es la siguiente:
• Producción agrícola
• Productos artísticos (incluye creación de obras públicas, obras de preservación histórico-cultural)
• Educación
• Procesamiento de alimentos
• Preparación para desastres, auxilio y respuesta
• Salud y sanidad pública
• Construcción y renovación de viviendas residenciales
• Transporte público
• Construcción de infraestructura que beneficia directamente al pueblo cubano (por ejemplo, instalaciones para el tratamiento de los suministros públicos de agua y el suministro de energía para el público general).
Las medidas prevén también una política general de denegación de estos productos para el uso de empresas estatales, agencias y otras organizaciones del gobierno cubano que generen ingresos para el Estado, como la industria del turismo y los vinculados a la extracción y producción de minerales y otras materias primas. Tampoco pueden beneficiarse de estos beneficios los militares, la policía y los órganos de inteligencia del país.
Las regulaciones las suscriben de forma conjunta la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro, y el Buró de Industria y Seguridad del Departamento de Comercio, que supervisa los controles a las exportaciones.

Disposiciones para los viajes a la Isla

El paquete de medidas anunciados también expresa la intención de facilitar la transportación aérea, además del alquiler de aviones, para fines ya autorizados en disposiciones anteriores del gobierno estadounidense.
Afirma que se autoriza la entrada al espacio bloqueado, que es la reservación sujeta generalmente a depósito que se hace con abastecedores o mayoristas en forma anticipada a la reventa. También, el código compartido y los acuerdos de arrendamiento para facilitar los servicios de transportación aérea de pasajeros -no se excluyen los nacionales cubanos-, decisión congruente con los acuerdos para facilitar los viajes de este tipo que ya habían negociado los dos países.
También, autoriza al personal que opera o brinda servicios en las embarcaciones y aeronaves a realizar transacciones relacionadas con los viajes a Cuba y otras para facilitar la estancia temporal de aviones y embarcaciones autorizados por el Departamento de Comercio para transportar viajeros entre Cuba y EEUU.
Bajo una política general de aprobación de licencias de la OFAC, ya se puede exportar a Cuba o hacer viajes vinculados a medios profesionales o producciones artísticas de información o materiales informativos para la exportación, importación, transmisión. Se permite la grabación o la producción de medios de comunicación (como películas y programas de televisión), grabaciones de música, y la creación de obras de arte en Cuba por parte de personas que se empleen habitualmente o con experiencia profesional en los medios profesionales o producciones artísticas.
La normativa aprueba pagar en virtud de contratos para la creación, difusión o la modificación o mejora de los materiales informativos. Permite el empleo de nacionales cubanos y el envío de las regalías o pagos. Facilita, además, viajes para organizar reuniones y conferencias profesionales en Cuba (la antigua licencia general solo autorizaba a los estadounidenses la asistencia a eventos).
Finalmente, en cuanto a viajes, se permiten aquellos relacionados con las competencias semi-profesionales y amateur de la Federación Internacional de Deportes, incluidas las transacciones para estos fines, y sus respetivos espectáculos públicos, clínicas, talleres y otros competencias atléticas y no atléticas, así como las exhibiciones en Cuba.
OFAC también elimina el requisito de que las ganancias obtenidas en ciertos eventos deben ser donados a organizaciones específicas y que los viajeros estadounidenses estén obligados a participar en esos eventos.
En la categoría de proyectos humanitarios autorizados, se amplía la lista y se añade la preparación y respuesta ante desastres.
·  el socialismo real dijo:
Nuevas medidas de EE.UU. facilitan el desarrollo del capitalismo en Cuba para las clases autorizadas, el dolar yá lo tuvimos y la desigualdad habló.
26 enero 2016 a las 18:57
  •  
  • Kovah dijo:
Jajaja, desigualdad con el dólar e igualdad con dos monedas
26 enero 2016 a las 20:27
  • Leo dijo:
Y cuando quitarán el gravamen del dolar?
27 enero 2016 a las 6:25
    •  
    • me pregunto dijo:
si supieran q daño le hacen al pais con este impuesto al dolar!!!…a quién se le ocurre dejar un margen para la compra y la venta del 16 %??…(compra a 0.87-venta a 1.03 cuc)….se burlan de las leyes de la economia…solo con el pretexto de la prohibicion del uso del dolar….
primero limita la captacion de divisas tan necesarias ya q la mayoria de esos dolares quedan en manos de fuleros y especuladores….puesto q nadie cambiaría en la Cadeca 100 dolares por 87 cuc siempre q hayan quienes pagen 90, 92, 95 y hasta 1 x 1..y todos estos se fugan del pais…estos fuleros son una plaga q absorben todos los dolares q circulan y luego los venden mas baratos de lo q lo vende la cadeca…ademas el turista siente muy limitado su poder adquisitivo con esta tasa de cambio aun cuando el dolar esta subiendo su cotizacion a nivel mundial.
27 enero 2016 a las 8:23
·  Lennon dijo:
Lo ideal sería que el peso cubano tuviera valor internacional y se pudiera pagar con nuestra propia moneda
26 enero 2016 a las 19:10
  •  
  • Ringo dijo:
En ese caso como dijiste en “Imagine” eres un soñadory me parece que eres el único.
26 enero 2016 a las 21:01
    •  
    • Dany dijo:
Jajajaja “como dijiste en Imagine” el asesino de Lennon es Ringo jajajaja
26 enero 2016 a las 22:52
  • pomadi tachina dijo:
que tonto eres nada mas se te ocurre
27 enero 2016 a las 7:38
    •  
    • Toni58 dijo:
Y usted a la primera suelta una ofensa… antes de criticar debería revisarse usted…
27 enero 2016 a las 8:55
  • Deivys dijo:
Para eso necesitamos tener alojado en el banco internacional un por ciento en oro para que respalde nuestra moneda y así es que tendría valor internacionalmente.
27 enero 2016 a las 8:24
·  Cubano de Cuba dijo:
Las medidas si bien son un paso hacia la normalización tienen una intención clara, desmontar poco a poco el socialismo cubano ….. ante estas medidas cuál es la posición de Cuba, que medidas se adoptaran del lado de acá
26 enero 2016 a las 19:51
  •  
  • danielito dijo:
Amigo cubano pero ud quiere que sigamos tomando medida, mi amigo hasta cuando vamos a estar como el perro y el gato, ya esos tiempos pasaron, revise al mundo, no es posible que seamos nosotros los unicos que tengamos la verdad en la mano, hay cosas que debemos mantener si pero la otra gran mayoria ya es obsoleta y hay mucha gente viviendo de eso aki, debemos ser vigilantes con esto nuevo que esta pasando pero si a cada medida de ellos vas a tomar una medida tu contraproducente mira mi amigo seguiremos en las mismas entonces, vivir para ver, saludos.
26 enero 2016 a las 21:36
    •  
    • ANGEL dijo:
DANIELITO, NO HAY TERMINOS MEDIOS Y POR TANTO SOLO TE FALTA DEFINIR QUE QUIERES: SOCIALISMO O CAPITALISMO.
27 enero 2016 a las 7:47
  • Lily dijo:
pero, a que le temes, VIETNAM no renuncio al Socialismo y es nacion mas favorecida, entonces cual es el miedo, seamos eficiente y no pasara nada
26 enero 2016 a las 22:00
    •  
    • danielito dijo:
Asi mismo lily, no angelito no mi amigo, de donde sacaste ese radicalismo de capitalismo o socialismo, tu no lees, vietnam, china, esos paises hace años intentan enseñarnos que no es malo copiar lo bueno de cada sistema, al final nuestro temor siempre ha sido copiar, economia: la capitalista, lo social: el socialismo, es simplemente emplear lo bueno de cada sistema con el fin de favorecer al pueblo que es la mayoria, no lo contrario, saludos.
27 enero 2016 a las 9:02
·  Lennon dijo:
Estas son algunas de las medidas económicas irreversibles que Obama dijo que se nesesita antes de su viaje a Cuba
Obama estará en Cuba en la Habana junto al presidente de Colombia
26 enero 2016 a las 20:05
·  Richard dijo:
Son buenas medidas. Esperamos que se refleje en el cubano de a pie. Porque en lá concreta no se vê nada , solo medidas y mas medidas
26 enero 2016 a las 20:41
  •  
  • Lector dijo:
Richard:
Estas medidas se van a reflejar pero en el cubano con carro, casa y dinero de sobra o sea el cuentapropista, como dice el artículo casi todo es para el “pueblo” del sector privado.
26 enero 2016 a las 22:52
·  José Antonio dijo:
Es de lejos el más completo análisis de las medidas de hoy que he visto en la prensa internacional. Gracias Cubadebate
26 enero 2016 a las 21:57
  •  
  • Bin Diesel dijo:
“…Se permite la grabación o la producción de medios de comunicación (como películas y programas de televisión), grabaciones de música, y la creación de obras de arte en Cuba por parte de personas que se empleen habitualmente o con experiencia profesional en los medios profesionales o producciones artísticas…”
Mis hermanos pronto estaré con ustedes filmando en las calles de la Habana la última entrega de Fast and Furious, así que vayan chapisteándome los almendrones y los ladas………..ahhhhh y sobre todo arreglándome los baches de las calles.
Un abrazo Bin Diesel.
27 enero 2016 a las 9:03
·  Maxximal dijo:
Clarisimo esta que desean fortalecer el capitalismo en la isla, creando una burguesía con poder real sobre medios de producción que ellos le facilitaran y así poder lograr lo que tienen en países como Venezuela donde los burgueses atraen una gran cantidad de personas con la ilusión de cambio, eso aquí no existe. Aquí el cubano que se queja lo hace por las necesidades que existen (y esos somos casi todos ), pero no por intereses económicos grandes como posesiones de tierras o industrias . Ellos querrán cambiar el status quo con nuestro país pero con nuestro socialismo están como dice el refranero popular: que lo mastican pero no lo tragan. Van a intentar debilitar el poder económico del Estado lo mayor posible y esto es la base del Socialismo
26 enero 2016 a las 22:03
·  E.Bernal dijo:
´´DEL LOBO, AUNQUE SEA, ´´UN PELO´´.
26 enero 2016 a las 22:22
  •  
  • Justo dijo:
Pero sin venderle el alma al diablo, ni ser Zanjoneros
27 enero 2016 a las 8:34
·  José M. Calero Gross dijo:
Para todos los amigos que han contribuido, con sus notas a este debate. Ni se va a desmontar el socialismo, ni habrá capitalismo al nuevo o viejo estilo. Modificaremos nuestro socialismo hasta el grado que sea necesario para procurar bienestar a todos, o la gran mayoría, de los cubanos. Y por favor, a los ” excelsos economistas ” que tenemos : la doble moneda tuvo una función que nos permitió sobrevivir y ya está en fase de ser eliminada. La medida emitida por el Gobierno USA es positiva en un por ciento dado pero tiene innumerables trabas para comprar y lo más importante : no podemos venderle ni comerciar libremente con los dólares..
26 enero 2016 a las 22:24
·  Jose R Oro dijo:
Creo que es un gran paso de avance, hoy el criminal Bloqueo es más débil que ayer, quedan menos obstáculos que antes. Donde algunas personas ven una puerta medio cerrada, yo la veo medio abierta. Estos cambios se hacen dentro de un contexto discrecional de los departamentos del Tesoro y de Comercio de los EE.UU. y son muy difíciles de invalidar por cualquier posible oposición de la ultraderecha del Congreso.
El aspecto que se refiere a los créditos abre la brecha para se produzcan nuevas decisiones que lleven a una actividad bancaria más amplia y al uso del dólar estadounidense, con consiguientes ahorros para la economía socialista cubana.
Muy importante es lo de la actividad aérea. Por ejemplo el código compartido que es un acuerdo suscrito por dos aerolíneas para explotar conjuntamente una determinada ruta. De tal forma, ambas aerolíneas venden asientos de un mismo vuelo y éste tiene dos números de vuelo distintos, uno para cada compañía. Luego el vuelo es operado realmente por una única compañía. Un ejemplo sería American Airlines y Cubana de Aviación podrían acordar vender asientos en un mismo vuelo La Habana – Chicago, y luego el vuelo se realiza físicamente en un avión de American Airlines. El acuerdo de código mencionado hoy es el llamado Blockspace (espacio bloqueado) donde las líneas aéreas se reparten el avión, asignándose una cantidad de asientos para que sean comercializados por cada una de ellas y cada aerolínea recibe el ingreso completo por la venta de sus respectivos asientos. Si unos ultraderechistas en Miami pretenden usar a un juez anti-cubano del Versalles para intentar embargar un avión de propiedad cubana, no lo podrán hacer. También el código compartido hace más económica la explotación de algunas rutas, y pasajes más módicos para los viajeros.
Estoy convencido que estas nuevas medidas son positivas para el pueblo y la sociedad socialista de Cuba. La brutal reacción y pataleo de la ultraderecha en los EE.UU. me hace sentirme muy convencido de ello, y muy motivado porque no retrocedemos, solo avanzamos. A quien no se sienta satisfecho con un progreso aunque sea comparativamente pequeño, le deseo una vida más dichosa, y le recuerdo que está compartiendo posiciones con la ultraderecha. Yo me siento feliz, y congratulo a todos mis compatriotas por un nuevo avance a favor de Cuba y contra los enemigos de Cuba.
26 enero 2016 a las 22:40
  •  
  • estrella fermin dijo:
Jose R Oro
100% de acuerdo con usted.
toda las medidas que vayan debilitando el bloqueo deben verse positiva para su pueblo
y su sociedad socialista de cuba.
estamos entrando en nueva era de relaciones entre ambos gobiernos de cuba y estados unidos, y como dijo el presidente Obama la guerra fria ha terminado y exhorto al congreso a levantar el bloqueo de una vez y por toda.
cada medida que facilite la eliminacion de restricciones es senales buenas para el fin
del embargo bloqueo que ha durado mas de 50 anos contra nuestra patria injustamente.
27 enero 2016 a las 5:01
  • cas dijo:
No todo lo que brilla es oro, Mr Oro le recomiendo se lea la intervencion de Frei Beto en el II Encuentro Internacional ” Con todos y para el Bien de Todos “.esta en estas mismas paginas cerca de Ud. Mr Oro su mensaje es sublilminal, por favor hablenos de las economicas del Sur, ya la del Norte la tuvimos y fue un desastre en cuanto a la desigualdad social que genero, y cuando no les sirve a sus intereses, decretan sanciones y mas sanciones, bloqueos y mas bloqueos, asi son y seran, no tienen amigos, solo inereses, saludos de cas Mr Oro.
27 enero 2016 a las 7:03
    •  
    • Manolo dijo:
Cas, después de leerlo y ver el sarcasmo que empleó con Oro, le digo que usted está en el bosque y no ve los árboles, siga aferrado a su retórica de la guerra fría y descalifique todo lo bueno o conveniente que está sucediendo y se quedará rezagado en el tiempo, no se preocupe que hay unos cuantos como usted, realmente no está solo. Afortunadamente el gobierno cubano piensa diferente de usted.
27 enero 2016 a las 8:11
·  York-Barón dijo:
Respeto todos los comentarios aquí expuesto y considero que todos están llenos de las mejores intensiones, no obstante soy del criterio que los cambios han dejado a muchos congelados en el tiempo, El Cdte en Jefe nos convoco a la Batalla de Ideas, y no pocos siguen con la retorica, el Cdte en Jefe el el 1 de mayo de 2001 dio un concepto magistral de cosa es la “REVOLUCIÓN” y no pocos no lo han sabido interiorizar, pero peor aun con esas actitudes ponen en duda las enseñanzas de mas de 100 años de lucha, ponen en duda las enseñanzas y los hechos de toda nuestra rica historia vivida, ponen en duda a la propia dirigencia histórica de la revolución, ponen en duda que tenemos un partido, debemos ocuparnos y preocuparnos mas por erradicar todas y cada una de nuestras deficiencias e insuficiencias, el Cdte en Jefe (que nunca se ha equivocado y lo digo de manera categórica) en su discurso en el Aula Magma de la Universidad de La Habana….los únicos que tenemos la verdadera capacidad de destruir la REVOLUCIÓN somos nosotros mismo, entonces centremos todas nuestras fuerzas e inteligencia en barrer con nuestras insuficiencias, en eficiencias, trabajemos en función de hacer un socialismo prospero y sostenible y desde luego no descuidar la unidad y ser ingenuos, tampoco podemos olvidar la historia, porque si olvidamos seguros seremos una presa fácil para el águila imperial, que con total desfachatez lo expresado que solo cambio la estrategia y mantiene sus objetivos, el General Presidente Raul nos convoco a vivir de manera civilizada con los vecinos del norte
27 enero 2016 a las 1:07
·  CUBAMIA dijo:
Cuando una superpotencia se toma tantos desvelos en otro OSCURO RINCÖN DEL MUNDO por algo será o por pura lógica preguntense por favor como un grano de arena puede perjudicar a la playa si es parte de lo mismo.
Esa gran potencia debiera respetar valores intangibles que en su propio territorio olvida velar, aquí hay 95% de carestía, allí andan armados en Chicago y en media nación las masacres se reproducen para dar un claro ejemplo de potencia ciega. Siempre miramos lo que sufre nuestro pueblo y eso lo vemos día a día, yo veo también lo que sufre el estadounidense de a pie para labrarse una vida, lo explican sus Universidades, sus Hospitales, sus Centros Comerciales diferenciados sin ir más lejos aquí hay una serie cómica llamada Mike y Molly, y nadie ha visto que los policias no tienen casas propias, en la tan seguida serie del doctor Hause nadie vió las casas de esos médicos y el regimen laboral que vivían o es que hay que narrar descriptivamente lo que se vé en TV? para que el cubano de Cuba despierte, el que duerme el american dreem.
Sus peliculas y series una tras otras las cuales hemos criticado como valores de dominación de masas para mi siempre han sido, denuncias de sus intelectuales, la mayoría de los casos. Lease entre lineas si hasta el cine fantastico ha fabricado zombies, vampiros, hombres lobos, aliens y fantasmagorias de todo tipo, si es que hasta Lovecraft en un pasaje de una de sus narraciones hiso referencia al hecho de que más terrorifico que el horror proveniente del espacio eran los vendedores de inmuebles y los especuladores de la bolsa y es que me encanta la cultura NORTEÑA mi gente, los pueblos hablan a travez de sus culturas.
27 enero 2016 a las 1:22
·  tito dijo:
Bien para los cubanos,no debemos tener miedo, poco a poco se ira desmantelando ese criminal bloqueo,ahora hacer mas eficientes y eficases,aprovechar nuestras fortaleza, ………no creo francamente que la medida sean dirigida a fortaleser el capitalismo en cuba pq tdos los cubanos estariamos en condiciones de recibir beneficios de internet, de transporte , salud,educ, etc}, apoyo tdas esas medidas que sin duda no son insignificante
27 enero 2016 a las 4:49
·  Agua por todas partes dijo:
Imagino yo.. que si se autoriza a Cuba a hacer negocios en bancos norteamericanos y a tener depósitos allí, pronto saldrán los “afectados económicos” por la Revolución a exigir dinero de vuelta.
27 enero 2016 a las 6:55
·  Eduardo Ortega dijo:
Agradecimientos a la periodista Rosa Miriam por el artículo y al comentarista Jose R Oro por las aclaraciones. SALUDOS!
27 enero 2016 a las 7:07
·  Pioneer dijo:
a aprobechar que viene trump
27 enero 2016 a las 7:40
·  yisel dijo:
esta medida la concidero positivas para levantar el embargo, permitira a nuestro pais desarrollar una economia que permita mejorar la calidad de vida de su poblacion
27 enero 2016 a las 7:41
·  Agustín Lorenzo BC dijo:
Yo pienso que es un gran paso de avance para todos los cubanos, ademas no se puede esperar que de un dia para otro se resuelba todo y eliminen un bloqueo de mas de 50 años, lo bueno que tiene este proceso es que nuestros dirigentes estan claro en el terreno que estan caminando.
27 enero 2016 a las 7:57
·  Anicia dijo:
Excelente!! Es más de lo que tenemos ahora y permitirá aliviar muchas de las escaseces que estamos sufriendo, no importa que haya que pagar con euros o yuanes, el mercado de alimentos queda abierto con créditos……Qué bueno!
27 enero 2016 a las 8:02
·  carlocrespo dijo:
Es buenas noticias, cosas que pueden traer otros conflictos, `pero bienvenido´bastante que nos hace faltan para comprar las medicinas que le hacen falta a los niños enfermos de cancer, y no podemos seguir pidiendo mas, en 50 años hemos ganado unas delas batalla mas grande que se ha tenido, pero ojo, todo lo que brilla no es oro, debemos seguir vigilantes, pero del lobo un pelo, que nos beneficiará muchisimo.

No comments:

Post a Comment