Columnas

Wednesday, November 18, 2015

MINREX: Cuba por solución adecuada a situación en frontera con Nicaragua


#RelacionesCubaEstadosUnidos



En los últimos días, se ha creado una compleja situación, a raíz de que más de mil ciudadanos cubanos han estado arribando a Costa Rica desde otros países de la región con la intención de viajar hacia los Estados Unidos.
Estas personas han salido de Cuba de manera legal hacia diferentes países de América Latina, cumpliendo todos los requisitos establecidos por las regulaciones migratorias cubanas. En el intento de llegar a territorio de los Estados Unidos se han convertido en víctimas de traficantes y de bandas delincuenciales, que de manera inescrupulosa lucran a partir del control del paso de estas personas por Sudamérica, Centroamérica y México.
Las autoridades cubanas se han mantenido en permanente contacto con los gobiernos de los países implicados, con el objetivo de encontrar una solución rápida y adecuada, que tome en consideración el bienestar de los ciudadanos cubanos.
El Ministerio de Relaciones Exteriores desea enfatizar que estos ciudadanos son víctimas de la politización del tema migratorio por parte del Gobierno de los Estados Unidos, de la Ley de Ajuste Cubano y, en particular, de la aplicación de la llamada política de “pies secos-pies mojados”, la cual confiere a los cubanos un tratamiento diferenciado y único en todo el mundo, al admitirlos de forma inmediata y automática, sin importar las vías y medios que utilizan, incluso si llegan de manera ilegal a su territorio.
Esta política estimula la emigración irregular desde Cuba hacia los Estados Unidos y constituye una violación de la letra y el espíritu de los Acuerdos Migratorios en vigor, mediante los cuales ambos países asumieron la obligación de garantizar una emigración legal, segura y ordenada.
El Ministerio de Relaciones Exteriores denuncia que el gobierno estadounidense mantiene también en vigor el llamado “Programa de Parole para Profesionales Médicos Cubanos”, aprobado en el año 2006, por el presidente George W. Bush, para alentar a médicos y otro personal cubano de la salud a abandonar sus misiones en terceros países y emigrar a los Estados Unidos. Esta es una práctica censurable dirigida a dañar los programas de cooperación cubanos y a privar de recursos humanos vitales a Cuba y a muchos países que los necesitan.
El Ministerio de Relaciones Exteriores reitera una vez más que la política de “pies secos-pies mojados” y el “Programa de Parole para Profesionales Médicos Cubanos”, son incongruentes con el actual contexto bilateral, obstaculizan la normalización de las relaciones migratorias entre Cuba y los Estados Unidos y crean problemas a otros países.
El Ministerio de Relaciones Exteriores ratifica que los ciudadanos cubanos que hayan salido legalmente del país y cumplan con la legislación migratoria vigente tienen derecho a retornar a Cuba, sí así lo desean.
El Ministerio de Relaciones Exteriores reafirma el compromiso del gobierno de Cuba con una emigración legal, segura y ordenada
Tomado de

Comunicado de la Policía Nacional de Nicaragua sobre los cubanos regresados a Costa RicaComentarios

La Habana, 17 de noviembre de 2015
1
17 de noviembre de 2015
20:53:16
Esa situacion lleva ya casi una semana y ahora es que el gobierno de cuba se proyecta al respecto, esas personas son cubanas que tomaron la decision de salir del pais buscando una mejor economia para su familia, lo que no es ajeno a nadie en Cuba......
LEONARDO OJEDA HERNANDEZ dijo:
2
17 de noviembre de 2015
21:13:24
MUY BUEN Y OPORTUNO COMENTARIO DE NUESTRO MINREX , PERO NECESITAMOS DIVULGARLO PARA EL MUNDO , ADEMAS QUE NECESITAMOS SER MAS AGIL EN COMENZAR A CONTRARESTAR LAS CAMPAÑAS IMPERIALES , YO ESTOY EN BRASIL CUMPLIENDO MISION EM MAIS MEDICOS Y ENTRE OTRAS BARBARIDADES Y MENTIRAS , NOS ESTAN COMPARANDO CON SIRIA , DICEN QUE LOS CUBANOS ESTAN HUYENDO DE CUBA COMO LOS SIRIOS DEL TERROR , RECUERDEN SIEMPRE , MIS QUERIDOS PERIODISTAS , LAS ENSEÑANSAS DE FIDEL , ESTAMOS EN UNA CRUENTA BATALLA , LA BATALLA DE IDEAS , GANARLA , CON LAS MISMAS ARMAS IMPERIALES DE LA ACTUALIDAD (LOS MEDIOS DE COMUNICACION ) DEPENDE LA CONTINUIDAD HISTORICA DE NUESTRA REVOLUCION QUE VIVA FIDEL Y RAUL , UE VIVA LA REVOLUCION CUBANA , PATRIA O MUERTE VENCEREMOS Y VIVIREMOS
victor ramos dijo:
3
17 de noviembre de 2015
21:28:15
no entiendo porqué abandonan la seguridad y la vida digna de su patria.
archy dijo:
4
17 de noviembre de 2015
21:30:23
Mira Leo con todo tu respeto yo soy Cubano y vivo en el extranjero, pero no creo q sea justo responsabilizar a Cuba, el mundo quería que el Gobierno abriera y ahí esta, abierto para que el que quiera viajar lo haga, la responsabilidad es de cada uno de nosotros que salimos y decidimos hacer este viaje que dicho sea de paso es tonto, se mucho y se pasa trabajo para cuando llegamos a EEUU entonce ni trabajo hay, pero bueno cada quien es mayofr de edad, el Gobierno no tiene culpa porque cada quien salio de manera legal, los EEUU son mas responsables por instigar a que esto pase, el famoso sueño americano que ya hoy es nulo, y está bien uno busca mejor futuro porque allá la cosa está un poco dura, pero porque los EEUU no dan la visas como tiene que ser si tanto nos quieren, nada que todo es política y es mas fácil culpar a Cuba, un abrazo.
Angel Labrada Quiala dijo:
5
17 de noviembre de 2015
21:46:40
Creo oportuno la nota de Relaciones Exteriores de la República de Cuba. De seguro que hay muchas de esas personas que salen del país por problemas económicos; pero yo reconozco de algunas que no tienen ninguna necesidad y lo hacen. oreos intereses les mueven entre ellos el afán de lucro, lo que solo esconden sus interes por la "materia dorada", con el pretexto de necesidades económicas. Muy acertada la idea del que quiera regresar que lo haga, así como, apludo la posibilidad de la reconciliación familiar. Para los analistas sugiero que estos temas les den más tratamiento pues hay muchas confusiones al respecto existe desde la desinformación hasta la trama de tratar de involucrar a Cuba con acciones de esta naturaleza para empañar la imagen de la Patria.
Yo dijo:
6
17 de noviembre de 2015
21:52:04
Se desayuno tarde granma del problema pues hace rato el problema viene sonando. Y donde estan los funcionarios consulares cubanos en esos paises, pues Cuba tiene relaciones con todos ellos. La cosa no es echarle la culpa a un solo lado, hurgen profundo en la herida y se vera donde esta la causa de q miles dejan todo por una promesa.
Rolando Torres Pérez. dijo:
7
17 de noviembre de 2015
21:59:38
Leo, debes saber que (en todos los paises) cuando existe una situación como esa o de cualquier otra índole y que pueda tener (o tiene) repercusiones internacionales, los Ministerios de Relaciones Exteriores no informan de inmediato, primero se debe estudiar o analizar la situación en cuestión para después emitir su criterio o decisión al respecto. Eso también todo el mundo lo sabe en Cuba. No es lo mismo un ciudadano que un gobierno, aunque tu llores porque no te lo dijeron de inmediato. Tu eres tu, pero tu no eres Cuba. Claro que pueden salir para mejorar su situación económica ¿y ?......... eso no ocurre solamente con los cubanos (debes informarte mejor). Infórmate un poco sobre la composición étnica de la población de Estados Unidos, sus orígenes, la migración, etc., etc. Ahora, los que se van de esa forma, también deben estar claro a lo que se arriesgan. ¿ Has escuchado hablar de los "coyotes", de la "trata de blancas", del "narcotráfico obligado", de la violación de mujeres y niñas en su paso hacia EEUU?. ¿Sabes cuántas personas están arrepentidas de haber salido de Cuba y que están pasando hambre o viven en las calles o albergues para refugiados?. No todo lo que brilla es oro Leo (desde niño tu debes conocer esa frase). ¿Por casualidad sabes o conoces de los últimos acontecimientos en París, Francia?. Chao.
Roberto dijo:
8
17 de noviembre de 2015
22:19:36
Ya es hora que la Ley de Ajuste Cubano Desaparezca Espero publiquen mis comentarios
Jorge L Gomez dijo:
9
17 de noviembre de 2015
22:29:30
Muy buena y oportuna,estas aclaraciones de Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba,lo bueno sería q,los medios TV,en español mexicanos,en USA Univisión,CNN y,Tele Mundo,q,lean esto,y degen,de inflar mentiras,acusando a Cuba,por esta situación migratoria,y q,tengan pantalones,de acusar a los verdaderos culpables
leonardo dijo:
10
17 de noviembre de 2015
23:19:41
muy bueno que el minrex se pronuncie, a mi criterio debió ser antes, para evitar de esa forma que los medios internacionales se pasen una semana dando sus versiones, el tema es muy simple para Cuba, el que está en otro país y se sienta garedido o maltratado que vuelva al suyo, la desición del gobierno de nicaragua de no emitir visas, es soberana, es un derecho inalienable de cada estado permitir o no el uso de su territorio, a todos los los preocupados que se dirijan al presidente del páis destino de los emigrantes y les pida que los recoja en sus grandes barcos y ya está.
Fidel Boicet Sterling dijo:
11
17 de noviembre de 2015
23:48:58
Muy buena notucia que debe hacer eco en aquellos quenoleen ni escuchan las buenas fuentes informativas y se lanzan a la primera arepetirloque han escuchado de otros que ni siquiera saben ni escribir su nombre, yo en nombre de mi familia y del pueblo de Cubaa= agradezco una vez maz algovierno cubano de mantener informado anuestro pueblo para que no se prolifere la penetracion ideologica que tanto mal causa en nuestros jovenes....VIVA CUBA...!
Aquiles dijo:
12
17 de noviembre de 2015
23:51:59
Como siempre, en Cuba sale la noticia después de que ya todo el mundo la conoce
cubaneo dijo:
13
17 de noviembre de 2015
23:55:43
Soy cubano y vivo en usa y viajo contantemente a cub y se sobre esta situcion sr esto no es culpa de cuba se abierto al mundo y cuba hay cambio lo q la politica americana no cambia en si y mantiene una ley de ajuste adsurda q lo q esta haciendo es crear .una emigracion ilegar sr da pena q uno pague para q su familiares visiten usa y se la nieguen y tenga q salir ya es legar de cuba y arriesgase y llegar ilegar y ser resibido eso es canallesco basta ya sr imperialista de jugar. Con los pueblos y con los seres humano eso es violacion de los derechos humano el q viaje a cuba sabe de lo q hablo
Jordan dijo:
14
18 de noviembre de 2015
00:26:18
Serìa muy bueno que estas noticias sean emitidas en Telesur y otras televisoras amigas para que nuestros hermanos latinoamericanos sepan la verdad y no se dejen engañar por otras cadenas de noticias de la regiòn.Viva Cuba!!!
Ricardo dijo:
15
18 de noviembre de 2015
00:33:38
Victor Ramos. Es en serio que usted no entiende,por qué estas personas abandonan el país? Por favor. Dónde vive usted?
Raul(2) dijo:
16
18 de noviembre de 2015
01:21:55
Rolando me parecio entender a Leo, pero tengo la impresion que tu no, la diplomacia tiene que tomarse su tiempo, inclusive ni el Ministro mismo puede a priori hacer declaraciones, tu sabes que lleva consultas, si vamos al caso USA y su Dpto de Estado tampoco lo ha hecho, el se refiere a la prensa que no tiene que esperar por nadie, y no hay que ser sensacionalista, ni dramatizar, pero hace falta inmediatez, ya estan llegando corresponsales para informar in situ, y recuerda, ten muy presente que los tiempos cambian, la mayoria tienen celulares, en Cuba se amplian los 35 sitios de wi fi y las aplicaciones para las videos llamadas estan siendo asimiladas rapidamente.
armando casas dijo:
17
18 de noviembre de 2015
01:38:17
Vamos a ser realistas, aunque injusta, arcaica y fuera de contexto no creo que la razon por la cual los cubanos tratan de llegar a USA sea la ley de ajuste. Vamos a entender que por ejemplo los mexicanos, los honduren~os, los nicaragueses y otros muchos no tienen ley de ajuste y tambien pagan coyotes y hacen el mismo viaje para llegar a USA. Por lo demas solo le queda al MINREX y a los consulados cubanos locales hacer todo lo posible por proteger a sus ciudadanos cualquiera sea la situacion. Un buen primer paso seria que personal del consulado cubano en Costa Rica y en Nicaragua visitaran la zona para asegurase que los derechos basicos de sus ciudadanos estan asegurados, proveer asistencia legal y garantizar la seguridad y el bienestar de los afectados son cubanos, portando pasaporte cubano y habiendo salido legalmente de Cuba.
tito dijo:
18
18 de noviembre de 2015
01:38:53
El problema no es la ley de ajuste, si así fuera, por qué miles de centroamericanos cruzan a USA?
antonio dijo:
19
18 de noviembre de 2015
03:23:20
Una vez mas el intervencionismo yanqui perjudicando y obtruyendo la politica solidaria dei gobierno cubano No les interesa, tienen miedo a lla soliralidad cubana y al internacionalismo entre pueblos CUBA VENCERA
Wilfredo dijo:
20
18 de noviembre de 2015
04:28:01
Sería bueno que se publicara, para todo el mundo, incluyendo las Redes Sociales. Personas mal intencionadas aprovechan, para tergiversar la situación. Considero correcta la posición del Gobierno Cubano. Desde Natal, Brasil.
18 de noviembre de 2015
05:41:33
Buenos dias.yo estoi en estados unidos hace siete meses.y digo.que .es un loco.el que compare a cuba con siria.por que es .nuestra linda isla.la mas segura del mundo.su salud.su educacion.son ejemplo.y no todos.o la gran mayoria.no reniegan de ella.por que venimos.por una mejora economica.muy bien las declaraciones del minrex.
Adis Maria dijo:
22
18 de noviembre de 2015
05:47:14
Buenos dias,yo como cubana no estoy ajena a esos problemas y lo siento, pero pienso que las leyes migratórias tienen que ser cumplidas ,o si no diganle a un mexicano que se lanze a cruzar la frontera como lo hicieron ellos en Nicaragua, el problema que nosotros creemos que somos los bárbaros.Cuba cumplio en dejarlos salir,ahora son los americanos los que les toca arreglar ese problema, pero como siempre se lavan las manos.
jorge navarro torres dijo:
23
18 de noviembre de 2015
05:49:10
ahora es que salta la liebre, mientras la entrada ilegales eran permitida no había problemas, ahora que todos los países tratan de poner orden en sus fronteras, algo natural desde luego, entonces surgen estas situaciones, nadie fue obligado a salir de cuba en busca del "sueño americano", quien lo hizo fue su intera responsabilidad, hacia terceros países, ahora lo que se trabo el paraguas y nadie quiere servir de trampolín. cuba ha demostrado a través de la historia que no deja sola a sus hijos e hijas, como bien dice la declaración el que desee regresar a casa bienvenido sea.
ariel diaz aguilar dijo:
24
18 de noviembre de 2015
05:57:19
hermanos lo que es increible es que todavia a estas alturas algunos cubanos no sepan en realidad de que va todo esto , el sueno americano no existe ni para los propios americanos desde hace decadas y nosotros que somos un pueblo culto , estudiado todavia caemos en esas trampas , el cubano conoce de historia con esto que esta pasando se demuestra quien es el verdadero culpable quien es el que hace que familias cubanas lo arriesguen todo por una promesa que al final se les convierte en sal y agua el que les escribe a salido de cuba en varias ocaciones he estado en 5 paises del primer y del tercer mundo en europa y saben no hay un pais en el mundo como cuba con todas nuestras carencias y problrmas economicos cuando lleguen a su destino y intenten integrarse en una sociedad nueva agena se daran cuenta de lo que les hablo, cuba que linda es cuba no saben cuanto
Israel dijo:
25
18 de noviembre de 2015
06:27:52
Importante articulo de prensa, creo debio estar mas antes en esta pagina, pero bueno razoines se tendria para no ponerlo. Soy medico y he tenido la honrosa posibilidad de trabajar en tres paises de nuestra america, siempre cumpliendo con los reglamentos al cual me comprometi antes de salir de Cuba, he tenido la oportunidad de conocer bien de cerca cuanto hacen las enbajadas de cuba en esos paises para mantener la cominicacion y darle seguimiento a cada cubano que se encuentre en esos paises, sea trabajando o por otras razones, si hoy tenemos hermanos cubanos que por la razones que sean estan en esas situaciones no es por culpa del govierno cubano y menos de sus reprecentantes en esos paises, solo es culpa de cada uno de ellos que desidio cambiar su estatus en esos paises y se convirtio en un ilegal, si hoy se sienten desprotegidos pueden retornar a nuestra cuba, pero si continuan soñando tendran que seguir pasando todo lo que pasa un emigrante ilegal en cualquier pais del mundo, Dios quiera y tengan un final feliz para el bien de ellos y su famila.
jorge dijo:
26
18 de noviembre de 2015
06:36:07
Senores de que ley de ajuste cubano estan hablando. Esta obsoleta ley se creo para darle asilo politilico a los cubanos que supuestamente estaban escapando de Cuba por ser perseguidos politicos. Como se explica que si tu eres un perseguido politico en cuanto te entregan la residensia americana al ano y un dia estes regresando a Cuba de nuevo, no es curioso? Donde estan los perseguidos politicos? No creen que yaes hora de derogar esta ley? Se los dejo de tarea.
Marcelino dijo:
27
18 de noviembre de 2015
07:09:40
También el gobierno de Costa Rica, desde hace muchos años, ha tenido una política que en su esencia concuerda con la de EEUU respecto a la emigración de cubanos. Montones de personal médico y de otros especialistas o profesionales cubanos los han recibido con los brazos abiertos, sin que les cueste un solo centavo formarlos. Ha sido un negocio muy rentable para Costa Rica. Ahora forman arrebato por el rollo que ellos mismos han contribuido a crear. Entonces, como ellos mismos fueron al circo y soltaron el tigre, no les dejaría otra opción que lo cojan con la mano.O dicho modo, el que hurga avisperos, que no venga a protestar por picadas.
Bárbaro Martínez dijo:
28
18 de noviembre de 2015
07:19:53
Lo peor de toda esta situación es que esas personas arrastran a niños inocentes a esa peligrosa aventura, privandolos de la seguridad y el bienestar de que gozan en nuestro país. Estoy totalmente seguro que en el futuro ellos le reprocharan a sus padres el haberlos arrancado del seno de su patria.
jesus dijo:
29
18 de noviembre de 2015
07:22:40
La nota de nuestro ministerio es bastante explicita y nuestro pueblo tiene una muy buena educacion politica e ideologica por tanto aquellas que salen legalmente del pais y atraviesan por esas situacionescreo que lo han hecho de forma bien intencinada y ahora recogen el fruto de lo sembrado,eso lo habian pensado antes de salir de cuba y quien en nuestro pais no conoce esas mafias que engañan y tratan con personas solo para sus beneficios.Ademas es muy buena la aclaracion de que si regresan al pais seran tratados con todo el respeto por ser ciudadanos cubanos.Estoy en España y me siento orgulloso de ser cubano
El Analista dijo:
30
18 de noviembre de 2015
07:34:40
No tenemos que ocultar a nadie que en Cuba hay problemas económicos provocado porque aun existe el injusto Bloqueo y asuntos propios de como se maneja el país, aunque se están tomando medidas para insertando en un mundo abierto al comercio y la inversión privada las acciones y dinámica de las mismas "sin prisa pero sin pausa", cuando para el pueblo que carece y padece si hay prisa, también tiene que exigirse prisa a la Parte Norte Americana en eliminar de forma administrativa todo aquello que aleja a ambos pueblos de relaciones normales, Obama no esta haciendo uso de su poder, como tampoco Raúl es mas arriesgado y sagas en hacer los cambios con dinamismos, y dar a las provincias la facultad de hacer por ellos mismos, nunca extrapolar soluciones con varios años de experiencia en provincias atípicas, terminaran por complacer y satisfacer las expectativas del Cubano, hay que abrir debate y dar participación a todos, los que están con nosotros y no hay que convencer y los que tenemos que piensan diferente y debemos convencerlos con nuestras acciones.
Luis Serrano TERRY dijo:
31
18 de noviembre de 2015
07:37:40
Es necesario que el mundo conozca que esas personas, si ya no quieren seguir en los países a los que fueron LEGALMENTE, pueden retornar a Cuba; pero la prensa internacional, comprometida con los enemigos del progreso, si lo divulgan es fe forma distorsionada. Serrano TERRY, periodista cubano.
Julito dijo:
32
18 de noviembre de 2015
07:50:22
Ese problema que se ha creado no es un problema de Cuba, es netamente de cada cubano que salio de cuba Legalmente y que tomo la decision de viajar por los pasises Centroamericanos y llegar a la frontera Mexico-USA estimulado por ley de "Ajuste Cubano" ncomo lo han hechos miles y estan viviendo en los Estados Unidos. Nosotros queriamos que Cuba nos permitiera viajar libremente y el Gobierno cubano lo autorizo por lo que cada cubano es responsable de sus hechos ilegales fuera de Cuba.
Orlando Martinez Yero dijo:
33
18 de noviembre de 2015
07:51:53
Pienso que la situacion es grave para los cubanos que estimulados por la Ley de Ajuste Cubana quieren llegar al "pais supremo de los derechos humanos". Realmente muchos jovenes cubanos quieren irse de su patria sin importarle nada, familia e inclusive factor economico porque tiene que pagar bastante dinero para llegar a Costa Rica. En Manzanillo conozco muchos casos que han viajado ilegarmente. Pero yo pregunto es que de Cuba , de las costas cubanos se puede viajar y entrar impunemente. Donde estan los guarda-costas, que tienen la responsabilidad de salvaguardar la soberaqnia de nuestro pais. Estoy plenamente de acuerdo con la declaracion, pero el Gobierno Revolucionario Cubano tiene que tener mas control de nuestras costas y reforzar en los lugares que todos sabemos son vulnerables para las salidas y entradas ilegales.
Agusto dijo:
34
18 de noviembre de 2015
07:59:33
El que se va de Cuba tras los cantos de sirena, es su responsabilidad, no se le puede hechar la culpa a Granma por no publicarlo, no se puede cumpar al gobieno cubano porque no se proyecta. Todo el pueblo cubano conoce muy bien el estado de inseguridad que existe en todos los paises de latinoamerica, debido a pandillas, narcotrafico y otras aristas mas, la TV y la radio siempre a publicado todos estos fenomenos que se producen en estos paises, y el que no lo conoce es porque no quiere ver la realidad, así que pienso que cada cual es responsable de su destino. La seguridad y la proteccion que hay en cuba no la hay en ningun otro lugar del mundo.
antonio dijo:
35
18 de noviembre de 2015
08:05:10
Le recuerdo a Leo que la prensa cubana es un organo de información del PCC en función del pueblo y no una revista de clasificados por lo que no tiene lógica su planteamiento en relación al tiempo que lleva esta situación, la lógica establece que el gobierno de Cuba haciendo uso de sus facultades prevee cual esel momento adecuado para dar una información o es que los otros gobiernos son tan "Abierto" en todos los casos, estas personas que viajan de esta forma a las que se le hace referencia simplemente le están haciendo el juego a los Yanquis, o usted cree que el resto de los que estamos aquí y no nos vamos no tenemos problemas económicos
peglez dijo:
36
18 de noviembre de 2015
08:15:28
Hacer llegar este comentario a CNN es la tarea primordial para que la divulguen conjuntamente con los videos que ellos realizaron en los paises centroamericanos con esos mas de mil cubanos que tratan de llegar al infierno de los EE:UU, por creer que los pies siempre van a estar o secos ó mojados, recordar la frase de nuestro apostol ¨VIVÍ EN EL MOSTRUO Y CONOZCO SUS EXTRAÑAS¨ Que CNN haga lo mismo con nuestra declaración, así nos ayudan a divulgarlo por todo el mundo. Viva Cuba
la carta dijo:
37
18 de noviembre de 2015
08:19:52
muy bueno la nota del minrex,pero tenemos que ser mas hagil en estas situaciones para no dar pie a las expeculaciones,informar rapido a la poblacion.esto hayuda para que otros no comentan los mismos herrores.
Anar dijo:
38
18 de noviembre de 2015
08:27:49
la información o aprobación de las medidas no se toman de un día a otro, todos son procedimientos legales, en lo que sí tienen razón es que la información debe ser dada a la población lo antes posible y divulgada internacionalmente. Sobre la difamación de que en Cuba la gente se va porque le teme a la represión al igual que en Siria, es doble difamación, el gobierno Sirio no es represivo, Siria es víctima de la nueva división geopolítica a causa del petróleo, el EI es hijo de los EUA comprobado y verificado además publicado por Internet con videos de que EUA sigue apoyándoles con armas y efectivo, sobre Cuba lo dicen y lo seguirán diciendo, detrás están la Ileana, el Marcos y toda la camarilla de ratas, que quieren seguir viviendo a costa del pueblo de los EUA, además la doble cara del gobierno de los EUA es archiconocida, quieren derrocar al EI y por detrás del telón les dan apoyo en armamentos y financiero, quieren quitar el bloqueo pero sancionan a los bancos por millones si negocian con Cuba, las multas muy convenientes al gobierno de los EUA así les entra dinero fácil sin gasto alguno, están paleando su crisis y resolviendo el dinero a cuenta de estas multas, entonces por qué cree que quitarían el bloqueo y dejarían de difamar a Cuba, Cuba es una joya y siempre harán lo posible por obtenerla, una forma es difamando para que la opinión pública decida por la intromisión de los EUA en Cuba, pero eso es viejo, tan repetido que aburre, lo que ocurre es que es más fácil criticar que analizar. APOYO totalmente la decisión del Gobierno Cubano de permitir el retorno a quien saliera del país, la gente sale en busca de una economía mejor, de cómo ayudar económicamente a su familia, el resto es habladurías de ... lo que decía mi abuela.
yk dijo:
39
18 de noviembre de 2015
08:37:31
Es bueno que se haya hecho esta declaración, lo que pasa es que siempre nos "coge tarde", cuando ya todo el mundo bocifera la noticia es que lo dan oficial por Granma, "como si no quedara más remedio". Ya cuando esta noticia salió por el Noticiero, ya en mi barrio se sabía, pues familiares en Miami, se lo habian dicho a vecinos. Creo que es correcto lo que se menciona en la Declaración, el Estado Cubano ha dado las facilidades para que viajen a países Latinoamericanos legalmente y "nuestros cubanitos que los que vieron el video de Telesur, se darán cuenta que elementico hay ahí", con el ansiado "sueño americano" intentan llegar a ese País, cueste lo que le cueste y ahora están tratando de impliquen a nuestro Gobierno, que incluso con su generosidad, aún le ofrece la posibilidad de regresar si lo desean. Todo es parte de la politiquería del Gobierno de EEUU, sobre esas leyes previligiadas para los cubanos que aún mantienen. Eso es para que los excepticos todavía sigan creyendo en las promesas y buenas voluntades, "de amistad" y ingenuidades que van a cambiar con el acercamiento con las relaciones que se estan restableciendo y negociando. VIVA CUBA, VIVA LA REVOLUCION CUBANA.
Olgui dijo:
40
18 de noviembre de 2015
08:38:27
Todo el que esta embarcado en esta situación sabia a que se exponia, no es un secreto la situacion de los paises que tienen que atravesar, si no lo conoces por Telesur lo conoces por los noticieros del paquete pero nadie puede decir que no sabe como esta eso alla.
41
18 de noviembre de 2015
08:45:47
EL gobierno de los EE.UU desde hace meses está aplicando contra nuestro país su famosa doctrina OBAMA, es decir tratar de subvertir el orden en nuestro país pero ahora por la vía diplomática (como reserva al final siempre tendrán las armas) . No ha hecho NADA concreto (y no creo que lo haga en un futuro inmediato) en cuanto a los justos reclamos de Cuba en diversos terrenos. Solo han realizado muchas declaraciones ampulosas, muchas acciones propagandísticas, autorizar visitas de famosos millonarios y crear falsas expectativas en la población cubana. Todas estas acciones incluyendo la apertura de relaciones diplomáticas dirigidas a mejorar su imagen pública asumiendo el papel sistema flexible, conciliador, humano y constructor de puentes , mientras a nuestro país los medios de comunicacion que todos conocemos dirigen EE.UU y sus aliados nos siguen satanizando. Creo que debemos acabar de tomar conciencia y dejarnos de pensar que el lobo se convirtió en cabra o que el enemigo se convirtió en amigo , lo dicho por el Che hace décadas y repetido y argumentado con creces por el Comandante en Jefe sigue teniendo una especial vigencia , en los imperialistas NO se puede confiar. Lástima que a estas alturas haya personas coqueteando con ellos.. Por otra parte considero que no debemos pecar de inocentes y culpar a nuestro MINREX de lo que ocurre , la realidad es que el asunto de los emigrados cubanos lo crearon ellos (los EE.UU) con sus legislaciones absurdas e inhumanas, lo hicieron además (importante no olvidar) con el apoyo de Costa Rica y de muchos otros países que siempre han estado al lado de los gobiernos norteamericnaos en sus propósitos de derrocar la Revolución , entonces que no protesten están recogiendo las ortigas que ellos mismos sembraron. Respecto a nuestros compatriotas que lamentablemente están varados en un limbo fornterizo, todos sentimos mucho el drama que sufren (especialmente los niños) pero esa fue su decisión, ahora Cuba solo puede hacer lo que se plantea, abrir sus puertas para que regresen a aquellos que cumplen las condiciones legales, lo demás es responsabilidad de cada uno de los que decidió marcharse por esa vía conociendo perfectamente los que podía ocurrirle.
josepedro dijo:
42
18 de noviembre de 2015
08:46:45
Ayer vi por TeleSur un campo de concentración de EMIGRANTES ILEGALES CUBANOS rodeados de soldados con armas largas en un país de centroamérica que me causó una tremenda tristeza al ver gente joven con niños en un LIMBO LEGAL creado por ellos mismos. Es INJUSTO RESPONSABILIZAR AL GOBIERNO DE CUBA con esta situación de ilegalidad migratoria cuando TODOS salieron del país con visas aprobadas por los países a los que arribaron y fueron ellos quienes decidieron EMPRENDER ILEGALMENTE DE MANERA INDOCUMENTADA el camino para acogerse a la "FACILIDAD" que otorga el gobierno USA SÓLO A LOS CUBANOS en todo el mundo: la LEY DE AJUSTE CUBANO o PAROLÉ. El gobierno cubano también debe publicar las acciones de monitoreo y gestiones realizadas ante los gobiernos que concentran los refugiados cubanos para que garanticen los derechos humanos y civiles, así como de las facilidades ofrecidas para garantizar el regreso a Cuba de quienes lo decidan. En el plano nacional hay que debatir y resolver las razones que han causado esta ola migratoria asociada al endurecimiento del bloqueo de USA contra CUBA así como a otros factores legales y sociales que favorecen a que muchos decidan alejarse de los suyos y realizar tareas laborales de menos complejidad para lo que están instruidos por un "mejor triunfo económico y tranquilidad en sus vidas" atraidos por el American wave and life que se les facilita. ¿Cuántos en el mundo desean una Ley de ajuste para ellos?¿Por qué USA solo la oferta a los ciudadanos cubanos?
JOSECUBA dijo:
43
18 de noviembre de 2015
09:05:26
La ley de ajuste Cubano forma parte de la política de guerra de los Estados Unidos contra nuestro país, desgraciadamente todavía existen personas como Leo que culpan a nuestro gobierno de toda esta situación . VIVA CUBA
Rosa Laffita Rueda dijo:
44
18 de noviembre de 2015
09:08:35
Comparto completamente el citerio de Arhy, es cubano,vive en el extrnjero yestá consciente de la verdadera inteción de los EEUU.
Julian dijo:
45
18 de noviembre de 2015
09:09:07
Por favor bastante problemas internos tenemos que resolver y mantener en nuestra sociedad y economía, debido a una crisis mundial, por una parte y por otra a la indisciplina generalizada en nosotros, para además,querer exigir o echarle otra culpa al gobierno cubano. Son mayores de edad los cubanos que están en esa situación en Centroamérica y con muy poca responsabilidad han utilizado a menores como puntas de lanza para lograr su objetivo, además de utilizar el dinero familiar para alimentar esa nueva mafia de tráfico de personas. Penetraron en la frontera nicaragüense de manera delictiva como todo a lo largo del recorrido. El gobierno cubano de manera legal cumplió, ahora que cumplan los responsables y los que montan esa situación. Cuba no es Siria, no estamos en guerra y los muchos problemas que tenemos hay que solucionarlos internamente con el trabajo y esfuerzo de todo.
alcira vaca dijo:
46
18 de noviembre de 2015
09:13:36
Como es posible que simultáneamente estos ciudadanos cubanos hayan "coincidido" en llegar a Costa Rica, con el objetivo común de llegar a los EEUU? Se conocían?, alguien los vinculó o sólo se trata de "casualidad"?? El bloqueo, la extra territorial ley Helms-Burton, la ley de ajuste cubano, la politica de pies secos-pies mojados que en la práctica favorece la inmigración ilegal, el programa de parole para dañar la salud pública cubana e impedir los programas solidarios que Cuba históricamente lleva adelante, son la prueba más concreta de que aún dista un camino muy largo para que se concrete y efectivice, sobre todo de parte de los EEUU, la normalizacion de la relaciones entre este país y la República de Cuba, que el mundo entero saludó, como un verdadero triunfo de la diplomacia cubana, sus valores socialistas, su firmeza y la valentía de su pueblo y su gobierno revolucionario. Confío-como siempre-en que Cuba resolverá satisfactoriamente la situación de los más de mil ciudadanos cubanos sea resuelta satisfactoriamente en salvaguarda de su integridad física y sobre todo, que no se transforme en una nueva provocación a la que el gobierno de los EEUU lleva adelante contra la isla de la Libertad!!
rene dijo:
47
18 de noviembre de 2015
09:30:19
Estoy de acuerdo con casi todos los comentarios en pro y en contra ,es cierto que fe una decisión personal o familiar de cada uno de estas personas ,sabiendo que es un gran riesgo e ilusionados por cantos de sirena la tomaron ,pero no por esa decisión no dejan de ser cubanos ,hijos de nuestra patria ,vecinos y familiares nuestro y nuestro país tiene relaciones diplomáticas con esos países donde hay una embajada y personal diplomático ,hay que informar también que gestión se esta haciendo para defenderlos y protegerlos, como opera la diplomacia en el mundo entero ,también estoy de acuerdo que la noticia independientemente que el Granma es un órgano del PCC como comento alguien anteriormente pero existen otros medios que no son del PCC que se podía publicar y no esperar que los monopolios tergiversaran tanto esta problemática y otros como el Vallejo haciéndose el socorrista empezara hacer dinero con lo ultimo según el ,no soy político pero si cubano y creo que esas familias aunque estén equivocadas ahora necesitan ayuda .Si vamos por el malecón y vemos un cubano que esta borracho ahogándose no lo ayudamos y salvamos aunque supiéramos que fue una decisión de el emborracharse y tirarse al mar ?Viva la unidad y hermandad entre todos los cubanos como nos enseño Marti y nos lo han reiterado siempre Fidel Y Raul.
Cristina dijo:
48
18 de noviembre de 2015
09:31:22
Se de muchos Cubanos que han salido via Mexico y Canada.....una vez en USA reciben una pequeña paga, asistencia medica (medicare) bonos de comida. Otros en España, han validado sus diplomas, son muchos médicos y después.....esta el vividor ó vividora, se buscan novi@ rico, est@ se traen a toda la familia, como suelen ser personas casad@s, le ponen vivienda, caro y dinero......YO quiero entrar a terminar mis días en Cuba, tengo 70 años, quiero vivir en paz y segura, rodeada de gente buena
Leo Pardo Zeis dijo:
49
18 de noviembre de 2015
09:33:50
Buen dia a todas y a todos. Muy importante y oportuna la Declaracion del Minrex, pero falto repudiar la brutalidad con que le Gobierno de la Hermana Republica de Nicaragua trato a Ciudados y Residentes Cubanos, ese abuso no lo podemos aceptar. Repudio al Gobierno de Nicaragua por su accionar brutal contra nuestros compatriotas. Viva la Amistad entre los Pueblos y trato dignos a sus Hijos. Abrazos
Luis dijo:
50
18 de noviembre de 2015
09:34:48
Es importante en este momento que los cubanos que amamos la independencia de la Isla estemos consciente que la Ley de Ajuste Cubano es una agresión del gobiernos americano que busca penetrar la conciencia del pueblo cubano como parete de su política de la Fruta Madura porque es objetivo del imperio norteamericano anexar cuba a su territorio y de este modo tomar control total y absoluto de la entrada por el caribe a centroamerica y el golfo de México,ese es su objetivo desde la época de la colonizacion por ello es importante que las organizaciones civiles de cuba conoscan hoy mas que nunca estas cuestiones...que en muchas ocasiones se pasan por alto
Andrés Dovale Borjas dijo:
51
18 de noviembre de 2015
09:38:08
Es cierto todo lo que dice la nota del MINREX, pero no explica la razón por la cual Nicaragua que pertenece a la CELAC, al ALBA, a PETROCARIBE y su Presidente es muy amigo de Cuba y de nuestro Gobierno, emplea la fuerza militar para impedir el paso de emigrantes cubanos por su territorio, sin embargo Colombia, Panamá, Guatemala ni México, que no pertenecen al ALBA, ni tienen gobiernos ideológicamente afines a nuestro gobierno tienen un mejor trato con nuestros conciudadanos.
alian dijo:
52
18 de noviembre de 2015
09:42:22
Opino que es bueno divulgar la posición oficial de Cuba sobre un tema tan sensible a la manipulación mediática. Lo que no comparto es que se haya tratado tan fríamente por los medios de prensa, que solamente se limitan a reproducir la nota oficial. Quiero saber las noticias con inmediatez por los medios nacionales, no conformarme a que la primicia sea por TeleSur o conocer por otras vías lo que sucede en el mundo con cualquier ciudadan@ cuban@.
Esteban dijo:
53
18 de noviembre de 2015
09:48:33
Buenos días a todos. Respecto a Cuba no hay forma de quedar bien. Si no declara nada es una hipocresía y una falta se de sensibilidad y mil cosas más. alguien en la internet cuestionó que no había contacto alguno entre los gobiernos Nicaragua-Costa Rica-Cuba para abordar el problema, como si eso hubiera que hacerlo público. Las imágenes son tristes de verdad ver a tantos compatriotas siendo maltratados impunemente sin considerar es verdad la presencia de niños, mujeres en fin seres humanos. Pero pregunto ¿mi gobierno, el gobierno de Castro como despectivamente le llaman los enemigos obligó a alguien a seguir ese camino? Ahora vendrán la misma retórica que la propia situación, que no hay futuro que esto que aquello para denigrar aun más a mi Cuba. Yo soy hijo de carbonero muy pero muy pobre y formo parte de una familia de 5 hermanos de las que todos somos profesionales y mi familia antes de la Revolución fue "merecedora" de una parte de la herencia de un ricachón que dejó 500 pesos para repartirlos a razón de 50 pesos a las familias más pobres de Puerto Padre, un hermano murió a los 4 años por un mal cuya cuya cura mi familia no tuvo recursos para pagar. Es verdad que la mayoría de los que estudiaron conmigo en el pre que se fueron para los EEUU "lograron" su sueño americano, PERO LE BRILLAN LOS OJOS CUANDO VEN IMÁGENES DE CUBA. Se toman cuantas coca colas o cervezas les de la gana, pero encerrados en una casa no en un lugar público como lo hacemos en Cuba sin peligro alguno. Es muy triste de veras lo que he visto, pero creo que esos niños no estuvieran sufriendo si estuvieran hoy con su uniforme rojo. Es mi opinión y ni por un pequeño instante pasa por mi mente el alegrarme de lo que está pasando mi gente, entre los que de seguro hay un amigo mio o un familiar, todo lo contrario pues si pudiera hacer por ellos lo haría. Gracias por leerme
Rey Soler dijo:
54
18 de noviembre de 2015
09:52:20
Cuando leo esta noticia se me antojan dos preguntas. ¿Hasta cuando el gobierno de Estados Unidos seguirá con su doble moral respecto a Cuba y alentando una emigración desordenada y peligrosa para mis compatriotas? y la segunda: ¿Hasta cuando el gobierno cubano va a seguir diciendo que la causa del problema es politica migratoria de EU y no las reales motivaciones que llevan a estas personas a abandonar su tierra aun a costa de poner en peligro sus vidas?. Las causas no son solo externas y hasta que no se reconozca que hoy por hoy la vida en Cuba es bien dificil y provoca el exódo de sus ciudadanos no estaremos en el camino para solucionar esta situación que se repite una y otra vez en nuestra historia.
Rubén dijo:
55
18 de noviembre de 2015
09:54:17
Ya este tema lleva días dando vuelta por el mundo creo Esta nota sale un poco tarde y coincido las ventajas migratorias que otroga el país vecino a los cubanos animan las salidas, pero tengamos claro que si la situación económica de nuestro país no fuese tan dificil( y no solo por culpa del bloqueo) muchos cubanos como yo no hubiésemos tenido que abandonar nuestro país lo cual no es un paso fácil, pero para mí al menos, si necesario. Saludos.
NBA dijo:
56
18 de noviembre de 2015
10:06:05
Si existiera una ley de ajuste para cualquier país por desarrollado que sea la migarción sería masiva, ahora están trabados en Costa Rica y quieren que Cuba resuelva el problema, que lo resuelva Estado Unidos que fue el que lo creó, pero no el objetivo es buiscarle problemas a Cuba.
luis E dijo:
57
18 de noviembre de 2015
10:10:15
Son mucho los que culpan al gobierno de cuba incluso muchos que esta en el exterior pero la realidad que como cubita no hay otro lugar del mundo cada cual toma la decicion de lo que quiere hacer por mi parte digo que viva fidel y ojala que durara mil años mas
estrella dijo:
58
18 de noviembre de 2015
10:14:03
Cuba no tiene nada que ver en esta situacion, los cubanos salieron legalmente y si decidieron pasar los contratiem- pos de pasar por los distintos paises hasta llegar a Mexico para ahi entrar a los ee.uu. El verdadero culpa- ble de esto es los propios ee.uu al alentar a los cubanos a tirarse al mar o realizar la travesia que realizan en la - actualidad, ellos salen no por motivos politicos, sino co- mo tantas personas en el mundo, pensando en un futu- ro de mayores oportunidades para su vida. La ley de ajuste cubano es la responsable, esa posibilidad no la tiene ningun pais en el mundo para su entrada al pais, si asi fuera fluirian igualmente miles pensando en un futuro venturoso, algo que aqui muchos cubanos cons- tatan que no es asi de maravilloso. Por que los ee.uu no les da la visa a estos cubanos por medio legales o sea en la Habana, seria lo mas acertado y evitaria es- tas situaciones, pero claro, les viene mejor todo este show que arman las cadenas hispanas sobre todos los asuntos cubanos, lo primero que se ve en esos lla- mados vehiculos informativos son ataques a Cuba, se desayunan con eso, incluso en este caso de los cubanos envian a los reporteros a la zona para segun ellos una - informacion de primera, la verdad es que cuando veo que su unico objetivo es denigrar a Cuba lo cambio de canal, aunque en realidad la television aqui es tediosa sin intentas ver algo, los anuncios ocupan mas espacio que lo que pretenden ver , un canal que es publico tie- ne algunos buenos programas, nada que ver con los ca- nales mexicanos y a los que dicen que Cuba debia res-- poner antes, creo que lo hizo a su tiempo, puesto que no es un problema de la isla sino de los ee.uu. que con- testen ellos.
409 dijo:
59
18 de noviembre de 2015
10:22:00
Estoy de acuerdo con Leonardo hace falta que nuestra prensa se ponga las pilas y con la escritura certera desmienten a la prensa que desde fuera inventa contra nuestro gobierno e instituciones , Batalla de ideas,recuerden las palabras del Coman te en Jefe.
Eulogia Z. Hernandez dijo:
60
18 de noviembre de 2015
10:22:19
Lo que me preocupa es que los Cubanos si regresan se encuentren sin nada porque para pagar su travesia y su viaje lo venden todo.
61
18 de noviembre de 2015
10:29:42
A ver que es lo que quieren que haga Cuba?? Que coja 3 aviones los ponga en Costa Rica y destino Miami o Tijuana?? Para que esos cubanos cumplan su sueño?? Eso es responsabilidad de CUba??? Si un ciudano cubano desea irse, toma su pasaporte y viaja a un pais y quiere ir brincando brincando, pero se enrreda, El gobierno Cubano tiene que gastar dinero en resolverle su problema??? Porque no le dicen a esa tropa de Miami que pague varios aviones y los mande a costa rica y se lleve a esos cubanos para USA?? Porque no critican al Gobierno de EEUU por no ayudar a esos cubanos a llegar a su territorio??? Pero lo otro, si eos cubanos desean virar para Cuba, el gobierno cubano tiene que pagarle su pasaje de regreso?? O ponerle un avion de gratis??? Que rico, lanzarse a una aventura con niños y todo, si se complica, acuso a mi gobierno de no querer ayudarme?? Venga sean sensatos y si quisieron salir, por el motivo que sea, necesidad, incompatiblidad de criterios con el gobierno, por persecusion politica, por lo que sea el motivo, salieron a su suerte....debieron pensarlo bien en gastar mucha plata en esta aventura y ahora quedarse varados con futuro incierto. Es culpa de Nicaragua?? de Costa Rica??? Respondan cada pregunta por separado y saquen ustedes sus propias conclusiones
SANTIAGO DE LAWTON dijo:
62
18 de noviembre de 2015
10:31:25
LO QUE SE PONE DE MANIFIESTO UNA VEZ MAS ES LA DOBLE CARA DE LOS GRINGOS... PARA LOS INGENUOS E INOCENTES, QUE DE BUENA FE CREEN EN LOS GOBIERNOS AMERICANOS, QUE CREEN EN LAS BONDADES DE LOS YANKIS, LES SUGIERO QUE SE LEAN EL PENSAMIENTO DEL GENETRAL ANTONIO MACEO SOBRE LOS GRINGOS, PORQUE SUPONGO YA SEPAN TODO LO QUE DIJO EL APOSTOL Y BOLIVAR ENTRE OTROS SOBRE "LAS BUENAS INTENCIONES GRINGAS".....OBSERVEN POR UN LADO MUCHA EMBAJADA MUCHO BOMBO Y PLATILLO, Y MUCHO ARROZ CON POLLO....Y POR LA OTRA CARA LA LEY DE AJUSTE CUBANO INTACTA, DE LA BASE NAVAL DE GUANTANAMO CREO NI LA MENCIONAN, ...ESO SI SIEMPRE PRESTOS PÀRA FORMAR MAS Y MAS CONFLICTOS EN CONTRA DEL GOBIERNO REVOLUCIONARIO......MI OPINION , SIGAMOS NEGOCIANDO(ESO ES BUENO HASTA EN EL COMERCIO Y POLITICAMENTE ENTRETIENE) PERO DESDE YA SI SIGUEN CON ESAS POSICIONES, PODEMOS MANDARLOS AL MISMISMO "CARAJO, PORQUE VIVIR POR VER: NO ESPEREN NUNCA QUE UNA ZORRA PARA UN LEON...!!!VIVA CUBA LIBRE!!
Eduardo Ortega dijo:
63
18 de noviembre de 2015
10:37:37
La Revolución es una de las mejores cosas que han ocurrido en Cuba, pero el país , influido por el odio de los imperialistas de EEUU (que no el pueblo norteamericano) ha sido muy afectado en su desarrollo, lo que unido a los múltiples errores que se han cometido en Cuba nos lleva a una situación donde muchos quieren abandonar el país. Creo que nunca debimos dejar arrebatarnos la inmediatez de la noticia y que agencias y personas mal intencionadas dijeran primero la noticia de la situación de los cuanos en Nicaragua y dieran "el palo periodístico" de casi dos mil personas en la frontera con Nicaragua a los cuales las tropas antimotines nicas le impiden el paso. Es verdad que los han atacado con balas de goma y gases lacrimógenos? Es una situación humanitaria que nuestro país hace muy bien en atender con los gobiernos implicados, como el de Nicaragua. SALUDOS!
Pepito Otipep dijo:
64
18 de noviembre de 2015
10:38:14
Con el mejoramiento de las relaciones con EE.UU, los cubanos prevemos que la ley que beneficia a los cubanos pueda quedar sin efecto, lo que nos quitaría el beneficio que solo los cubanos tienen como inmigrantes en los EE.UU, entonces seremos unos migrantes como cualquier otro latino, de esos que deportan y que Trump quiere eliminar. Bajo esa idea de IRME ANTES DE QUE DEROGUEN LA LEY, está fundamentada muchas de estas salidas, pienso. Conclusión: La ley sigue siendo la culpable.
pedro dijo:
65
18 de noviembre de 2015
10:45:31
contradicciones que los EEUU no tiene voluntad de asegurar la emigración ,tema de hoy, candente a nivel mundial. Cuba, cumple con las leyes migratorias y favorece a sus ciudadanos donde quieran que se encuentren. un sentido de corresponder a sus principios revolucionarios.
ana dijo:
66
18 de noviembre de 2015
10:49:31
estoy cumpliendo mision en ayuda a otros pueblo que lo necesitan gracia a la revolucion cubano que me dio la oportunidad de formarme,en q otra parte del mundo se llega tan lejos siendo hija de un campesino,como cuba no hay otra q mas queremos si tenemos lo principal educacion y salud gratuitas,eso q esta pasando en Costa Rica no da mas fuerza para decir viva cuba libre que aqui hay compatriotas para rato.
el mocoya dijo:
67
18 de noviembre de 2015
10:54:01
Respeto todos los criterios. Estoy de acuerdo que Estados Unidos tiene culpa de la salida en masa de la población cubana por las diferentes leyes. Yo me pregunto el por qué de esta situación, si la cosa estuviera a la altura de lo que quiere la gente esto no ocurriría. Sé que es practicamente imposible colmar las espectativas den un ser humano por parte de nuestro país por la necesidad que nos rodea pero de eso se trata, de buscar una mejora en nuestras vidas porque tenemos una sola. En cuba hay bastante seguridad, hay bastante relacion entre las persona pero con eso no alcanza, no cuando te tienes que sentar a la mesa a comer y ves que no tienes practicamente nada, no cuando quieres salir con tu familia a disfrutar y no tienes un transporte ni el dinero para hacerlo. Agradecemos todo lo que dice el gobierno hacer por nosotros pero a muchos no les alcanzas. El ser humano por instinto siempre trata de estar lo mejor posible y eso es lo que busca el cubano. Una mejora que ve que no llega y los años se le acumulan, muchas personas me decían cuando era niño que me tocaría un cambio pero realmente va muy lento y no quiero decirle a mi hijo que el sí verá ese cambio, yo quiero ver ese cambio, todos nos lo merecemos. Saludos a todos los cubanos.
alina dijo:
68
18 de noviembre de 2015
11:09:11
¡Cuba, que linda Cuba ,mientras más veo te quiero más! no seré reiterativa, comparto la misma opinión que la mayoría de ,sobre todo ,la de José Pedro (42).Creo que el hecho ilustra la grandeza de la Revolución, que a pesar de que esas personas han sido víctimas de sus propias decisiones, no repara en ofrecerles apoyo para ingresar nuevamente aquí, donde somos muchos los que a pesar de las limitaciones reales que enfrentamos , valoramos en muy alto grado las bondades de la espiritualidad de nuestros hermanos. No quisiera extenderme pero deseo compartir un suceso vivido hoy, que me reafirma mi apego a mi pueblo. En el agónico viaje en el P-16 rumbo al trabajo, donde aparentemente no cabía un grano de arroz y no pocos maldecían por los sufrimientos de la estrechez, un señor sufrió un desmayo y, por arte de amor, se hizo espacio para sentarlo en la ventanilla para que tomara aire. De repente todos alrededor y más allá se preocupaban por su recuperación, lo que trascendió al apearse en G y 25. A pesar de la agitación por evitar la raya roja, varios pasajeros que descendimos del ómnibus, miramos al hombre, extremadamente pálido, insatisfechos con su afirmación de sentirse recuperado y, en complicidad muda cuando casi caía , todas esas personas lindas nuevamente lo auxiliaron: el anciano vendedor de caramelos le dio uno, un joven con una señora le dieron un té de naranja y espontáneamente otro joven ,al parecer médico le hizo reconocimiento, resultado por el que sin perder tiempo detuvo un almendrón, del que con gesto solidario descendieron sus ocupantes y raudo el chofer se dirigió al Cuerpo de Guardia del Calixto…¡¡¡ah, sin pensarlo 2 veces el joven con él!!!. ¿Por qué lo relato?, porque en ese instante amé a todas aquellos cubanos que unidos por el sentimiento de hermandad, quizás contribuyeron a salvar una vida, porque al parecer el pobre hombre estaba infartado. Porque el chofer no tuvo que detenerse a pensar hacia dónde podía trasladar al enfermo. Por ello, sin pretender que todos piensen como yo, a pesar de las limitaciones económicas que enfrento como cualquier cubana(o), me enriquezco cada día con esa solidaridad cotidiana, sin la que no pudiera vivir aunque tuviera los bolsillos cargados y esa seguridad intangible de no sentirme nunca desamparada, porque sé, que ojalá y nunca suceda, pero ante alguna eventualidad similar, siempre tendré a mano ese apoyo que brota como fuente inagotable de cualquiera de mis conciudadanos. ¿Por qué podemos comportarnos así? Porque tenemos la dicha de tener la certeza de que al ser asistida la persona con seguridad se le trasladará donde corresponda y a nadie se le ocurrirá cometer una fechoría o lucrar a costa de la necesidad ajena porque nuestras leyes son drásticas al respecto. Como pertenezco al ejército de los agradecidos que apreciamos más la luz y energía que el sol irradia, muchas gracias a nuestro Estado por su derroche en tal sentido, pero las manchas de la lentitud en la información de los acontecimientos que nos afecten debe ser problema prioritario a solucionar, evitando que se esgrima por los oportunistas para empañar la grandeza de la Revolución. ¡Viva Cuba!
Héctor Llanes. dijo:
69
18 de noviembre de 2015
11:22:24
Es normal la emigración desde y hacia cualquier destino, son varios las razones que dan lugar a que ello ocurra, incluso hasta por motivos netamente sentimentales. Todos debemos recordar que Cuba esta entre los principales intereses de los Estados Unidos, si alguien no lo cree, que se pregunte entonces para y por qué tienen ellos transmisiones constantes de TV y Radio en contra de mi país, por qué no nos devuelven la base de guantanamo, por que añoran tanto a nuestros médicos, cuando se supone que allá hay miles y buenos talentos, el caso es joder tío. Es verdad que tenemos situación económica mala, pero veamos y comparemos que el único presidente que los ha tenido bien puestos para mantener un país con su dignidad se llama FIDEL CASTRO RUZ, SU HERMANO RAÚL Y TODA LA GENERACIÓN DEL CENTENARIO. Estos temas no nos quitan el sueño. Lo que sí debe desvelarnos es pensar minuto a minuto cómo hacer las cosas en nuestro país, bien hechas, cómo ser más eficientes, cómo seguir siendo mejores revolucionarios. Si no lo hacemos así debemos preguntarnos entonces ¿ SEREMOS SOCIALISTAS?. Ah, el que quiera irse, que se vaya, el que quiera venir, que venga. Los que no quieran a Cuba, que no la quieran, el que la quiera bienvenido. Yo en lo personal si la quiero y mucho tío.(a).
augusto dijo:
70
18 de noviembre de 2015
11:30:43
pobre leo y otros tontos digo tantos que aun culpan a cuba y su gobierno por leyes absurdas y obsoletas promulgadas por el imperio, la emigración es tan vieja como el hombre siempre sustentada por la búsqueda de su mejoría, como las tribus recolectoras, cazadoras y pescadoras que lo hacían según la época para lograr mejor sustento, pero también es real que el gobierno cubano siempre ha hecho lo posible e imposible por su pueblo y lo protege, entonces leo por favor no se puede emitir criterios si no se tienen todos los datos, nuestro gobierno cuando habla se caracteriza por decir la verdad y lo hace con oportunidad duélale a quien le duela, entonces amigo si te acostumbraste a oir cualquier opinión recuerda que en cuba se habla con certeza.
Rogelio dijo:
71
18 de noviembre de 2015
11:31:39
Yo no entiendo nada, si se kieren ir que se vayan, dejen que las personas sean felices en el pais que sea. HOSTIAS....!
Antonio López Iglesias dijo:
72
18 de noviembre de 2015
11:41:50
Increíble pero cierto, que ha esta altura, CONOCIENDO COMO CONOCEMOS LOS CUBANOS A LOS YANQUIS, halla compatriotas que no sepas y desconfíen “QUE CUANDO USTED VEA MÁS JAMÓN QUE PAN” no se lleve el bocadito a la boca, eso les pasa a los que no leen la prensa cubana, a los que no ven los noticieros de la televisión cubana, a los que no sacan un tiempito para escuchar y ver una mesa redonda, a los que desconfían de nuestra información, la que se trasmite en todos estos espacios por el gobierno cubano es muy ética y responsable, seria, verás, analítica y objetiva, aquí el que de una noticia que no es, o la de distorsionada le cuesta caro. Debo agregar que en estos temas nuestro gobierno es sumamente cuidadoso, responsable y verás, Cuba no cuenta con muchos recursos naturales y nuestra economía a sufrido constantes golpes en estos años de revolución, pero CUBA hoy cuenta con el apoyo del 99 % de las naciones de la tierra, ESO SE LO HA GANADO NUESTRO PUEBLO, NUESTRO GOBIERNO DIRIGIDOS POR FIDEL Y RAÚL A SUDOR Y SANGRE, A C…..( Antonio como dice Fidel) Ustedes creen que todo lo que ha hecho esa potencia para que los cubanos deshonremos nuestro proyecto social es para ayudarnos, porque nos quieren, porque ellos si son caritativos, amables, buenos vecinos, NO SEAMOS INGENUOS, la ingenuidad se paga cara, ES PORQUE QUIEREN NUESTRAS TIERRAS, NUESTROS RECURSOS, NUESTRA MUJERES, ES PORQUE SOMOS UN MAL EJEMPLO PARA EL MUNDO, ES PORQUE ESTAMOS CONTRUYENDO UNA SOCIEDAD SOCIALISTA A 90 MILLAS DE SUS COSTAS, ES PORQUE HEMOS LUCHADO Y RESISTIDO SUS LEYES ANTICUBANAS, SU BLOQUEO Y TODA SU MIERDA. Los americanos no son socios de nadie, ¡ha si del Gobierno Fascista de Israel!, ellos han expiado a los ingleses, a los franceses, a los españoles, a malanga y al puesto de vianda, ellos son socios de petróleo, de los recursos naturales, de las guerras, de la muerte, la mentira y del dinero, ELLOS NO SON SOCIOS NI DE ELLOS MISMOS, VEAN SUS CAMPAÑAS PÒLÍTICAS COMO SE DAN GOLPES BAJOS Y SE DESPRETIGIAN UNOS A OTROS, El apóstol los describió muy bien cuando sentencio que el partido demócrata y el republicano son la misma mierda, El uso otra palabra, yo como cubano uso la que nos da la mejor imagen. Coincido con casi todos los compañeros, los que de una forma u de otra dan elementos de quienes “SON LOS YANQUIS”, su política para con Cuba, coincido con aquellos que se han percatado y se preguntan de cómo fueron a dar todos estos compatriotas nuestro a República Dominicana, primero se fueron para otros países, que casualidad que escogieron a Nicaragua, y por ejemplo no se fueron directamente para Dominicana, me huele a que esto es como los celulares, LA GATICA DE MARÍA RAMOS, PRENDE FUEGO Y SACA LAS MANOS. ¡Sigan oyendo radio y tv Martí, sigan oyendo radio bemba, SIGAN HACIENDOLE EL JUEGO AL ENEMIGO Y VERAN QUE LO VIVIDO POR LOS YUGOSLAVOS, LOS AFGANOS, LOS IRAQUIES, LOS LIBIOS Y LOS SIRIOS SERA POCO PARA NOSOTROS.
Mario Latino dijo:
73
18 de noviembre de 2015
11:46:59
Esa situación, don Leo, no fué creada por Cuba, mas bien planeada para crear conflictos diplomáticos tanto para Cuba como para otros países como Nicarágua. Solo usted que se hace el tonto y no ve las cosas como son.
Alberto dijo:
74
18 de noviembre de 2015
11:54:41
Es cierto que las televisoras en español que trasmiten en el territorio de USA siempre culpan al gobierno de Cuba pero la prensa cubana debería ser más rápida en informar al pueblo, yo sigo las noticias de Granma desde USA y no había publicado nada hasta ahora. Espero que se solucione el problema, saludos
José A García dijo:
75
18 de noviembre de 2015
11:58:21
Armando Casas, Comentario # 17: Estoy de Acuerdo con Usted. Gracias
Abel Alvarez dijo:
76
18 de noviembre de 2015
12:26:14
Armando Casa, excelente comentario: "Un buen primer paso seria que personal del consulado cubano en Costa Rica y en Nicaragua visitaran la zona para asegurase que los derechos basicos de sus ciudadanos estan asegurados, proveer asistencia legal y garantizar la seguridad y el bienestar de los afectados son cubanos, portando pasaporte cubano y habiendo salido legalmente de Cuba." Si de verdad el gobierno cubano quiere dar muestra de interest, no solo debe publicar una nota en el Granma. Lo primero que haria cualquier consulado o embajada en el mundo es dirigirse a la zona a ver si sus conciudadanos estan recibiendo un trato justo, y no estan siendo maltratados por militares nicaraguenses, como lo es este caso, donde hasta ninos sufrieron por gases lacrimogenos. Y que conste es RESPONSABILIDAD de cualquier gobierno del mundo velar por la seguridad de sus ciudadanos donde quiera que esten!!!

No comments:

Post a Comment