Columnas

Tuesday, November 17, 2015

#Holguín trabajo por gestión propia: Otra modalidad de empleo

#Holguín, trabajadores por gestión propia


Rodobaldo Martínez Pérez
El trabajo por gestión propia es actualmente una modalidad de empleo en la provincia con 39 mil 138 holguineros, 27 mil más que cuando en octubre del 2010, el Gobierno Cubano puso en vigor facilidades, flexibilidades y  concedió nuevas licencias para esta forma delabor.
Las actividades de más preferencias: transporte de carga y pasajeros, contratados, elaboradores vendedores de alimentos y carretilleros que expenden ambulantemente productos del agro.
Precisamente como parte de la actualización económica emprendida en el país, el Gobierno fomentó la ampliación de ese ejercicio laboral, en aras de concentrar sus esfuerzos en sectores clave del desarrollo y como una alternativa de empleo tras la reducción de plantillas en el ámbito estatal
Ahora el paisaje holguinero es distinto con personas en busca de un mejor desenvolvimiento económico, en aras de ofrecen opciones diversas al pueblo y de incrementar ganancia con clientes en ascenso, que solo fija la  calidad.
A muchos le va bien el negocio, como al vinicultor Rosell Martínez Pérez, con una concepción de la oferta y demanda que no es siempre vender caro, sino elasticidad de saber bajar y subir según la dinámica de costo- beneficio para la mejor prestación de servicios a la población y  soluciones a diferentes problemáticas.
Su avance organizado y dinámico corrobora  la tendencia de un sostenido  crecimiento, como recientemente patentizó el debate de los miembros del Comité provincial del Partido, con una  contribución a la seguridad social y los aportes al presupuesto del estado de 85.4 millones de pesos.
 El  trabajo por cuenta propia se ratifica como  una de las variantes del desarrollo del modelo de gestión no estatal, según está contenido en los Lineamientos de laPolítica Económica y Social del Partido y la Revolución aprobados en el VI Congreso del Partido. La teoría del Socialismo refrenda dinamizar, revolucionar, siempre dentro de los principios equitativos y distributivos.
Del total  de estos trabajadores  el 78, 7 por ciento decidieron incorporarse a los sindicatos, aunque hay bajas afiliaciones en Comercio y Gastronomía, Industrias y Transporte. La labor  sindical requiere atemperarse  a la realidad actual, con dinámicas propias de los cambios que vive el país.
En la provincia funcionan cuatro  cooperativas no agropecuarias, con un ingreso al presupuesto 843 mil 330 pesos por los impuestos sobre las ventas o servicios, y utilidades, desde que se fundaron.



No comments:

Post a Comment