Columnas

Monday, October 26, 2015

Vinos tradicionales de fiesta en la Iberoamérica


#Holguín, XXI  Edición de la Cultura Iberoamericana

Rodobaldo Martínez Pérez.
rodo@ener.cu
El VI Festival de Vinos Artesanales de la XXI edición de la Fiesta de la Cultura Iberoamericana inició en la ciudad de los parques, este fin de semana, en la Casa Consistorial La Periquera, con una expoventa, que llamó la atención a  coterráneos y turistas de paso por esta ciudad oriental.
 El Festival lo organiza el Club Bayado,  de la provincia, con invitados en  la Casa Consistorial de La Periquera, en la ciudad de Holguín, con invitados de Sancti Spiritus, Santiago de Cuba, Villa Clara y Cienfuegos.
La esperada  sesión de cata a ciega ya inició  (saborear diversas cepas sin tener conocimiento de su nombre), con la recepción  de 36 muestras- 20 de Holguín-,de los vinos que participaran en las categorías de  blanco, rosado, tinto, tradicional y el de la popularidad.
#Holguín, en el centro los vinicultores Rakel Durañona, fundadora del CluBayado, a dines del Siglo pasado y Rosell Martínez
Los ganadores de la competencia se darán a conocer mañana  27 de octubre a las 8.00 de la noche en el salón del Restaurante 1720, de esta ciudad.
Rosell Martínez Pérez,  coordinador para la región Oriental  de los vinicultores artesanales, y presidente del Club Bayado, calificó de muy profesional la cata, al cumplir con los objetivos en cuanto a sus descriptores organolépticos (aroma y sabor),  que pone a prueba  la memoria gustativa y olfativa del equipo de catadores dirigidos por  el profesor  Antonio Brunet Moya, licenciado en Letras, de Santa Clara, quien  hace unas 4 décadas decidió incorporarse al  rescate de la tradición vinícola.
A lo largo de la Fiesta Iberoamericana,  el Club de Vinicultores Bayado realizara otras actividades, como conversatorio sobre los Secretos de la Cata, por Edixan Drig sommelier y profesor de la escuela de Hotelería y Turismo de Holguín y una demostración de servir el vino por parte de especialistas de FORMATUR  y la Asociación Culinaria de Holguín muestra platos que incluyen en su elaboración vino..
 Agregó Rosell que el propio 28 en Bariay, en el municipio de Rafael Freyre, los participantes al evento brindarán con vino de marañón y casabe por el encontronazo de las dos culturas, indígenas y española, en evocación a la llegada de Cristóbal Colón en 1492.
El vino artesanal, desde los últimos tiempos gana espacio en certámenes importantes al estilo de la Feria Internacional del Vino, de La Habana, y se afianza entre los cubanos, como un líquido que eleva su preferencia.
  Rosell Martínez dijo que el propósito es elevar cada vez más la calidad, tanto de la bebida como en su presentación, para que sea competitiva en cualquier mercado y dijo que cada provincia identifica un vino líder como el de tamarindo, en Villa Clara o el de marañón en Holguín.
Este Festival de Vinos Artesanales es otra manifestación de arraigo en el rescate de tradiciones de producir bebida artesanal, a partir de frutas tropicales cubanas,  junto a las danzas folklóricas, audiovisuales, artes plásticas y artesanía de la XXI Fiesta Iberoamericana
El  próximo 30 de octubre  termina la Fiesta iberoamericana, una fiesta, cuyo tema central  es la Mul­ticul­tu­ra­lidad y las culturas alternativas, con la presencia de 150 delegados de 15 países.
Según un reporte de la AIN hay artistas e invitados provenientes de Argentina, México, Colombia, Ecuador, Perú, Estados Unidos de América, Inglaterra y España, entre otras naciones.
   Una vez más el Congreso Iberoamericano de Pensamiento será la columna vertebral del evento, en el cual sobresalen, además, el Coloquio Iberoamericano de Letras, el Foro de Intelectuales sobre los retos de la Cultura cubana, la Fiesta Campesina y la Feria de Artesanía Iberoarte, señalaron los organizadores en conferencia de prensa.
   La Muestra del Audiovisual Iberoamericano, presentaciones teatrales y
danzarías, conciertos, exposiciones de artes plásticas y actuaciones de populares humoristas serán otras de las ofertas del encuentro.
   Los principales espacios, parques y plazas de Hol
guín acogen nuevamente al público, para confluir en una fiesta que es ya tradicional.
   La Fiesta se inauguro oficialmente con una gala nocturna en el Teatro Comandante Eddy Suñol,
   El evento convoca cada año a especialistas, intelectuales y artistas nacionales y extranjeros, interesados en confraternizar a través de la cultura de las diversas regiones represent
adas en el evento.
   Esta vez
está dedicada a los 400 años de la publicación de El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha, al centenario del escritor Eduardo Galeano, al aniversario 20 de la Sociedad Cultural José Martí, a los 50 años del periódico Juventud Rebelde y del Hospital Vladimir Lenin, de Holguín y a la cultura mexicana. 

No comments:

Post a Comment