Columnas

Tuesday, October 27, 2015

Bloqueo: Dos contra el mundo


#CubavsBloqueo 191 votos
a favor, 2 en contra Israel y Estados Unidos y ninguna abstención



El canciller cubano, Bruno Rodríguez, denunció hoy en la Asamblea General de Naciones Unidas la plena aplicación del bloqueo de Estados Unidos, pese a los pasos dados en el acercamiento bilateral.(PLRadio)





"No debemos confundir la realidad con los deseos ni las expresiones de buena voluntad (â��) Y los hechos demuestran, con toda claridad, que el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto contra Cuba está en plena y completa aplicación", afirmó ante el foro de los 193 miembros de la ONU, dijo

De acuerdo con Rodríguez, desde los anuncios del 17 de diciembre, acerca de la decisión de La Habana y Washington de comenzar el proceso de acercamiento, no se ha producido ninguna modificación tangible, sustancial, en la práctica del cerco.

En su intervención durante la plenaria de la Asamblea convocada para votar un nuevo proyecto de resolución sobre la necesidad de levantar el bloqueo, el diplomático explicó el actual escenario.

Rodríguez mencionó el reconocimiento por el presidente norteamericano, Barack Obama, del fracaso del bloqueo, su pedido al Congreso de ponerle fin y sus medidas ejecutivas para atenuar las unilaterales sanciones vigentes por más de medio siglo.

De acuerdo con el canciller cubano, aunque positivas, las medidas de la Casa Blanca solo modifican de forma muy limitada algunos elementos de la aplicación del cerco, rechazado de manera categórica aquí por la comunidad internacional en los últimos 23 años.

Muchas de ellas no podrán implementarse a menos que se adopten otras que finalmente permitan a Cuba exportar e importar libremente productos y servicios hacia o desde Estados Unidos; utilizar el dólar estadounidense en sus transacciones financieras y operar cuentas en esa moneda en bancos de terceros países, señaló.

Asimismo, subrayó que la isla continúa sin tener acceso a créditos y financiamientos de entidades privadas y de las instituciones financieras internacionales.

"El problema no es que el ordenamiento cubano dificulte la aplicación de estas medidas y tenga que ser modificado para facilitarlo, como algunos funcionarios estadounidenses han declarado. El problema es la existencia implacable y sistémica del bloqueo", sentenció.
El canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla ofrece en estos momentos una conferencia de prensa luego de la histórica votación.
PL..
“Ha sido una votación récord la que se ha producido en el día de hoy. Una vez más queremos agradecer a aquellos que mostraron su apoyo a nuestro pueblo.Recordamos que como el bloqueo contra Cuba es un acto unilateral debe ser levantado unilateralmente. Solo los Estados Unidos, su gobierno y su Congreso pueden eliminarlo”, dijo.
El canciller cubano añadió que la votación que  hoy se produce, apuntala la política que ha expresado el Presidente Obama de involucrarse con el Congreso de Estados Unidos para que el bloqueo se levantara. Sabemos que es una política obsoleta y que también provoca daños a los ciudadanos estadounidenses, queremos agradecer a todos los que nos han apoyado.
El Congreso de EEUU no ha aprobado en los últimos 10 meses ninguna enmienda para levantar el bloqueo, lo que ha hecho es reforzarlo. Cuba nunca ha aplicado ninguna medida en contra de los  Estados Unidos, ni ha obstaculizado el comercio entre Cuba y Estados Unidos, ni ha prohibido la libertad de viajar de los estadounidenses. El levantamiento del bloqueo no solo beneficiaría a los cubanos sino también a los ciudadanos estadounidenses, destacó Rodríguez.
En la respuesta a una de las preguntas de la prensa, Bruno Rodríguez afirmó:
Me siento decepcionado con los Estados Unidos en la mañana de hoy. Desde el 17 de diciembre no ha habido ninguna medida para levantar el bloqueo. Hace varias semanas el presidente de EEUU prorrogó una Ley de 1917 que solo se aplica a Cuba, se han estado aplicando a entidades multas por tener comercio con Cuba.
La Compañía The Springs fue multada cuando intentaba negociar para hacer llamadas directas. Y hace pocas horas el gobierno de Estados Unidos acaba de votar a favor del bloqueo.
La fundamentación que presentó Estados Unidos en contra de la resolución tiene argumentos que resultan insustanciales. Utilizan pretextos relacionados con el contenido de la resolución, reconocen los progresos diplomáticos y encomian la actitud de Obama de involucrarse con el Congreso para ir contra el bloqueo y vota aquí a favor del bloqueo, respondió el canciller cubano.
No pienso replicar la argumentación del representante de EEUU, dijo, y agregó:
Estoy convencido que el aislamiento internacional de los EEUU que se ha visto hoy, como se vio en el debate y en las argumentaciones de los estados miembros. Mientras eso ocurra la Asamblea General seguirá cumpliendo su deber y Cuba seguirá presentando su Resolución.
La última pregunta presentada por la agencia Prensa Latina, acerca de cómo se comporta ahora el nuevo escenario, el canciller Bruno Rodríguez afirmó:
Nuestro discurso revela la voluntad de continuar nuestras relaciones con Estados Unidos. Cuba hará todo lo que este a su alcance para seguir adelante con las relaciones entre ambos países
Se anticipa nuestra voluntad de seguir trabajando en áreas de avenencias. Tenemos amplísimos contactos con la sociedad estadounidenses, continuaremos invitando a los ciudadanos estadounidenses a viajar de Cuba. Seguiremos deseando que los hombres y mujeres de negocios de EEUU sepan aprovechar las oportunidades de negocios con Cuba.
Pero las relaciones no podrán normalizarse hasta que se levante el bloqueo, eso será lo que determinará el complejo y largo proceso del restablecimiento de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos.




No comments:

Post a Comment