Columnas

Wednesday, December 10, 2014

Derechos muy humanos a la educación en Holguín, Cuba





#Holguín la felicidad del derecho a elegir su futuro
Cuando Holguín sentó en las aulas a una cifra superior a los 169 mil estudiantes en la Educación General, de los casi 2 millones que lo hicieron en Cuba, en el actual curso escolar, se materializó una vez más uno de los principales derechos nacidos con la Revolución: el de ofrecer educación a todos, afirma la colega Hilda Pupo Salazar
Esa cifra en la provincia vino acompañada de la apertura de mil 292 centros escolares, lo mismo en ciudades y pueblos que en las intrincadas montañas y la reparación de 140 escuelas, entre ellas el complejo educacional Lucía Íñiguez, acondicionado para acoger a más de mil 600 estudiantes de las enseñanzas primaria, secundaria y preuniversitario.
El Derecho Humano de educar se ha garantizado pese al cruel bloqueo yanqui, culpable de las limitaciones de recursos, y podemos anunciar que no obstante a las dificultades o errores que se puedan cometer, esta sociedad está en función del interés general, del interés del ser humano y no en función del beneficio económico de unos pocos.
Desde los primeros días de 1959, una de las primeras medidas revolucionarias fue la erradicación del analfabetismo y la creación de las condiciones para garantizar la educación universal y gratuita en todos los niveles de enseñanza, lo cual hoy es una realidad. El principio del carácter masivo y con equidad de la educación.
La educación como un derecho y deber de todos es una realidad en Cuba. Ello significa las posibilidades reales de educación sin distinción de edades, sexo, raza y religión o lugar de residencia. Presupone el deber de preparar a todos para la vida en un sentido amplio.
Se ha alcanzado, de forma masiva, con equidad y calidad, el objetivo de la Universalización de la Enseñanza, inicialmente de la escuela primaria y posteriormente de la secundaria básica, correspondiente al nivel medio, así como el establecimiento de un sistema que abarca todos los tipos y niveles de educación para los niños, jóvenes y adultos, incluyendo a aquellos con limitaciones físicas o mentales.
La enseñanza es gratuita en todos los niveles.
Por eso, cuando este 10 de diciembre, Día de los Derechos Humanos, se pretende sentar a Cuba en el banquillo de los acusados por supuestas violaciones, sería bueno saber esto.
#Holguín madres llevan con total tranquilidad y seguridad sus hijos para las escuelas




 

No comments:

Post a Comment