Columnas

Sunday, August 03, 2014

Birán donde nació Fidel Castro hace 88 años


 Tenga una amiga que visita por estos días la zona de Birán y me cuenta todas las intenciones de las autoridades de la provincia y los vecinos del lugar realizan para engalanar esta parte de la geografía holguinera, donde nació Fidel Castro Ruz, hace 88 años, aquel 13 de Agosto de 1926.

Otra colega Adelfa Hernández  Hernández, quien  realiza sus faenas periodísticas en el municipio de
Cueto, donde pertenece Birán, describe así lo que acontece allí: Como un pequeñuelo que se prepara para los festejos de cumpleaños así anda Birán, este majestuoso terruño donde nació hace 88 años el líder de la Revolución cubana Fidel Castro Ruz.

Ya se siente la alegría de la masa, el desvelo por el accionar que se acomete en más de una centena de tareas para dejar más hermosa esta casa de todos los cubanos dignos y personas que en el mundo aman a nuestro Comandante en Jefe.

Por toda la Carretera Central ya se colocan las vallas que identifican al lugar, pareciera entonces que caminamos por esa fina yerba y penetramos a la casona de lo que fuera el batey de los Castro Ruz; seguimos y ya las paradas están bien pintadas, se va poniendo hermoso el camino en cada obra que está a su paso.

Las plantas de flores crecen a la entrada de la comunidad y ya dentro de ella hay muestra de que el trabajo se acomete con seriedad en varias obras como en la panadería, el joven club de computación, la terminal de ómnibus, el parque infantil, el de estar; y un grupo de viviendas que se reaniman.

El avance continúa en otras tareas como el complejo de servicios donde está la tienda de alimentos, de ropa, la cafetería, la biblioteca, la casa de cultura, entre otras.

La labor se emprende también en los consultorios del médico y la enfermera de la familia, en el combinado de servicios técnicos y personales, en el correo, la parte eléctrica y forestal, la carretera y hasta el mismo conjunto monumentario.

Todo el mundo está consagrado a las tareas, entregan su corazón en el cumplimiento de lo que le corresponde hacer en cada puesto, porque los dos niños que nacieron aquí, en esta sagrada tierra crecieron para curar el alma de Cuba y para darle nuevos colores a la vida.

Por eso hoy nos anima, con la alegría de un pueblo en Revolución, que Birán se renueve para este 13 de agosto, en esta jornada de Fidel y Chávez, hermanos del alma



No comments:

Post a Comment