Columnas

Sunday, August 03, 2014

Aceite Birán, un sueño de Fidel en Guaro, Holguín





 
 Por estos días de verano la colega Adelfa Hernández  Hernández, muestra su olfato periodístico en su conocido municipio de Cueto, desde donde reporta para la emisora provincial Radio Angulo, que por estos días está de cumpleaños CMKO: 78 años al servicio del pueblo
 
Adelfa se fue hasta el vecino municipio de Mayarí, exactamente al poblado de Guaro, donde habló con el doctor José Antonio Fraga Castro, presidente nacional de Labiofam.



Hugo Chávez, Fidel y Raúl Castro son hoy los que justifican el nombre de la planta Los amigos, inaugurada en la localidad de Guaro, perteneciente al municipio holguinero de Mayarí, con la base fundamental en la producción de biofertilizantes, bioplaguicidas y aceites.

A partir del árbol del Nim se producen los biofertilizantes, pero por el período cíclico de la planta y el empleo de un equipamiento que tiene diferentes usos se logra también aceite comestible para consumo humano a partir de las oleaginosas, y pienso para alimento animal.
La inversión asciende a 3,7 millones de pesos, de ellos 1,5 millones de dólares, y ha estado a cargo del Grupo Empresarial Labiofam.

El doctor José Antonio Fraga Castro, presidente nacional de Labiofam, intercambió en este lugar y expresó: "Se cumple aquí un sueño de Fidel que tanto ha enseñado para que se conozcan las propiedades del árbol del Nim.

"Ayer yo tuve oportunidad de conversar con el Comandante, le explicaba esto y le explicaba, además, que la marca del producto que hoy está saliendo aquí se llama Birán en honor a él, y a Raúl".

Antes del triunfo de la Revolución no se pensaba en obras como esta, mucho menos ubicada en zona alejada de las capitales provinciales. Para el país, ¿qué significa contar con centros como este?

"Esto demuestra que hay posibilidad en cualquier parte de Cuba de hacer cualquier obra porque contamos con lo principal que es el personal, los hombres y mujeres formados por la Revolución.

"Aquí mismo hay una cantidad considerable de ingenieros, especialistas; donde quiera en Cuba se puede hacer una fábrica, ahora vamos a hacer una en el poblado de Belic, en el municipio de Niquero, a cuatro kilómetros de donde desembarcó Fidel con los expedicionarios del Granma, allí hay suficiente fuerza calificada para eso.

"Esa es la gran riqueza que tiene nuestro país, además damos empleo aquí, producimos a partir de que hay plantaciones para llevar a cabo el proceso, y esto va a estimular de inmediato la producción de semillas oleaginosas por los productores: girasol, maní, ajonjolí.

"Ese aceite de ajonjolí es una medicina, prácticamente, es el famoso aceite de sésamo y tiene omega 3, omega 6, omega 9, o sea que nuestro pueblo puede consumir un producto que puede ser bueno para su salud.

"Estamos planteando nuevas inversiones, nuevas plantas, adecuando incluso instalaciones hechas como esta misma, esto era una estructura de acero que no tenía nada y se ha convertido en una fábrica, eso disminuye los costos y agiliza la puesta en marcha en un período muy corto de tiempo.

"Esta industria se ha hecho prácticamente en un año y unos días, y eso permite ahorrar y aprovecha un gasto que se hizo anteriormente en una inversión, entonces da empleo, produce bienes de consumo para el pueblo y va creando además una experiencia en el desarrollo de producciones que son muy importantes para Cuba y pueden serlo para el mercado exterior".

Existe una política a nivel de país de promover este tipo de inversión. ¿Qué están haciendo en el contexto cubano? ¿Cómo Labiofam se inserta al mundo?

"Estamos desarrollando otros tipos de fábricas, estamos desarrollando grandes plantas
biotecnológicas para la producción de bioplaguicidas y biofertilizantes, para la agricultura y la salud, para controlar mosquitos sin tener que usar insecticidas químicos que son muy dañinos para el medio ambiente y para la salud de las personas.

"Estamos haciendo otras plantas de producción, estamos modernizando industrias farmacéuticas. Asimismo, haciendo obras en el exterior, estamos en África, en Asia, en Europa, en América, estamos haciendo grandes inversiones en plantas biotecnológicas, industrias farmacéuticas, hay una labor importante, de salto importante de desarrollo en la producción, son cientos de millones de dólares en inversiones que estamos ejecutando en el exterior.

"El futuro de nuestra patria está ahí con una organización estatal socialista que puede garantizar muchas producciones. Hay muchas cosas interesantes, tenemos más de 90 proyectos de investigación, muy, muy interesantes tanto para la salud animal, como para las personas,y la agricultura".

Hace 18 años  que Labiofam se autofinancia y financia también las inversiones con sus ingresos; este año supera los 50 millones de pesos
.

No comments:

Post a Comment