Columnas

Monday, July 21, 2014

Más Revolución Cubana: Si los jóvenes fallan, todo fallará.





“Si los jóvenes fallan, todo fallará. Es mi más profunda convicción que la juventud cubana luchará por impedirlo. Creo en ustedes” así dijo Fidel Castro hace siete años, recuerda la colega y estudiosa martiana,HildaPupo Salazar.hildaps@enet.cu


 La creencia en el sector juvenil está basada en la confianza de su capacidad para conducir el destino político del país con acierto y atemperado a las circunstancias, porque habrá suficiente inteligencia para saber lo que nos conviene  Así piensa la dirección actual en Cuba.

 “El deber de todo revolucionario es hacer la revolución” se dijo en 1962 y aunque han cambiado los tiempos y puede que los nuevos actores hagan una Revolución mucho más congruente  a la actualidad,  mientras esa premisa presida  la voluntad de seguir adelante con los hechos de Enero de 1959 queda poco espacio para el retroceso.

A la hora de la búsqueda de argumentos para justificar la defensa, no puede obviarse que salvaguardamos uno de los proyectos más humanitarios existentes, gracias al cual se aplica la ayuda a los más necesitados y el pueblo está  en la cima de los intereses, algo significativo en un mundo donde el hombre de está comiendo al hombre. La Revolución Cubana es hoy la certeza de poder alcanzar nobles propósitos para el
               bien de mayorías.

Por eso, las diferencias entre el capitalismo y el socialismo  esencialmente es una: en el primero la ganancia gana, en el segundo se piensa en los seres humanos. 

 La idea de la prolongación del Sistema no puede verse ajena al discurso del Máximo Líder el 17 de noviembre  en la Universidad de la Habana dos años antes, cuando manifestó la reversibilidad del socialismo en Cuba y  la posibilidad de la derrota de la Revolución  por errores propios de la construcción revolucionaria, sencillamente, porque no puede hablarse de continuidad de la Obra si omitimos la responsabilidad de las nuevas generaciones en  ello.

En ese discurso Fidel  llamó la atención a  los jóvenes cubanos sobre su alta misión histórica en  la protección y salvaguarda de la Revolución.

El asunto se vuelve complejo, por la cantidad de factores externos e internos que influyen y la posibilidad de equivocar pensamientos.

 No sería bueno que las nuevas generaciones  cometan el error de atribuir las dificultades y carencias actuales al socialismo, ya que ello puede significar su consideración de que el capitalismo es el mejor invento, entonces, lo idealizamos y lo ponemos como sinónimo de prosperidad. ¿Si, prosperidad a costa de qué y de quien?
 Craso error ensalzar ese Sistema y  tratar de encontrar  soluciones a los complejos problemas actuales sobre la base de él.

 Las respuestas en esas sociedades son radicales y alejadas de cualquier sentimiento humanitario: la búsqueda de rentabilidad de una empresa equivale a dejar  sin empleo a miles de trabajadores; si no hay dinero para pagar     la mensualidad de la vivienda, viene el  desalojo...

Allí las palabras sensibilidad, respeto, solidaridad y apoyo no existen, porque esa desaforada carrera de engrosar los caudales alimenta el individualismo y la idea de llenarnos los bolsillos, aunque para ello pisoteemos a los demás.

Vivimos una época marcada por el cambio generacional. Si la posición de la juventud es fundamental y no solo para Cuba es porque quienes apuestan por destruir el proceso, también, la tienen en su blanco en el intento de mediante ella socavar nuestra fortaleza.
Los jóvenes deben saber diferenciar la naturaleza salvaje del capitalismo de las vitrinas exhibidas. “Todo lo que brilla no es oro”.



Crisol de la Nacionalidad Cubana

























No comments:

Post a Comment