Columnas

Wednesday, July 23, 2014

Cuempleaños de Bolivar y Chávez






Venezuela tuvo su Moncada  en 1982,  cuando el joven oficial  Chávez  fundó  el Movimiento Revolucionario Bolivariano y casi a los 200 años del natalicio del prócer independentista rescató su verdadero sueño para fundar la Patria Nueva, afirma la colega y estudiosa  de la obra martiana Hilda Pupo Salazar

Homología histórica, porque ya Fidel lo había hecho en Cuba con Martí el 26 de Julio de 1953.

Pero, todo tiene su génesis. Allá en el sur del Continente, el 28 de julio de 1954, solo a cuatro días y 171 años de conmemorar el nacimiento de Simón Bolívar (24 de julio de 1783), Doña Elena Frías tuvo su segundo hijo en Sabaneta de Barinas al cual llamó Hugo.

En los llanos venezolanos acababa de nacer,   quien cambió radicalmente el destino del país al redimir el pensamiento del Hombre de América.

 Dicen que  el árbol  Samán de Güere tomó,  otra vez,  su protagonismo mítico, porque según la tradición bajo su fronda, un día,  acampó Bolívar y fue escogido por Chávez el 17 de diciembre, un aniversario más de  la muerte del Libertador, para jurar reformar el Ejército e iniciar una lucha para construir una nueva República.

Chávez saltó a la palestra  pública .Su Movimiento V República ganó las elecciones y  en 1998 era el presidente. El sueño inconcluso de Bolívar empezó a materializarse y la integración latinoamericana adquiría la dimensión exacta, porque la limitada unión comercial devino comunidad de pueblos. Así lo quiso Bolívar y así se lo materializó Chávez.

No comments:

Post a Comment