Columnas

Saturday, February 15, 2014

Primer autotrasplante renal en Holguín




La colega  Lourdes Pichs Rodríguez  dice que el primer autotrasplante renal (ATR) de la historia de la medicina holguinera fue realizado en el hospital clínico quirúrgico Lucía Íñiguez, este miércoles, a una mujer de 41 años de edad y vecina del reparto Piedra Blanca, en la capital provincial.
Desde hacía dos años Alina Leyva padecía de varias complicaciones quirúrgicas postparto, que lesionaron el tercio medio e inferior de ambos uréteres, lo que hizo al Equipo de Trasplante renal de la provincia llevarla al quirófano para removerle el riñón de su localización original e implantarlo en una zona baja del abdomen próximo a la vejiga.
Tras varios estudios médicos por parte de nefrólogos y cirujanos del hospital holguinero se decidió por esta alternativa quirúrgica válida en la resolución de casos complejos, a través de la cual se logró quitar una de las dos sondas recolectoras que tenía la paciente y mejorar con esta opción terapéutica su calidad de vida.
Explicó el doctor Roberto Cruz Mayo, jefe del Grupo de Trasplante renal, que Alina evoluciona satisfactoriamente con diuresis estable, buen estado anímico y optimista.
En este nuevo acto quirúrgico, del cual no se tienen noticias de que se hayan efectuado otros en el país, participaron los cirujanos Eladio Pupo, Roberto Cruz, Erick de la Peña, Yaniel Pérez y Marianela Pupo; los anestesiólogos doctoras María Jaramillo, Yusdania y Ailín Riverón y los técnicos Ana Elsa Nogueira y Elizabeth; la enfermera Yordania Álvarez y Yolanda Hidalgo, auxiliar general.
En este año el equipo multidisciplinario de Trasplante renal con cobertura, además, para las provincias vecinas de Granma y Las Tunas ha realizado dos injertos de riñón en donante vivo y se prepara el próximo sábado para efectuar el cuarto, esta vez, de hermano a hermano.
Desde 1996 hasta el momento Holguín tiene un acumulado de más de 555 implantes renales a razón de unos 41, 2 por año, que la sitúa a la provincia como la mejor del país en cantidad de intervenciones, como en supervivencia del injerto y pacientes.



No comments:

Post a Comment