Columnas

Sunday, February 16, 2014

Cuba recibió más turistas en el 2013



 
Cuba recibió dos millones 852 mil 572 turistas internacionales en el 2013, cifra que constituye 0,5 por ciento más que en el 2012, según datos divulgados hoy por la Oficina Nacional de Estadística e Información (ONEI), según confirma Prensa Latina.
De acuerdo con la publicación Turismo internacional: indicadores seleccionados de enero a diciembre de 2013, por áreas geográficas el mayor arribo de visitantes extranjeros procedió de América del Norte (45 por ciento), el Caribe (13,7), Europa Occidental (10,4) y América del Sur (9,2).
Canadá se mantuvo como el país con mayor emisión de turistas hacia la isla caribeña (48,9 por ciento), seguido por Reino Unido, Alemania, Francia, Italia, Argentina, México, España y Rusia.
Las estadísticas de la ONEI muestran que por edades la mayoría de los visitantes estuvo comprendido entre los 25 y 44 años, seguido por el grupo de 45 a 59 años.
Del total de extranjeros que arribaron al país el pasado año, dos millones 721 mil 923 lo hicieron por motivos de ocio, recreo y vacaciones, cifra que superó en 20 mil 557 a las del 2012.
Los viajes por motivos de salud también aumentaron, aunque ligeramente: de cuatro mil 739 en 2012, a cuatro mil 900 el pasado año.
Aun cuando la entrada de turistas internacionales en el 2013 superó la del año precedente, no se logró la meta de los tres millones de vacacionistas proyectada por el Ministerio de Turismo (MINTUR).
Recientemente el director comercial del MINTUR, José Manuel Bisbé, comentó a la prensa que entre los aspectos negativos estuvieron los errores observados en las acciones comerciales y de comunicación, que a veces no fueron oportunas.
También influyó, dijo, los efectos del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a Cuba desde hace más de cinco décadas, además de los impactos de la crisis económica mundial.
Bisbé ejemplificó con la retirada de los vuelos a la isla de la aerolínea española Iberia, lo cual impidió la llegada de 74 mil vacacionistas, pues otras líneas no pudieron asumir ese volumen de pasajeros.
Cuba cuenta con 335 hoteles con una capacidad de alojamiento de cerca de 60 mil habitaciones en todo el territorio nacional.
Como parte del desarrollo de la industria turística insular, además de la tradicional modalidad de sol y playa, se proponen naturaleza, cultura, calidad de vida, viajes de negocios o náutica recreativa, entre otras.

No comments:

Post a Comment