Columnas

Sunday, February 09, 2014

Predominan en Holguín las Lucífugas de la especie Dentatus




Las Lucífugas de la especie Dentatus son las que predominan en Holguín, afirma el periodista del semanario ¡ahora!, Alexis Rojas Aguilera,  pero especialistas del territorio creen pueda existir alguna variedad más, incluido un ejemplar actualmente en estudio, capturado en la cueva Cristalito de Papaya, en  Gibara.
Precisamente las cuevas inundadas, casimbas y cenotes costeros de ese municipio y Banes, son los hábitats de los "peces que huyen de la luz", una presencia confirmada por espeleobuzos del territorio.
Por cierto, estas son las únicas regiones del extremo oriental cubano con reportes sobre estos singulares peces que fueran originalmente identificados por el sabio Felipe Poey en 1858, los cuales resultan más abundantes hacia el occidente cubano, especialmente en Matanzas y La Habana.
Conocidos también como peces ciegos, por contar con estructuras oculares muy poco desarrolladas y cubiertas por membranas epiteliales, pueden observarse en cavidades de la provincia como Tanque Azul, Hoyo Verde, El Macío y Veinte Rozas, entre otras.
Habitan en el interior de tales oquedades, en zonas alejadas de las bocas o entradas a fin de protegerse de la luz, algo que repelen, resultado de un proceso singular de adaptación propiciado por quedar atrapadas al emerger Cuba del fondo del mar.
Pero como los nuevos ambientes colonizados por las Lucífugas tienen potenciales de alimentos, las poblaciones son reducidas y controladas de modo natural mediante una reproducción vivípara de un solo ejemplar cada vez.
Los peces del género Lucífuga pertenecen a la familia Bythidae y la subfamilia Brosmophycinae, del orden Ophidiiformes y la clase Actinopterígios (peces con aletas radiadas).
En Cuba están presentes otras tres especies, las denominadas subterraneus, teresinarum y simile.
Ciertamente en puntos del país como la Sierra de Cubitas en Camagüey y Cayo Coco, Ciego de Ávila, también existen reportes de Lucífugas.
Además, hay representantes de este género en las cercanas islas Bahamas y en las islas Galápagos del Océano Pacífico, mientras que en Yucatán, México, hay también peces ciegos aunque de especies diferentes.
Los peces que huyen de la luz tienen representaciones en América, África y Australia, mas están completamente ausentes en el continente europeo y en otras zonas del planeta.
.Dentatus, las Lucífugas holguineras


No comments:

Post a Comment