Columnas

Monday, February 10, 2014

Colaboradores holguineros en unos 40 países



 
Por Rodobaldo Martínez Pérez
rodo@enet.cu
Más de 4 mil holguineros brindaron colaboración en unos 40 países, durante el 2013, pertenecientes a 10 sectores fundamentales de la provincia, según reza en los controles del MINCEX.
Los sectores con más colaboradores fueron: Salud Pública y Deporte, en cumplimiento de los acuerdos bilaterales del ALBA, y  otros convenios de cooperación con el resto del mundo.
En la zona de América Latina y el Caribe estuvo el 77 por ciento del total de los colaboradores holguineros. Esta es un área  donde Cuba apoya el impulso de todos los organismos de integración que impliquen mayor desarrollo, concertación y unidad en el subcontinente, como expresó recientemente Miguel Díaz-Canel Bermúdez,  primer vicepresidente de los Consejos de Estados y de Ministros.
 Solo por el convenio integral Cuba-Venezuela laboran en el hermano país  unos 30 mil cooperantes cubanos del sector de la salud y más de 10 mil de otras actividades, con presencia en las zonas más vulnerables económicamente y requeridas de  mayor atención médica.
Ya en 1960 Cuba ofrece su primera Ayuda Médica Internacional con una Brigada a Chile, después del terremoto que azotó a ese hermano país y el 25 de Mayo de 1963 envía su Primera Brigada para Argelia. Desde entonces 157 países del mundo saben de la solidaridad de más de 513 mil 472 compatriotas, de ellos 255 mil 431 profesionales y técnicos de la salud, específicamente en unos 107 países.
 Es el amor de los cubanos por los pueblos urgidos de ayuda, fundamentalmente con los del Tercer Mundo en sus esfuerzos por el desarrollo y ante situaciones de catástrofes.
 A los hijos de la Patria de Martí y Fidel los distinguen el  respeto irrestricto a la soberanía, leyes nacionales, cultura, religión y autodeterminación de los países donde permanecen, dando lo mejor de sí, incluso a riesgos de sus propias vidas.
Jamás Cuba usa la cooperación como instrumento político, de injerencia en los asuntos internos de los Estados. Fluye sin ningún condicionamiento, solo por pura solidaridad para con los pueblos.
 Los cubanos sabemos que la OMS estima un déficit de casi 43 millones de médicos, parteras, enfermeras y trabajadores auxiliares en todo el mundo.
Más del 35 por ciento del personal sanitario mundial está en las Américas, que dedican a la salud más del 50 por ciento de los gastos mundiales.
Mientas 57 países de África cuentan sólo el 3 por ciento del personal sanitario y dedican el uno por ciento de los gastos de la salud en comparación con el nivel mundial. África Subsahariana calcula unos 50 mil médicos para una población de 700 millones de habitantes, un médico por cada 14 mil habitantes.
Ante esas duras realidades del mundo de hoy los cubanos van a cualquier país para ayudar a los demás, en un planeta con 815 millones de hambrientos, de ellos unos 300 millones son niños.
En ese mundo,  que tanta ayuda requiere,  cada 36 segundos una persona muere de hambre y la gran mayoría son niños menores de 5 años.
 Unas 2 mil 400 millones de personas existen sin saneamiento básico y   más de mil millones no beben agua potable. Cinco millones de personas, en su mayoría niños, mueren cada año a causa de enfermedades transmitidas por el agua y 854 millones son  analfabetos.
 La Revolución cubana desde su primer día de triunfo, el primero de Enero de 1959, promovió los valores de la solidaridad.



No comments:

Post a Comment