Columnas

Friday, January 17, 2014

Rugieron los Cachorros holguineros, los Leones cargaron maní



 

Rodobaldo Martínez Pérez

Pese a que algunos  trataron de minimizar el hecho, la noticia es una: Con el último triunfo, el equipo de pelota holguinero ganó la subserie particular frente al conjunto de Industriales, al vencer dos de los tres  desafíos contemplados en la etapa élite de la Liga Cubana de Béisbol.
Si significativo fue el segundo encuentro, con marcador de 3 por 2, el del pasado jueves fue espectacular al cerrar el score con 3 x 6 a favor de los Cachorros. Sobresale el valor de la victoria por ser ante un equipo, cuyos rendimientos lo colocan como insigne en las lides beisboleras cubanas.
El juego del  día 16 se definió en el noveno inning, porque en el octavo los Leones de la Habana superaron a los Sabuesos por la mínima (3 por 2) y en el noveno, al tocarle batear a los cachorros,  con un jugador holguinero en cada almohadilla;  el tercer madero  y antesalista  Yunior  Paumier, enloqueció a su afición al sacar de jonrón  la pelota por el jardín izquierdo.
Se estremeció el estadio “ Mayor General Calixto García”, con tan dramático desenlace.  Gritos, coros e iniciativas inimaginables como perros vivos o de peluches se agitaron en el aire, carteles y hasta una caja fúnebre con los números de los Industriales y el 20 del director, con un  epitafio que decía: Descansen  en paz.
 Con el resultado, Holguín  logra así la victoria 27 en esta Serie LIII de la Pelota Cubana, a solo un juego de la Isla (28-20)  y a dos de Industriales, Matanzas, Pinar y Villa Clara, todos con (29-19) en la primera posición.
Nuestro equipo, que conjuntamente con Santiago de Cuba, son los dos representantes de la zona Oriental del país,  solo perdió cerradamente con los Leones de la capital, el primer juego por un error del pícher y un guaipe que le regalaron dos carreras.
 La  mejor actuación  en la historia de la Serie Nacional fue para los Sabuesos  en el  2001-2002, cuando en conmovedor encuentro derrotaron a los hoy desplumados gallos, de la provincia de de Sancti Spíritus. Desde entonces no contaba con un equipo competitivo como el de hoy, dispuesto a dar pelea, como lo demostraron los tres juegos frente al poderos equipo de Industriales.
Al principio referí la tendencia de algunos de tratar de restar importancia al verdadero suceso, pues resulta injustificado darle prioridad, por encima del triunfo holguinero,  a la nociva  práctica de algunos aficionados de tirar cucuruchos de maní vacíos al área de juego. En eso se concentraron algunos comentarista y narradores.
No es que tal acto, en contra de las buenas costumbres y la limpieza del estadio, no merezca la crítica, pero cada cosa en su lugar, porque dedicar la mayoría del tiempo a hablar de maní y no de pelota, resulta inoportuno en un momento que se merecía destacar el logro holguinero.
Pero estas victorias de los Sabuesos pusieron en la palestra pública el tapiz de cucuruchos de maní, que principalmente los niños y algunos adolescentes, mientras que sus padres siguen  el desafío, prefieren entretenerse haciendo volar el papelito hasta apostar cuales se clavan   en el  bien cuidado césped del estadio.
En una ciudad tan pulcra el “jueguito” llamó poderosamente la atención a la Televisión Nacional que, desde la Habana, sus narradores describen el encuentro.
Realmente en las instalaciones del estadio Calixto García están todas las condiciones para recoger esos desechos y son los padres quienes deben evitar el entretenimiento, en aras del civismo que nos caracteriza.

 Maní, manicero, maní “Que calentico y rico esta” 

por Moisés Simmons 

Maní, manicero, maní, 

Si te quieres por el pico divertir

cómprate un cucuruchito de maní.
Cuando la calle sola está,
casera de mi corazón,
el manicero entona su pregón.
Y si la niña escucha su cantar
llama desde su balcón.
Came de tu maní,
Esta noche no voy a poder dormir
sin comerme un cucurucho de maní
qué calentico y rico está,
ya no se puede pedir más.
Ay, caserita, no me dejes ir
porque después te vas a arrepentir
Y va a ser muy tarde ya.
Maní, manicero se va,
caballero, no se vayan a dormir
sin comprarme un cucurucho de maní


Tubey de Samón da victoria a Holguín sobre Industriales en béisbol



 


No comments:

Post a Comment