Columnas

Friday, January 17, 2014

Imprescindible la calidad en las construcciones en #Holguín





Rodobaldo Martínez Pérez
Cualquier provincia cubana el Buró del Comité del Partido agrupa a los principales directivos políticos del territorio, que encabeza el Primer Secretario.
Es el máximo órgano, entre reuniones del Comité, y ordinariamente realiza dos encuentros al mes, para debatir las principales problemáticas económicas, sociales, culturales, deportivas, con el objetivo de analizar los problemas que  obstaculizan el desarrollo.
Asistí a la primera reunión del 2014,  en la provincia de Holguín, que dedicó su principal discusión a las viviendas, tanto en inversiones, rehabilitación, mantenimiento y conservación. Así escribí:
La calidad debe tener categoría de acompañante permanente en los análisis de emprendimientos de cualquier obra humana, pero si es un tema como el programa inversionista de la vivienda, entonces, alcanza un atributo ineludible, para que el examen adquiera la dimensión de imprescindible.
Tal cualidad fue asunto reiterado en  los razonamientos hechos en la última reunión del Buró del Partido, efectuada esta semana, cuando volvió a puntualizarse lo dañino para el desarrollo que es  chequear las mismas dificultades, porque puede caerse en  un círculo vicioso interminable lejos de presentar  las útiles soluciones.
En este encuentro, dirigido por Luis Antonio Torres Iribar, miembro del Comité Central y  primer secretario en la provincia, señalaron como problemas repetidos el no completamiento de la fuerza de trabajo, atrasos en la elaboración de las licencias constructivas, insuficiencias organizativas, incumplimientos en los cronogramas de ejecución más  contratación,  falta de calidad en la terminación de las obras y podemos agregar la no recapitalización de la Industria de Materiales.
Torres Iribar significó el valor de otorgar cientificidad en los estudios del plan inversionista de la vivienda. Subrayó la exigencia y el control por parte de las direcciones del Partido y el Gobierno, para cumplir con lo propuesto en este 2014, cuyo plan de terminación de viviendas asciende a mil 535 por vía estatal y 2 mil por esfuerzos propios. Cada construcción terminada es alegría y satisfacción para el pueblo, demandante de realizaciones, no de  justificación.
Para cumplir con tal propósito debe partirse de la ejecución del plan mensual, con una planificación al detalle y una responsabilidad probada en cuestiones de garantía de terminación, calidad y variedad. Conocer hasta los nombres y apellidos de quienes recibirán la casa otorga mayor compromiso y grado de sensibilidad, como proclama la campaña Más holguineros más podemos.
 Torres Iribar elogió  a la CPA banense 26 de Julio, la cual  resuelve la producción de materiales para la construcción por sus propios medios, dándole valor hasta las piedras que los mismos cooperativistas recogen en los campos donde laboran, experiencia positiva para extenderse en la provincia, porque,  además, significa empleo.
Prevención y planificación -dijo- son dos acciones exactas para  evitar los problemas complejos, existentes hoy,  como los 32 edificios en la provincia con peligro de derrumbe o la conexión de más viviendas a la red sanitaria sin existir la capacidad.
Instó a revertir  la situación de que el plan de conservación de edificios quedó en el  89 por ciento, el de impermeabilización al 67  y el de rehabilitación integral  al 64.  “La Vivienda tiene que proponerse cambiar radicalmente para erradicar las deficiencias planteadas en este análisis” expresó.
Al presentar el punto, Roberto Acosta Delgado, miembro del Buró,  señaló lo hecho hasta ahora,  el comportamiento de la recuperación de los daños ocasionados por los eventos climatológicos,  los problemas que subsisten,  más las proyecciones y explicó como en los municipios centraron los principales propósitos en el seguimiento a los lineamientos del VI Congreso y los objetivos de la Primera Conferencia Nacional, en relación con la atención a los trámites de la población y programas inversionistas.
Ayudó mucho a los debates la preparación  de los miembros del Buró en el tema, considerado principal en la agenda, porque pudieron hablar a partir de experiencias prácticas, como Vivian Pereira Área, quien  departió con trabajadores y directivo de la Unidad Provincial Inversionista (UPI) y observó insuficiencias organizativas que atentan contra los procesos previstos.
Mariza Salas Ge,  primera secretaria en Mayarí, dijo que el irrespeto en los planes constructivos provoca irritación en la población, puso de ejemplo las cuarterías en Guatemala, sin solución ni pospuestas. Las autoridades en el municipio no deben permitir esos hechos nocivos.
 Marcia Agüero Sánchez, refirió la importancia de la rehabilitación de los edificios multifamiliares y el desarrollo de las infraestructuras requeridas en los barrios y mencionó el Reparto Pedro Díaz Coello, en la capital provincial que, a pesar de recibir mantenimiento hace varios años, hoy muestra deterioro en los conductos de aguas albañales por ser mayor el número de viviendas que la capacidad de la red sanitaria.
Así mismo habló Rosa María Raez Abigantú, primera secretaria en Holguín, sobre la exigencia de los directivos de la vivienda en aceptar casas bien hechas; el cumplimiento de los cronogramas,  la labor oportuna y continuación en la conservación de los edificios multifamiliares. En el Distrito Lenin, en la ciudad de Holguín, comenzaron y no terminaron.
 Vivencias de Cueto trajo Ernesto Santisteban Velázquez sobre insatisfacciones con la calidad y la falta de exigencia de las organizaciones de base del Partido por la eficacia del proceso, con demasiadas justificaciones.
Por las mejoras del fondo habitacional (en la  provincia es de 333 mil  505 casas) abogó Manuel Hernández Aguilera, quien expuso las ventajas de construir con los recursos de cada lugar y el requerido enfrentamiento a las ilegalidades generadas alrededor de los puntos de ventas y en  las obras en construcciones.
La defensa a la  importancia de acelerar la adaptación de locales para viviendas y  la ofensiva para eliminar los bohíos y pisos de tierra la hizo Juan Domínguez Pérez.
En el 2013 terminaron 3 mil 202 viviendas - mil 962 del plan estatal-. No  realizaron sus  metas los municipios de Calixto García, Gibara, Antilla, “Urbano Noris”, Sagua de Tánamo y Moa. En la provincia realizaron 2 mil 306 acciones dentro del programa de conservación y rehabilitación de viviendas de un plan de  mil 417.
Entre los invitados a este análisis, Felipe Archí Lam Ayala, vicepresidente del Consejo de la Administración en la provincia, explicó la estrategia para elevar el control y la exigencia en el 2014, a tono con las pretensiones de la dirección del Partido en el territorio.
Mucho queda por hacer en este sector, responsabilidad tienen proyectistas, inversionistas, suministradores y constructores. La calidad y el control no siempre están  presentes, se hacen análisis inoportunos, poco profundos y sin integralidad, falla el rigor de los que debían exigir y eso frena lo propuesto.
Como parte de la gestión partidista  y el mayor acercamiento entre los intereses del pueblo y sus autoridades, es importante tener un espacio para hacerlo partícipe y conocedor de las discusiones de la máxima dirigencia del Partido en esta provincia sobre asuntos claves de la población.













      

No comments:

Post a Comment