Columnas

Sunday, January 05, 2014

Holguín con 3,3 en la mortalidad infantil



 

La colega Lourdes Pichs Rodríguez, experimentada periodista del Semanario ‘ahora!, en la provincia de Holguín y especialista en la temática de la Salud Pública refrenda que por siete años consecutivos Holguín logra tasas de mortalidad infantil por debajo de la media nacional, para así mantenerse entre los territorios del país con los indicadores más bajos.
El 2013 lo cerró con 3,3 por cada mil nacidos vivos, cifra que muestra sostenibilidad en el trabajo del personal vinculado al Programa de Atención Materno Infantil (PAMI), desde “Calixto García” hasta Moa, los 14 municipios de este territorio oriental, a  más de 700 kilómetros de La Habana.
De acuerdo con datos preliminares, en el año concluido vieron la luz 11 mil 949 niños, unos 200 más que el período precedente. Seis municipios terminaron con tasas por debajo de la media provincial: Gibara, Banes, Báguano, Holguín, Calixto García y Moa.
En la obtención de esos resultados influyeron varios aspectos, como ligero incremento de la natalidad, reducción de fallecidos, fundamentalmente por malformaciones congénitas y la consolidación del Centro Regional de Cirugía Neonatal (CRCN), que permitió salvarle la vida a recién nacidos de esta provincia, pero además a 21 de Granma (13) Las Tunas (4), Guantánamo y Santiago de Cuba, dos a cada una.
La doctora Alina Arencibia Fernández, jefa del PAMI en Holguín, significó que, a pesar de persistir un alza de la prematuridad, se logra una alta supervivencia entre ese grupo de riesgo, debido a los cuidados intensivos en los Servicios de Neonatología del hospital Lenin, el pediátrico Octavio de la Concepción de la Pedraja y el “Guillermo Luis”, de Moa.
De igual manera enalteció al sistema de Atención Primaria de Salud por el seguimiento a la embarazada, puérpera y recién nacidos; así como al Servicio de Perinatología y Obstetriticia y Unidad de Partos del hospital Lenin, donde se realiza el mayor número de nacimientos del país y los más complicados de la provincia.
Como resultado de la puesta en marcha del Programa contra la morbimortalidad materna, implementado desde finales del 2011, se ha logrado sentar pautas en la atención a la embarazada y madres, lo que se tradujo en la disminución de mujeres complicadas y fallecidas en el 2013, con papel predominante en las Terapias Intensivas de los hospitales municipales de Mayarí y Moa y del provincial universitario Vladimir Ilich Lenin.
La especialista dijo que queda mucho por resolver para seguir bajando ese importante indicador de Salud, entre ellos evitar los accidentes, fundamentalmente en el hogar, que por esta causa se lamentaron tres fallecidos: por sofocación, broncoaspiración durante la lactancia materna y ahogamiento por acostar al bebé junto con los padres.
Comienza otro año con mayores compromisos y metas, pero la principal es seguir disminuyendo la mortalidad infantil en una provincia de más de un millón de habitantes en medio de circunstancias complejas y nuevos retos.

No comments:

Post a Comment