Columnas

Saturday, January 04, 2014

XI Pleno del Comité Provincial del Partido: Amor y unidad palabras claves en Holguín para el 2014





Por el mejor Holguín que queremos seguir construyendo todos juntos, una meta abarcadora de planes económicos, labor político-ideológica y enfrentamiento a las indisciplinas sociales,  la cual no puede  prescindir de las virtudes añadidas por los hombres y las mujeres en unidad alrededor del proyecto. Ese gran reto multipropropósito, con la premisa de que entre más holguineros más podemos, debe llevar  implícita la voluntad de hacer lo correcto de cuánto nos propongamos
Rodobaldo Martínez Pérez
Que sea el amor como una envoltura perenne en  cada una de las acciones propuestas en el 2014, porque cuando nuestros quehaceres los distinga ese sentimiento ocurre la primera garantía de eficacia. Para esos nuevos 365 días, pidamos como Martí, una marca para quienes no amen.
La idea de añadirle amor a nuestros actos fue reiterada en los análisis del XI Pleno del Comité provincial del Partido,  con la presencia de Luis Antonio Torres Iribar, primer secretario del Partido en la provincia,  efectuado el lunes último, cuando hablaron de la campaña Por el mejor Holguín que queremos seguir construyendo todos juntos, una meta abarcadora de planes económicos, labor político-ideológica y enfrentamiento a las indisciplinas sociales,  la cual no puede  prescindir de las virtudes añadidas por los hombres y las mujeres en unidad alrededor del proyecto.
Ese gran reto multipropropósito, con la premisa de que entre más holguineros más podemos, debe llevar  implícita la voluntad de hacer lo correcto de cuánto nos propongamos, para acabar con esa tendencia anti desarrollo de malgastar esfuerzos, tiempo,  recursos y terminar en el hueco de las chapucerías.
Cuando Raúl Castro reiteró la realidad de no poder darnos el lujo de equivocarnos en esta difícil marcha del país, incluyó la determinación de no admitir retrocesos, con la máxima de sin prisa pero sin pausa,  y el significado para el futuro de Cuba de lo relacionado con los aciertos, porque en la medida que trabajemos con el  deseo de obrar bien, son menos los errores.
A tono con tal concepto  Torres Iribar habló de la importancia de la exigencia y el rigor en los acometimientos, para afianzar la cultura por la calidad en el trabajo. Ella  inicia desde el ejemplo personal, el respeto por la tarea asignada y el compromiso contraído a la hora de asumir una misión.
 Cada obra terminada, insistió,  debe caracterizarse por  la calidad,  porque sino las consecuencias pueden ser nefastas. Mencionó la alegría de las personas al recibir las viviendas, y  luego su trasformación  en agonía al comenzar a descubrir los problemas constructivos por la chapucería, falta de exigencia e irrespeto por la labor realizada.
Cuando  inauguren una instalación debe estar impecable, dijo,  como respeto al mismo sector y al pueblo para la cual va dirigida Puso de ejemplo positivo el complejo comercial reabierto,  recientemente, en los edificios de 18 plantas, en la ciudad de Holguín.
También,  elogió, entre las obras terminadas para el fin de año 2013, el local remozado por la Empresa Constructora del Poder Popular,  para la permanencia de familiares con pacientes de larga estadía en el pediátrico Octavio de la Concepción, muestra de  exquisitez, sin descuidar ni el más mínimo detalle.
Al concluir el análisis de los resultados integrales del sector de la construcción sobre el comportamiento de las principales inversiones y cumplimiento de las medidas para contrarrestar la ocurrencia de delitos  enmarcados en los Lineamientos  117, 119, 120, 122,124, 166,  287 y 288, Torres Iribar ratificó que el 2014 debe representar para la provincia la partida para erradicar las insuficiencias mencionadas que atropellan la calidad de una obra y negativamente perduran desde hace varios años.
El nivel de  materialización de las inversiones, precisó, determina el desarrollo del país, una provincia o un municipio y recordó “sin construcción no hay Revolución”, para instar en la importancia de realizar las inversiones previstas, con el mayor rigor en su fiscalización y control desde el Partido y el Gobierno en sus diferentes instancias.
 Solo  esperamos, precisó,  de  la Construcción,  ECOPP y Umbrales que hagan su trabajo bien, cumplan con la alta responsabilidad asignada y sepan solucionar de raíz los problemas,  porque para salir adelante s requerimos de un eficiente proceso inversionista, en un vertiginoso ascenso en busca de la perfección, para orgullo de la sociedad.
 Exhortó a cultivar el trabajo político- ideológico desde el Partido,  alejado de dogmas, nocivas metas, sino  cultivar el amor por las obras que se edifican, con verdaderos sentimientos de sinceridad y consciencia de las personas.
Mostró la confianza de que el trabajador y abnegado pueblo holguinero será ejemplo de  respeto y  unidad para vencer los crecientes desafíos en la actualización del Modelo Económico y Social Cubano. Relató  la pasión por la labor realizada con amor y  sentido de pertenencia observados al hablar con diversas holguineras y holguineros en los múltiples contacto realizados en cualquiera lugar de los 14 municipios.
Iribar mencionó la importancia de reconocer y destacar a las personas que sobresalen por su total entrega al trabajo, en los diferentes sectores de la  sociedad, porque representa enaltecer al hombre o la mujer dedicados por entero a  su Revolución. “No se puede permitir que quienes lo dan  todo en la tarea desempeñada no reciban  el reconocimiento merecido”.
Elogió los valores de los trabajadores del Níquel y  el potencial constructivo e industrial de la provincia, limitado, en algunos lugares, por la falta de recursos debido al impacto del cruel bloqueo de los Estados Unidos contra Cuba.
Al referirse a la presente zafra azucarera  patentizó la necesidad de resolver el principal problema: la falta de caña, con campos despoblados y bajo rendimiento por hectárea, por eso para que el “Cristino Naranjo” muela durante 112 días y el “Loynaz Echavarría” 97 deben  recibir materia prima del “Urbano Noris” y eso no garantiza desarrollo.
Estimuló a la mayor vinculación con el pueblo, a un dialogo permanente enriquecedor de la labor política e ideológica y a eliminar las reuniones sin resultados y  pérdidas de tiempo. Alabó  las  de Mayarí y Moa que,  casi siempre,   muestran algo nuevo, productivo, estimulante al mayor esfuerzo.
Al inicio de la reunión Luis Antonio Torres Iribar al referirse a los acuerdos del anterior Pleno, en especial el relacionado con el Decreto- Ley 300 sobre la entrega de tierra en usufructo, reiteró que su efectividad  solo  puede medir con el aporte de alimentos para el pueblo. Habló sobre la importancia de saber con precisión el efecto de los Lineamientos y de los Objetivos en la vida económica y social de la provincia.
Construcción e Inversiones
Roberto Acosta Delgado, miembro del Buró,  al presentar el tema sobre el análisis de los resultados integrales del sector de la construcción,  dijo  que la capacidad constructiva en la provincia es de 277.2 millones de pesos,  con mayor incidencia en el MICONS, con 171.0 MMP,  la ECOPP, con 45.0 MMP y Umbrales, con 28.6 MMP.
En el 2013 el trabajo principal se centró en los  programas del turismo,  vivienda, viales, obras hidráulicas, sector industrial, salud, educación y la producción de alimentos, con problemas en el proceso inversionista, la política de cuadros, el control interno y la ocurrencia de delitos e  indisciplinas.
Nilser Batista Pérez, primer secretario de Moa, agradeció en nombre de pueblo, las obras realizadas en ese territorio, en ocasión del Aniversario 55 de la Revolución,  y consideró la no ejecución del edificio para la sede del Tribunal municipal como ejemplo de mala planificación, que involucra a la ECOPP de ese territorio, así como la poca influencia de los núcleos del Partido en la ECI-3 para garantizar el proceso inversionista.
Para Vivian  Rodríguez Gordín, directora del Grupo Empresarial Cuba- Níquel, lo importante es ir al problema raíz  y reveló que para el proceso inversionista en su sector despliegan un sistema de trabajo con mayores posibilidades de más control en el cumplimiento de la responsabilidad entre  todas las partes involucradas.
 Otros de los miembros del Comité destacaron la importancia del control en las inversiones,  la necesidad de elevar la capacitación de los trabajadores, con sistemas de pagos modernos, la mejor atención al hombre y la jerarquía de la selección del jefe de obra, según coincidieron Rosa María Raez, Mariza Salas y  Dalia Fombellida, primeras secretarias en los municipios de Holguín, Mayarí y Banes, respectivamente.
Sucel del Carmen Téllez Tamayo,  presidenta de la Asamblea provincial del Poder Popular, mencionó el alto compromiso del Gobierno para erradicar los problemas planteados durante el análisis, con estrategias acordes a las exigencias actuales  y exhortó a elevar las producciones de materiales  para la construcción a nivel local, que continúa sin aprovecharse todas las potencialidades.
 El mayor reto para los holguineros y holguineras quedó plasmado en la sentencia de Torres Iribar:  Que el 2014 constituya un buen ejemplo en el proceso inversionista y en las construcciones, así como para mostrar ciudades, pueblos, consejos populares, barrios, centros laborales, escuelas más engalanados, bellos, con el mayor amor y solidaridad entre unos  y otros, como muestras al cambio constante hacia lo mejor en todos los órdenes,  para  cultivar aún más el orgullo de vivir en esta provincia.
Manuel Hernández Aguilera, miembro del Buró,   al informar sobre  el comportamiento en el territorio de la implementación de los Lineamientos aprobados en el VI Congreso y los Objetivos de la Primera Conferencia Nacional, explicó que aún perdura la falta de previsión y organización en los procesos productivos.
 Habló de la importancia de garantizar  la continuidad del trabajo, en la identificación y solución de los problemas en cada centro laboral por el núcleo del Partido, con la participación de los militantes, así como elevar la capacidad organizativa  y la  preparación para enfrentar los diferentes escenarios.
  Llamó a interiorizar lo planteado por el General de Ejercito Raúl Castro cuando dijo: “No andemos con más cuentos, que el tiempo se acaba y la salvación está en la implementación de los Lineamientos, en un Socialismo de verdad, avanzado, moderno, sin esquematismo, sin dogmatismo, que solo se logra con la firmeza revolucionaria que debe tener nuestro Partido dirigente, para influir en el resto de la población.”
Con esa convocatoria marchemos en el 2014, con la certeza de que entre más fortalezcamos la unidad y el trabajo creador contribuiremos al desarrollo de la Revolución,  a sentirnos orgullos de su Aniversario 55, con el privilegio de ser conducidos por sus dos líderes principales: Fidel y Raúl.

No comments:

Post a Comment