Columnas

Wednesday, December 18, 2013

Noticias del Alba, siamesas separadas en Holguín, avanza TV digital en Cuba e historia de Antilla






El ALBA registra hoy una trayectoria ascendente, un avance hasta una unidad integradora, en el ámbito político económico y social, destacó el Primer Vicepresidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, al intervenir en la Cumbre Extraordinaria ALBA-Petrocaribe en la que participan dignatarios que representan a 22 países de América Latina y el Caribe.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, instaló este martes en Caracas la II Cumbre Extraordinaria de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA)-Petrocaribe, con vistas a evaluar las acciones para la integración regional, y en sus palabras de apertura destacó que el bloque ya trascendió los ámbitos económicos y políticos para convertirse en un mecanismo realmente humano en el área.
Al conducir la reunión —cuyos participantes rindieron tributo previamente al Libertador Simón Bolívar en el 183 aniversario de su muerte—, Maduro se refirió a la opción de formar una zona económica ALBA-Petrocaribe y el Mercado Común del Sur (Mercosur), con posibilidades de presentar una propuesta en la venidera Cumbre de la instancia suramericana.
Al expresar la posición de Cuba, Díaz-Canel apuntó precisamente la vigencia y alcance del ideario bolivariano, que lo convierte en referente para la obra presente y futura, al conmemorar este 17 de diciembre el 183 aniversario de la desaparición física del Libertador, rindiéndole un homenaje que obligaba a recordar al comandante Hugo Chávez Frías, quien junto con Fidel y otros líderes progresistas de la región inauguraron una nueva época.
En nombre de Cuba, el primer vicepresidente cubano, apoyó las valiosas propuestas que ha hecho Venezuela al convocar a esta reunión como la creación de la Universidad de la Salud, y entregó el saludo entrañable y revolucionario de todo el pueblo cubano, del invencible Comandante Fidel Castro y del Presidente Raúl Castro.
Díaz-Canel aseguró que en la relación económica nueva que se propone entre países diferentes, se cristalizan los sueños de Bolívar y de Chávez y son expresión de esta América Nuestra nueva que avanza hacia su liberación definitiva.
La creación de mecanismos autóctonos de integración, puramente latinoamericanos, son un modo de cristalización de estos idearios, agregó, y Cuba está convencida de que toda transformación como la que nos proponemos en el marco de Petrocaribe y el ALBA pasa por la unidad, como un paso de enfrentarnos al colonialismo y el neoliberalismo en la región, afirmó al referirse a las propuestas de integración presentes en el encuentro.
Hemos logrado una integración basada en principios, agregó, y puntualizó que Cuba esta convencida de que todo el avance del ALBA pasa por la unidad entre nuestros países y la necesaria dentro de cada país.
Fue ese, dijo, el último llamado que antes de partir hizo el Comandante Chávez cuando expresó unidad, unidad y unidad, y ese es el llamado que ha hecho Raúl a la región como presidente de la Celac.
A esa cualidad, subrayó, ha rendido homenaje el mundo hoy en día cuando rindió homenaje a Nelson Mandela. Acotando que sin unidad interna nuestros pueblos se dispersarán, nuestros gobiernos serán derrotados o se doblegarán; por eso, alertó, los enemigos trabajan para dividirnos con falsas promesas.
La preservación de lo alcanzado requerirá de un esfuerzo permanente, advirtió al tiempo que consideró la necesidad de implementar proyectos viables que beneficien a nuestros pueblos
El fortalecimiento de la institucionalidad del ALBA constituye un paso necesario para la puesta en marcha de nuestros proyectos y la eficacia de nuestra alianza, destacó.
También celebró a Petrocaribe que, apuntó, registra importantes resultados en materia social y económica.
Cuba apoya el vínculo del ALBA con Petrocaribe convencido de que redundará al fortalecimiento de la Celac, dijo Díaz-Canel, quien aseguró que el ALBA se consolida como bloque integrador.
En sus palabras a esta Cumbre Extraordinaria ALBA-Petrocaribe, invitó a los dignatarios presentes a su participación en la segunda cumbre de la Celac que se celebrará en La Habana del 25 al 28 de enero próximo.
Llamó a preservar ese espacio como mecanismo de concertación regional.
Además, Díaz-Canel expresó la profunda convicción de que no puede haber integración verdadera si persisten las desigualdades sociales, el hambre y la miseria que azotan a la región, y al respecto citó las proféticas palabras de Fidel de que las campanas que hoy doblan por los que mueren de hambre doblarán mañana por la humanidad entera.
Concluyó sus palabras felicitando a Venezuela por el resultado de las elecciones municipales y el respaldo que significa del pueblo, y agradeció a Venezuela la hospitalidad y por la exitosa Cumbre que fortalecen los lazos indestructibles de amistad y solidaridad. «Cuenten con Cuba», aseguró el Primer Vicepresidente cubano Miguel Díaz Canel.
En la reunión ALBA-Petrocaribe se evaluaron las acciones por la integración regional y se aprobarán acciones para lograr una economía complementaria, sobre todo enfocada en una zona económica Alba-Mercosur-Petrocaribe, y el presidente venezolano Nicolás Maduro, se refirió a la opción de formar una zona económica ALBA-Petrocaribe y el Mercado Común del Sur (Mercosur), con posibilidades de presentar una propuesta en la venidera Cumbre de la instancia suramericana.
En ese sentido, recordó que de conjunto los tres esquemas cuentan con 23 países latinoamericanos y 408 millones de habitantes, distribuidos en 13 260 000 kilómetros cuadrados.
Respecto a la economía, resaltó que el Producto Interno Bruto (PIB) total sería de tres billones (millón de millones) 887 000 millones de dólares, algo así como la cuarta economía del mundo, añadió Maduro.
Petrocaribe, creado en 2005, lo integran Antigua y Barbuda, Bahamas, Belice, Cuba, Dominica, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, Nicaragua, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Surinam y Venezuela.
Mientras, el ALBA agrupa a Venezuela, Cuba, Bolivia, Nicaragua, Dominica, Santa Lucía, Ecuador, San Vicente y las Granadinas y Antigua y Barbuda.
(Tomado de Juventud Rebelde)
Siamesa separadas en el hospital de Holguín, cumplen 40 años

Las siamesas Maylín y Mayelín Téllez Pupo, primeras en Latinoamérica en sobrevivir a un acto quirúrgico de separación, celebran hoy en Las Tunas su cumpleaños 40, en compañía de sus hijos y demás familiares, según la AIN

Ambas hermanas mantienen la salud y carácter risueño que las han caracterizado, aunque desde hace más de 20 años ya no son las endebles jovencitas dependientes de su madre Adelina, quien falleció en marzo del pasado año.

Mayelín trabaja en el área de servicio de la escuela primaria Rosendo Arteaga y Maylín está de licencia de maternidad, cuidando al último de sus tres vástagos, de un año de nacido.

Si acontecimiento fue el parto de su mamá Adelina, lo fue más aún cuando el 24 de diciembre de 1973 las niñas, unidas por el abdomen, fueron separadas en el hospital Vladimir Ilich Lenin, de Holguín.

Allí, un equipo multidisciplinario encabezado por el doctor Rafael Vázquez, procedió a la separación de las siamesas, un hecho que en la época ocupó titulares en distintos medios de difusión del mundo.

El éxito de la operación tuvo a su favor que el hígado común --dividido en dos partes iguales-- tenía sistemas independientes (vías biliares normales).

Ahora mi tarea principal es que la niña estudie mucho, igual que su hermano, que ya es técnico en contabilidad y continúa superándose, significó Mayelín al referirse a sus hijos Elisa Marlén y Ariel, de 10 y 20 años de edad, respectivamente.

Las siamesas más famosas del mundo fueron Chang y Eng Bunker, que nacieron en 1811 en Sam (actualmente Tailandia), quienes no fueron separadas porque los médicos se negaron por tener un hígado común. 
Cuba comenzó en este 2013 su entrada al mundo de la televisión digital.
En mayo fueron instalados y se encuentran en operación un centro de procesamiento (cabeza de línea) y cinco transmisores de televisión digital (TVD), desde los cuales se transmiten 8 canales de televisión, 6 emisoras de radio y datos que soportan los servicios de valor agregado. En el mes de junio comenzó una primera etapa de prueba en la capital del país. Se ha decidido iniciar la segunda etapa de la prueba técnica, que abarca la instalación de 24 sitios transmisores principales del país y la conducción del flujo digital hasta estos sitios, ubicados en las cabeceras provinciales y algunas otras localidades.
El poblado de Antillas, enmarcado en las márgenes de la bahía de Nipe, durante muchos años fue centro de un intenso tráfico comercial. Por sus muelles se exportaba el azúcar de numerosos centrales azucareros. Era frecuente la imagen de gigantescos barcos descargando o cargando productos. Esto trajo un intenso tráfico de pasajeros que iban o venían hacia el poblado.

Muy pronto aparecieron naves aéreas, inicialmente hidroaviones, que enlazaban el pequeño poblado costero con diversas ciudades. A finales de 1931 un hidroavión de la compañía aérea "Cubana" se disponía a amarizar en las inmediaciones del puerto. Era el anfibio Sikorsky S-38B, serie 114-15 matricula nacional MN. Estas eran unas naves de dos motores. Habían llegado a Cuba, el 24 de marzo de 1931, destinados a operar la ruta Antillas Cayo Mambí, Baracoa. (1) Una característica de este tipo de naves es que podían, tanto, aterrizar en una pista como amarizar.

La nave despegó sin inconveniente del aeropuerto de Guantánamo Teniente Morlote, (2) situado en el ingenio Confluentes, a unos tres kilómetros de la ciudad del Guaso. El capitán de la nave lo era R. H. McGlohn, un piloto irlandés-estadounidense y el copiloto era el cubano Frank Hernández Vélez. No transportaban pasajeros, solo correo. Aquel era un vuelo experimental, pues el campo de aterrizaje de Guantánamo estaba en construcción. La compañía quería probar la conveniencia de unir a esa ciudad con Antillas y otros itinerarios. El copiloto cubano describiría años después aquel vuelo en los siguientes términos: "Volábamos para Antillas después de almorzar en Guantánamo. Un vuelo normal, el tiempo estaba bueno, aunque con algunas nubes..." (3)

Estas naves para amarizar debían de recoger el tren de aterrizaje y utilizar solamente los flotadores que poseían. Pero al despegar del aeropuerto de Guantánamo olvidaron guardar el tren de aterrizaje. Esto sería fatal para el aterrizaje. El avión al aterrizar como si fuera hacerlo en tierra se hundió en las aguas de la bahía de Nipe. El piloto Frank Hernández Vélez describió en estos términos el accidente:

"Como hacíamos la ruta a baja altura por las nubes y no llevábamos pasajeros sólo correo para Antillas y Santiago, al tener la bahía, a la vista, McGlohn cogió el mando y comenzó a descender muy suavemente, por lo que la aproximación fue desde muy atrás y tocamos el agua a bastante distancia de lo normal. Supe después que Antillas nos esperaba, pero que no conocían con exactitud la hora de la llegada por carecer de radio. Cuando se produce el contacto con el agua, la velocidad es muy alta y al introducirse las ruedas en ella el anfibio se frenó tan bruscamente, que se inclinó sobre la proa hasta virarse y sumergirse. Yo no supe más nada pues me fui de cabeza contra la pizarra y me di un golpe tan fuerte en la cabeza, que perdí el conocimiento. Lo demás lo supe por McGlohn, pues cuando éste salió a la superficie y vio que yo no había salido se sumergió hasta sacarme pues me había quedado sujeto al asiento por el cinturón de seguridad. (4)

Un buque de la United Fruit Company que navegaba por la bahía los rescató y los condujo hasta el central Preston (5) donde el herido recibió atención médica. El avión fue extraído del fondo de la bahía y puesto de nuevo en servicio. Como no hubo fallecidos la compañía no le dio publicidad al accidente. Y este quedó en el marco de la leyenda de algunos vecinos de Antillas. Este fue el primer accidente de aviación, hasta donde sabemos, ocurrido en el territorio de la actual provincia de Holguín.

Notas
1-- Rolando Marrón Duque de Estrada Cubana de aviación El Instrumento elegido (1929 1961) Instituto de Aeronáutica Civil Cubano p. 60
2--Se le bautizó con ese nombre en memoria del primer teniente Rogelio Morlote Grimes natural de Guantánamo y que falleció en un accidente aéreo el martes primero de julio de 1930 en Alacranes, Matanzas. Rolando Marrón Duque de Estrada ob. cit. p. 80
3-- Rolando Marrón Duque de Estrada, ob. cit. p 411
2--El aeropuerto de Guantánamo tenía unos 147 016 metros cuadrados y el largo de la pista era de 800 metros por 240 de ancho. Rolando Marrón Duque de Estrada ob. cit p. 81
3 Rolando Marrón Duque de Estrada, ob. cit. p. 411
4—Ídem
5—Central Preston propiedad de la United Fruit Company. Estaba situado en el litoral de la bahía de Nipe. Después de su nacionalización en 1960 se le puso por nombre Guatemala. Hace unos años fue demolido







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