Columnas

Saturday, December 14, 2013

La libertad de los 5 Cubanos fortalecerá la lucha para liberarlos a todos. Venceremos



 


Por Linda Evans, Diana Block y Amanda Bloom


El 12 de noviembre, las tres viajamos doce horas en autobús desde la Habana a Holguín, sede del IX Coloquio Internacional por la Libertad de los Cinco. Holguínestá situada en el extremo oriental de Cuba, 185 km al oeste de Guantánamo. Nuestro autobús, apodado el Granma, fue uno de varios autobuses que llevaron delegados de todo el mundo al Coloquio. El mismo fue organizado por el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), tuvo lugar del 12 al 16 de noviembre de 2013, con el objetivo de fortalecer una estrategia internacional unificada para lograr la libertad de Cinco presos cubanos en los Estados Unidos desde hace quince años.
Los 5 Cubanos, Fernando González, Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero y René González fueron arrestados en Miami en 1998. La misión de los Cinco fue infiltrarse y monitorear las actividades de grupos del exilio anti-Cuba que operan en Miami. Por décadas, siempre apoyados por el gobierno de Estados Unidos, estos grupos han sido responsables de numerosos atentados con bombas y otras actividades terroristas violentas dentro de Cuba que resultaron en la muerte de casi 3.500 cubanos y muchos otros más lesionados (para más información visite www.thecuban5.org). El objetivo de estos grupos siempre ha sido destruir la revolución cubana y la sociedad radicalmente diferente que Cuba estaba tratando de construir.
Durante nuestra visita escuchamos testimonios de muchos cubanos cuyas familias fallecieron o resultaron heridas en esos ataques. Los Cinco cubanos fueron condenados a cargos de conspiración para cometer espionaje contra los Estados Unidos después de un juicio vergonzoso que ignoró todas las evidencias en su defensa. El juicio tuvo lugar en Miami a pesar de los esfuerzos repetidos para un cambio de sede ya que lograr un jurado imparcial era imposible en la atmósfera política altamente perjudicial.
Como muchos de los otros 272 delegados de 51 países, nosotras tres trajimos al Coloquio nuestras propias experiencias de lucha contra el imperialismo estadounidense. Linda es una ex presa política que cumplió 16 años en una prisión Federal antes de recibir la conmutación de su pena por parte del Presidente Clinton en 2001, y las dos restantes participamos en la campaña por la libertad de Linda. Las tres también estuvimos involucradas en la exitosa campaña de clemencia para los once presos políticos puertorriqueños cuyas sentencias fueron conmutadas por Clinton en 1999. Esta historia nos ayudó a reconocer que ahora es un momento crítico para lograr la libertad de los Cinco, enfocando la presión política directamente sobre el Presidente Obama.
Obama tiene el poder constitucional para liberar a los Cinco y la obligación moral y judicial para hacerlo, puesto que ellos son inocentes. Esperamos que nuestras experiencias con campañas anteriores puedan ser de utilidad.
También nos sentimos muy emocionadas porque sabíamos que a René González, uno de los Cinco, ya libre en Cuba desde mayo de 2013, participaría en el Coloquio de Holguín por primera vez. René cumplió su sentencia de 15 años en octubre de 2011, pero tuvo que permanecer en Miami como condición de su libertad supervisada hasta abril de 2013, cuando se le permitió regresar a Cuba para el funeral de su padre. Solo entonces se le permitió permanecer definitivamente en Cuba pero para hacerlo tuvo que renunciar a su ciudadanía estadounidense.
René y su esposa Olga Salanueva, recibieron una cálida bienvenida por parte del pueblo de Holguín y de los delegados al Coloquio. La presencia fuerte y visible de René confirmó la verdad de la expresión – Si Se Puede! – que se repitió una y otra vez a lo largo del Coloquio.
La descripción de René sobre los crímenes de Estados Unidos contra el pueblo cubano mostró claramente que sus años en la cárcel lograron fortalecer aun más su comprensión de la naturaleza destructiva del sistema estadounidense. “La detención de los Cinco fue un acto vergonzoso, un acto de venganza que refleja el poder del imperialismo para hacer que la gente sufra sin importarle las consecuencias.” Él describió cómo los Cinco fueron deliberadamente aislados de sus familias por los primeros dos años y rodeados de desinformación presentada por los medios de comunicación de Estados Unidos y su criminal sistema jurídico.
Sin embargo, los Cinco nunca perdieron la confianza de que sus familias, el pueblo cubano y eventualmente el mundo conocería la verdad y apoyaría sus esfuerzos por defender a Cuba contra el terrorismo y la agresión. Debido a que su condena fue la más corta, René fue el primero en ser liberado. “Siempre soñé que todos nosotros seríamos liberados juntos,” explicó. Puesto que ese sueño no se realizó, parte de él sigue aun con sus camaradas en prisión. Trabajar por su libertad ahora es central en su vida, y Olga confirmó que René estuvo trabajando en horas de la noche en aspectos de la campaña. Como Ramón escribió en su mensaje al Coloquio, “‘Nacimos Cinco y eternamente seremos Cinco!”
Los organizadores del Coloquio entendieron que las campañas exitosas no se desarrollan principalmente en salas de conferencias. Muchas sesiones del Coloquio se llevaron a cabo en las universidades de Holguín con estudiantes y profesores; en las asociaciones de vecinos de CDR (Comités de Defensa de la Revolución); y en municipios cercanos donde los delegados tuvieron la oportunidad de conocer a los miembros de la comunidad, hablando, comiendo, cantando y bailando juntos.
Un punto importante para nosotras fue nuestra visita al municipio Rafael Freyre, llamado así por un hombre que murió en 1953 después de ser encarcelado y torturado con sus compañeros defendiendo el cuartel Bayamo al mismo tiempo que sucedía el histórico ataque al cuartel Moncada. En una reunión de la comunidad, escuchamos a estudiantes leyendo poemas y declaraciones y cantando canciones sobre los Cinco. Una niña contó cómo su clase planta árboles en el quinto día de cada mes. Una miembro de la Federación de Mujeres Cubanas describió como mujeres de la comunidad bordaron sobre una frazada mensajes por los Cinco. Fue abrumador ver cómo, en realidad, los Cinco se encuentran entre los millones de cubanos que conocen todos los detalles sobre el caso y hablan con mucho amor sobre la preocupación de ellos por los Cinco y sus familiares.
En el Municipio de Freyre, una delegada cubanoamericana explicó cómo su familia había emigrado desde Cuba a Key West Florida 55 años antes. Durante su vida, ella llegó a experimentar muchas injusticias en los Estados Unidos y pasó a ser un miembro activo de la Asociación José Martí en Miami, una potente fuerza para desafiar el orden del día de organizaciones cubanas de la extrema derecha de Miami. Linda fue presentada en la reunión como un símbolo del lema Si Se Puede! Porque Clinton había sido presionado exitosamente para liberar a Linda así como a los once presos políticos puertorriqueños, tenemos esperanzas de que Obama se vea obligado a hacer lo mismo por los Cinco.
En un emotivo discurso, Linda dejó en claro que la revolución Cubana la había ayudado a inspirar su política antiimperialista desde temprana edad en su vida. Desde los años de su liberación ella continuó trabajando por la libertad de los presos políticos en los Estados Unidos y también por los derechos humanos de las personas actualmente encarceladas. Las condiciones en los Estados Unidos hacen muy difícil sostener el trabajo de los presos políticos, muchos de los cuales han permanecido en prisión durante décadas. Estando en Cuba ahora por primera vez, ella reconoció cuan crucial es el apoyo organizado y masivo del pueblo Cubano en la construcción de la campaña por la libertad de los Cinco.
Uno de los líderes de las mujeres que habían representado a la comunidad en el Octavo Congreso de los CDRs hizo entrega a Linda de un botón conmemorativo de ese Congreso. Ella había usado ese botón todos los días y confía en que Linda lo llevará a Washington DC, representando al pueblo del municipio Rafael Freyre en su demanda de libertad para los Cinco.
Desde las mujeres líderes que facilitaron el evento en Rafael Freyre, hasta las madres, esposas, hijas y sobrinas de los Cinco, en varias ocasiones nos quedamos impresionados por el papel central que juegan las mujeres cubanas en la lucha para traer a casa a los Cinco. Mirta Rodríguez, madre de Antonio, acababa de regresar de un viaje arduo visitando a su hijo en la prisión de Marianna en Florida. Ella describió cuan fuerte estaba el espíritu de Antonio y cómo le dijo que él sabía que estaban haciendo todo lo posible para ganar su libertad. “El podrá ser paciente”, dijo Mirta, pero después de quince años ella no podía serlo. Su indignación por el continuo encarcelamiento de los Cinco y su llamada a aumentar la eficacia de la campaña fueron reiterados apasionadamente por los otros miembros de la familia que hablaron.
La Declaración Final del IX Coloquio resumió las demandas fundamentales y las acciones que los delegados llevarán a cabo para aumentar los esfuerzos. La proclamación exhortó a los delegados de todos los países para apoyar activamente la tercera jornada Cinco días por los Cinco en Washington, D.C., que se celebrará del 4 al 11 de junio de 2014.
Esta serie de eventos iniciados por el Comité Internacional para la Libertad de los 5 Cubanos, incluirá un manifestación frente a la Casa Blanca el sábado 7 de junio, un programa educativo y cultural, cabildeo intensivo de lunes a miércoles, junio 9-11.
Como ocurrió el año pasado, los parlamentarios y activistas de todo el mundo se reunirán en Washington, D.C. para presionar a Obama para que libere a los Cinco, y al mismo tiempo continuar con la divulgación del caso para crear conciencia y solidaridad con ellos. Alentamos a las organizaciones comunitarias para apoyar este evento e instamos a que se unan a nosotros. (véase www.thecuban5.org para obtener más información).
En su discurso final frente a miles de residentes de Holguín reunidos en el monumento al Che Guevara, René expresó su confianza en el crecimiento de la solidaridad en todo el mundo. Describió cómo el aislamiento que el gobierno estadounidense intentó imponer a los Cinco llegó a ser ineficaz. “Un paso a la vez, carta por carta, la solidaridad internacional se convirtió en nuestra herramienta más fuerte. Cartas, primeras gotas y después ríos, se convirtieron en nuestra salvaguardia.” Él notó que Gerardo había pedido por un “jurado de millones” para oponerse al veredicto corrupto del jurado de Miami que los había condenado. “Ahora esta esperanza se ha extendido por millones de personas en Cuba y en todo el mundo para unirse en la demanda por la libertad de los Cinco.”
Sabemos por nuestra larga y difícil experiencia que no hay victorias fáciles cuando se trata de luchar por la justicia en los Estados Unidos. Junto con muchos otros presos políticos, Mumia Abu-Jamal, Leonard Peltier, Oscar López Rivera, Lynne Stewart, Hugo “Yogi” Pinell y los detenidos en Guantánamo permanecen cautivos en cárceles de Estados Unidos a pesar de esfuerzos prolongados para liberarlos. Pero nuestro viaje al 9th Coloquio ha revitalizado nuestra creencia en la capacidad de un pueblo unido para seguir luchando por lo que es justo, a pesar de todos los obstáculos.
La libertad de los 5 Cubanos fortalecerá la lucha para liberarlos a todos. Venceremos!
Linda Evans es una ex-presa política y miembro co-fundadora de Todos Nosotros o Nadie (All of Us or None), una organización que lucha por los derechos humanos de personas previamente y actualmente encarceladas.
Diana Block es la autora del libro “Armar al Espíritu – Viaje de una Mujer a la Clandestinidad y El Regreso” y un miembro activo y fundadora de la Coalición de California de Mujeres Prisioneras.
Amanda Bloom es una activista por la justicia social; es asistente de médicos en la Clínica de los Indígenas de Oakland, California.

No comments:

Post a Comment