Columnas

Friday, December 06, 2013

Concluye hoy el festival de la prensa en Holguín



 



Hoy sesiona un interesante debate: en el teatro Celia Sánchez Manduley sobre  la prensa y las fuentes de información, con las ponencias de experimentados periodistas como Ariel Terrero, de la revista Bohemia y especialista en temas económicos y otros colegas del periódico ¡ahora!, de la Universidad de Holguín y otros medios.
Al cerrar la mañana de este viernes se realizará una Mesa redonda en relación con  el modelo de Prensa que necesita el socialismo cubano, por la tarde en Expo Holguín los delegados sostendrán un encuentro con las principales autoridades de la provincia y a las tres de la tarde será la Gala para la premiación de los mejores trabajos de los medios del territorio.


 Según  Eileen Molina Fernández  el panel Periodismo en tiempo real, ¿solo por lo instantáneo? sel Primer Festival de la Prensa Irma Armas Fonseca in Memoriam, profundizó su  homenaje póstumo a la destacada periodista cubana, que nació en esta ciudad.

Roger Ricardo, profesor del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, reafirmó durante el debate la importancia de la actualidad y la veracidad como valores fundamentales de la noticia.

El especialista se refirió también a la necesidad de reflejar en los trabajos periodísticos las principales preocupaciones de la sociedad y el proceso de transformación del modelo económico cubano.

Rosa Miriam Elizalde, editora del sitio web Cubadebate, destacó el uso de las nuevas tecnologías como una herramienta fundamental para enriquecer el trabajo de los medios tradicionales de prensa.

Durante el debate se analizaron también la investigación, el contraste de fuentes y el acceso a la información como métodos para desarrollar un periodismo acorde con el desarrollo social y cultural del país.

Este evento, que se extenderá hasta el próximo viernes, es un espacio para el intercambio de experiencias en cuanto a nuevas tecnologías, audiencias y competencias profesionales.

Irma Armas Fonseca fue reportera de los periódicos Sierra Maestra y Ahora y fundadora de la Editorial Pablo de la Torriente Brau, y falleció el 13 de agosto último a los 74 años de edad.

A lo largo de su vida recibió numerosas condecoraciones, como la medalla conmemorativa del 50 aniversario de la UPEC, en reconocimiento a su trayectoria en esta organización.


Por Hirán Ricardo

 
Este 5  de diciembre de 1976 nació la televisión en Holguín, un canal que siempre busca la manera de formar parte de toda la familia, de cada uno de los hogares en la provincia.

Desde su creación ha sido un canal que ha sobresalido por su trabajo y talento de todo su personal. Al mirar los años setenta del siglo pasado, se debe destacar que la televisión en Holguín nació como una Escuela de Capacitación en 1970.

Luego se convirtió en formador de los nuevos realizadores de los centros de televisión que se continuaron creando a lo largo del país. Sede de la Filial del Centro de Estudios de la Radio y la Televisión y posteriormente convertida en Filial del Instituto Superior de Arte matiza de manera clara su constante evolución. Convertido en Tele Cristal en 1982 con cobertura provincial.

La calidad y aceptación de sus programas en espacios nacionales siempre ha existido, una muestra lo han sido el popular infantil El Patio de Gabriela y el humorístico Caricare en Clave de 2. Pero también el aporte y labor de todos los corresponsales nacionales que integran el colectivo de periodistas, de esta manera todo el país es testigo de las actividades más importantes acontecidas en el mundo de la cultura, el deporte, la salud, educación, en cada una de las esferas económicas, políticas y sociales que se respiran al norte oriental de Cuba.

En la actualidad los televidentes holguineros no solo pueden disfrutar de la programación de lunes a viernes, desde hace unos años los fines de semana también. Con la salida al aire de VSD los viernes, sábados y domingos con horario de trasmisión de 6:30 hasta las 8:00 pm todos los días se la semana ofrecen motivos para publicar algo de nuestra tierra.

Pero también de Tele Cristal, se debe destacar el desarrollo de sus trasmisiones desde equipos remotos. Muestra de ello son las trasmisiones en vivo de los partidos de béisbol, así como cualquier otro deporte. Pero además de igual forma la señal desde espectáculos culturales, sucesos políticos, actos, desfile, todo se lleva a los hogares desde cualquier parte del territorio.

Por otro lado desde el 14 de marzo del 2001 la televisión en Holguín también está presente en Internet mediante su sitio web www.aldia.cu de esta manera el quehacer de nuestra provincia va más allá de nuestro país. Según estadísticas por vía digital el acontecer holguinero es visto en más de 60 países lo que ofrece la medida de los encantos de las nuevas tecnologías de la comunicación.

Hoy cuando este cinco de diciembre la televisión en Holguín cumple 38 años, el entusiasmo y la alegría no se detienen. Porque siempre existe la ilusión de ser un canal de preferencia en los hogares para entretener, educar e informar cada día y que la vida nos ofrezca otros encantos.








No comments:

Post a Comment