Columnas

Friday, December 06, 2013

Ceiba de Banes con más de un siglo de existencia




Escrito por Editor Web  de http://www.radiobanes.icrt.cu
La Ceiba, uno de los árboles más grandes de la América tropical, es considerado poseedor de poderes excepcionales.Como la Palma Real, la Ceiba es el árbol más característico de la isla de Cuba y sagrado por excelencia, que simboliza: vida, perpetuidad, grandeza, bondad, belleza, fuerza y unión.
En la ciudad de Banes, territorio ubicado al norte de la provincia cubana de Holguín, existe una Ceiba que lleva más de un siglo de existencia en la calle que lleva su nombre, y que divide en dos esa la vía dando paso a la derecha y a la izquierda de la misma.
La calle Ceiba está situada entre Los Ángeles y Mulas, en el reparto Nicaragua, y cuyo nombre se lo dio precisamente esta planta, lo cual constituye una curiosidad que en el medio de una vía crezca fuerte y desafiante un árbol tan enorme.
Su altura supera los 20 metros y su tronco solo podría abrazarse por cuatro personas tomadas de las manos, debido a su enorme grosor.
A esta frondosa Ceiba acuden numerosos creyentes a realizar ceremonias religiosas, al atribuírseles propiedades santificadas. Este árbol bombáceo americano ha sido también un constante abastecedor de nombres para los fundadores de ciudades, poblados, parajes y fuente de inspiración para poetas.
La Ceiba, ha estado acompañando a los banenses, desde que se fundó la localidad hace 103 años, un 17 de enero de 1910.
Carmen Leticia Santiesteban Verdecia
El proyecto “Renace mi Comunidad” fue inaugurado este domingo en el reparto Julio Antonio Mella del municipio de Banes, una iniciativa  auspiciada por  la Casa de Orientación a la familia de la localidad y que se extenderá a todo el territorio.
Fortalecer el trabajo ideológico encaminado a formar conciencia y luchar contra las manifestaciones antisociales, es premisa del programa que aglutina a todos los grupos etarios.
Entre las actividades propuestas se encuentran las visitas periódicas a la comunidad; la realización de festivales de valores, dedicándolo a la familia y la evaluación al finalizar el año del comportamiento de la comunidad donde se informe a la población la nueva caracterización del barrio.
Durante el encuentro se entregó reconocimientos a un grupo de estudiantes que culminaron un curso de cocina, alternativa muy productiva pues las personas reciben la instrucción en su propio barrio sin tener que trasladarse hacia la sede de la federación.
Mejora producción de carne en Banes
Realizaron árbitros y jueces deportivos banenses su activo anual 





Imparten conferencia sobre el VIH Sida
·         6/12/1970
Es constituida la Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media (FEEM)
·         Durante la Reunión Nacional de Educación de la Unión de Jóvenes Comunistas, celebrada entre el 4 y el 6 de diciembre de 1970, se acordó la creación de la Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media (FEEM). La nueva organización surgió con el fin de fortalecer el movimiento estudiantil en la enseñanza media.

Dic. 6 - Más de 200 jóvenes cubanos llegarán hoy a Ecuador para participar en el XVIII Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes, cuya inauguración está prevista para mañana en el Parque Bicentenario de esta capital.




No comments:

Post a Comment