Columnas

Sunday, November 10, 2013

Una tribuna internacional por la libertad de los Cinco será Holguín. Periodistas al Primer Festival de la Prensa



 

Roberto Ortiz
Del 13 al 17 de noviembre Holguín será una tribuna internacional en reclamo de la libertad de Gerardo Hernández, Fernando González, Ramón Labañino y Antonio Guerrero, los cuatro antiterroristas cubanos que permanecen injustamente encarcelados en los Estados Unidos de América.

Este IX Coloquio Internacional por la Libertad de los Cinco y contra el Terrorismo, tendrá como incentivo especial la presencia de René González Sehwerert, que actualmente encabeza la batalla por la excarcelación de sus hermanos de causa, y está en Cuba tras cumplir su condena y parte de la libertad supervisada que le fue impuesta como castigo adicional.

Para su regreso definitivo a la Patria, junto a sus familiares y su pueblo que lo admira, debió renunciar a la ciudadanía estadounidense. No obstante, los Cinco seguirán siendo cinco, porque como expresara este Héroe de la República de Cuba, no estará en completa libertad hasta tanto sean liberados Gerardo, Fernando, Ramón y Antonio.

En Holguín están fijadas las expectativas en esta edición del Coloquio que contará como en los anteriores con la presencia de representaciones procedentes de varios países que vienen a alzar sus voces solidarias para que cese la injusticia que contra los Cinco se ha cometido en los más de 15 años que dura el cruel e inhumano cautiverio.

Este Coloquio se realizará en un contexto internacional donde se aprecia un incremento de las acciones de solidaridad en diferentes países del mundo en los cuales organizaciones, personalidades, abogados, artistas y hombre y mujeres honestos reclaman al Presidente Barack Obama libere a los Cinco y ponga fin a un proceso que constituye una deshonra para la justicia estadounidense.

Entretanto, cobra auge Voces por los Cinco, nueva campaña internacional por la libertad de los antiterroristas cubanos, iniciativa respaldada por importantes personalidades a nivel mundial, que contempla una intensa agenda de actividades para exigir la liberación de los antiterroristas cubanos presos en EE.UU., entre las que destaca la convocatoria de una Comisión Internacional de Investigación sobre su caso, que sesionará en Londres los días 7 y 8 de marzo del 2014.

La batalla por la libertad de nuestros compatriotas debe intensificarse dentro de Estados Unidos, romper el muro de silencio que han pretendido imponer sobre el caso, y hacer que el pueblo de esa nación se sume al movimiento de solidaridad internacional, pues solo un jurado de millones podrá materializar el objetivo supremo de que Gerardo, Fernando, Ramón y Antonio sean definitivamente liberados.

Convoca la Upec en Holguín al primer festival de la prensa Irma Armas Fonseca In Memoria 2013
Alberto Santiesteban Leyva
El primer festival de la prensa holguinera Irma Armas Fonseca In Memoriam 2013 se desarrollará durante los días 4, 5 y 6 de diciembre en cumplimiento a uno de los acuerdos del 9no Congreso, según dio a conocer Félix Hernández Rodríguez, presidente de la Unión de Periodistas de Cuba en este territorio.
Félix hizo pública la convocatoria durante una conversación que sostuvo con  los asistentes al XV coloquio Cristina Aguilera In Memoriam  celebrado en Banes, evento al que concurrirán unos 200 delegados. Está previsto que el mismo sea un ensayo modelo para Cuba y están invitados los 16 presidente de la Upec provinciales para coger experiencias del mismo.
Dijo que este será un festival en el que confluyan todos los medios la radio, la televisión, los periódicos, las agencias y las publicaciones tal como se pronunció el congreso teniendo en cuenta que es una misma familia donde  quiera que se desempeñe.
Durante esos 3 días se creará un escenario de debate teórico-práctico en  los teatros Ismaelillo, Celia Sánchez Manduley y el Recinto Ferial de forma que enriquezca el conocimiento para lograr ejercer el periodismo con una mayor calidad. También estarán en festival todos los municipios donde existen emisoras.
Cinco concursos a la misma vez en las especialidades de radio, televisión, periódico, fotografía, prensa digital y para el periodismo de creación joven incluyendo a los estudiantes de la carrera. La radio entregará 3 premios; programa informativo que mejor refleje su entorno, al no informativo noticioso que muestre de forma amplia los intereses de sus audiencias y al trabajo periodístico más integral en cualquier género.
Los delegados tendrán la oportunidad de confraternizar con sus oyentes y lectores en los barrios holguineros para conocer lo que piensan sobre el trabajo de la prensa y tener una mejor visión de lo que se hace en ese campo.


UNIÓN DE PERIODISTAS DE CUBA
PROVINCIA DE HOLGUÍN

CONVOCATORIA

A LA REALIZACIÓN DEL FESTIVAL DE LA PRENSA  HOLGUINERA
“IRMA ARMAS FONSECA IN MEMORIAM”.

El Ejecutivo Provincial de la UPEC y los consejos de Dirección del Sistema Radial Holguinero, Tele Cristal, Periódico ¡AHORA! y la corresponsalía de la AIN, con el auspicio de la Presidencia Nacional de la Unión de Periodistas de Cuba y los medios provinciales CONVOCAN a la realización del Festival Provincial de la Prensa Holguinera “Irma Armas Fonseca In Memoriam” 2013.

El Festival Provincial de la Prensa Holguinera “Irma Armas Fonseca In Memoriam” 2013 se corresponde con los acuerdos adoptados del IX Congreso de la UPEC, donde se orienta la realización con la inclusión de todos los medios de comunicación de masas.

En correspondencia con esa indicación, el Festival Provincial de la Prensa Holguinera “Irma Armas Fonseca In Memoriam” 2013 se desarrollará durante los días 4, 5 y 6 de diciembre,  con carácter provincial en la ciudad de Holguín y municipal en cada medio a esa instancia.

El Festival Provincial de la Prensa Holguinera “Irma Armas Fonseca In Memoriam” 2013, que será una primera experiencia para todo el país, se propone:

OBJETIVO:

Contar con un espacio que contribuya directamente a la elevación de la calidad de la prensa, mediante el intercambio de conocimientos, el debate como expresión de competencias profesionales, encuentros con las audiencias para medir desempeños colectivos e individuales, buscar mayor motivación por la creación y reconocer las mejores obras periodísticas, así como los más destacados proyectos de investigación en el campo de la comunicación social.

PROPÓSITOS: 

1.- Lograr que el Festival de la Prensa Holguinera “Irma Armas Fonseca In Memoriam” sea un escenario de debate técnico-profesional de los periodistas y especialistas que se desempeñan en la radio, la televisión y la prensa escrita.

2.- Posibilitar que el Festival de la Prensa Holguinera “Irma Armas Fonseca In Memoriam” resuma la voluntad de la UPEC y los medios por alcanzar cada vez más una mayor calidad en el producto comunicativo que ponen habitualmente a disposición de las audiencias.

3.- Incentivar el fomento de una progresiva cultura comunicacional acorde con las necesidades de los profesionales de la prensa, los públicos metas, las instituciones y toda la sociedad.

4.- Sentar las bases entre los periodistas y demás trabajadores de los medios para fortalecer las competencias profesionales como elemento que contribuya a la gestión de la calidad, tanto a nivel de colectivo como individualmente.




5.- Realizar investigaciones sociales que aporten a los medios importantes elementos  que puedan ser tenidos en cuenta en la política editorial.

6.- Convocar a un concurso de creación e investigación periodística joven (para estudiantes y graduados en adiestramiento).

7.- Convocar en cada medio un concurso de creación profesional.

8.- Sostener encuentros con las fuentes de información para intercambiar sobre política informativa y cultura comunicacional.

9.- Que el Festival de la Prensa Holguinera “Irma Armas Fonseca In Memoriam” contribuya a elevar la autoestima de los profesionales de la prensa y motivar el reconocimiento público de éstos.

ESCENARIOS:

Ø  Periódico ¡AHORA!
Ø  Radio Angulo.
Ø  Tele Cristal.
Ø  Corresponsalía de la AIN.
Ø  Radio Holguín.
Ø  Radio Juvenil.
Ø  Radio SG, La voz del azúcar.
Ø  Radio Banes.
Ø  Radio Gibara.
Ø  Radio Mayarí.
Ø  Radio Ecos de Sagua.
Ø  La voz del níquel.
Ø  Moa TV.
Ø  Gibara Visión.
Ø  Universidad “Oscar Lucero Moya”.

IDEAS ORGANIZATIVAS:

ü  Desarrollar el Festival Provincial de la Prensa Holguinera “Irma Armas Fonseca In Memoriam” en ocasión del natalicio de la destacada periodista, ocurrido el 6 de noviembre de 1938.
ü  En el año 2013 realizar el festival de manera excepcional en la fecha del 4 al 6 de diciembre.
ü  Constituir el Comité Organizador y las comisiones de trabajo a nivel de cada medio.
ü  Los medios municipales elaborarán su programa de actividades profesionales, culturales y recreativas.
ü  Los medios provinciales y municipales tendrán una cuota de participación en las actividades profesionales, culturales y recreativas.
ü  Con todas las acciones profesionales, culturales y recreativas de la provincia y los municipios se conformará el programa integral del Festival de la Prensa Holguinera “Irma Armas Fonseca In Memoriam 2013”.



Holguín, 8 de noviembre de 2013
“AÑO 55 DE LA REVOLUCIÓN”



No comments:

Post a Comment