Columnas

Thursday, November 07, 2013

Holguín nuevo tratamiento nefrológico y la Camaronera cumple su plan



 

Lourdes Pichs Rodríguez
Holguín se convirtió en la tercera provincia del país en introducir la terapia  de Diálisis Peritoneal Continua Domiciliaria (DPCD) al beneficiar a dos  pacientes que padecen Insuficiencia Renal Crónica Terminal con ese tratamiento dialítico, que hasta el momento solo se realizaba en  La Habana y  Villa Clara.
Esa técnica depuradora fue introducida, en Holguín, al término de un curso taller preparatorio impartido en la provincia por  profesores invitados de Colombia, Brasil, Venezuela y del Instituto de Nefrología de Cuba  Dr. Abelardo Buch López.

La diálisis peritoneal es una modalidad de tratamiento sustitutivo renal domiciliaria utilizada en pacientes con insuficiencia renal crónica, con la que se eliminan sustancias tóxicas y se realiza a través de la membrana peritoneal y entre sus principales ventajas tiene que el paciente puede continuar con su vida laboral, estudiantil u hogareñas, además de que él mismo se realizarse el tratamiento o un familiar previamente preparado.

A Pedro Julio Bermúdez Quesada y Eliécer Sánchez Almarales les fue colocado el catéter peritoneal en quirófano del hospital Lucía Íñiguez Landín por un equipo multidisciplinario encabezado por la doctora Yanet Álvarez y el nefrólogo colombiano Jesús Muñoz, quien desde hace varios años colabora en el desarrollo de esta técnica en Cuba.

Entre unos 20 a 30 minutos le tomó a los especialistas la instalación del catéter de Tenckhoff a cada uno de los enfermos, acto quirúrgico seguido en tiempo real por los participantes en el evento científico desde el anfiteatro del hospital holguinero.

El doctor Guillermo Guerra, director del Instituto Nacional de Nefrología Dr. Abelardo Buch López, explicó  a la prensa que el proceder  se extendió a Holguín por los satisfactorios resultados en la actividad de hemodiálisis, diálisis peritoneal asistida y transplantes renales, y en la preparación del capital humano que presenta el territorio.

La DPCD se introduce en el país con la colaboración de destacados especialistas en el área de la nefrología de Latinoamérica, como el doctor colombiano Jesús Muñoz, las licenciadas Grace Martins, de Brasil, y la venezolana Adela López, quienes coincidieron en afirmar que este método mejora considerablemente el nivel de calidad de vida de los pacientes.

Con estos dos pacientes holguineros suman 59 los que en Cuba  reciben DPCD, de los cuales el 67 por ciento mantiene su vida laboral o estudiantil de manera normal.


Nereida Duboy Rill / nduboy@radioangulo.icrt.cu / J

Al arribar a la cifra de 300 toneladas de camarón la empresa


Guajaca, ubicada en el holguinero municipio de Frank País, cumplió su plan técnico económico de 2013, y se mantiene como líder en la producción de este crustáceo a nivel de la nación.
 Susana Barroso García, jefa de brigada de esta industria, asegura que tienen perspectivas para un sobrecumplimiento pues todavía faltan tres estanques para cosecharse a finales de noviembre.
 La empresa actualmente cuenta con 48 estanques (33 en explotación) y tiene 71 hectáreas con un rendimiento productivo de seis toneladas por hectáreas.
Este logro trajo aportes sustanciales a la economía del país y a la empresa al cumplirse a un 200,3 por ciento el plan de venta del año con un importe de tres millones 700 mil pesos, y a un 73 por ciento el camarón entero exportable que sobrepasa los 14 gramos. Para el próximo 2014, los camaronicultores aseguran que tienen condiciones para superar los planes con 390 toneladas.
 Bajo la marca internacional de Batabanó actualmente se comercializa este marisco a nueve mil USD la tonelada.

No comments:

Post a Comment