Columnas

Saturday, November 16, 2013

Tribuna mundial por la solidaridad fue el IX Coloquio por la libertad de los Cinco



 

 Rodobaldo Martínez Pérez
Una tribuna mundial a la solidaridad por la liberación de Gerardo Hernández Nordelo,  Ramón Labañino, Antonio Guerrero, Fernando González, constituyó el acto de clausura del IX Coloquio Internacional por la liberación de Los Cinco y contra el Terrorismo, efectuado esta mañana en la plaza Che Guevara, en la ciudad de Holguín, a unos 800 kilómetros de La Habana.
 Los más de 200 delegados, en representación de cinco continentes, prometieron intensificar la lucha en sus diversos países para que se haga justicia en la causa de los Cinco.
Una gran parte de los asistentes lo hacen casi desde la primera cita en el 2005 reuniéndose en esta ciudad para unirse a favor de la lucha que conduzcan a la libertad de los antiterroristas cubanos, injustamente encarcelados en los Estados Unidos.
 El acto de conclusión de este IX Coloquio, que constó con la presencia del René González Sehwerert, Héroe de la República de Cuba,  mostró la fuerza alcanzada por el pujante movimiento mundial a favor de la liberación de los patriotas cubanos, quienes sufren injustas condenas por el solo hecho de luchar contra el terrorismo.
En el  sitio cubano www.ecured.cu/ puede leerse
René González Sehwerert. Piloto e instructor de vuelo. Uno de Los cinco jóvenes revolucionarios que se infiltró en grupos terroristas que desde la cuna de la mafia anticubana, Miami, organizan impunes sus ataques criminales contra el territorio cubano. Estas actividades son harto conocidas por el gobierno de los Estados Unidos, pues han sido reflejadas en documentos oficiales, por los medios de prensa, y públicamente reconocidas por sus protagonistas. Arrestado por el FBI bajo la acusación de espionaje.
La labor de René era informar a las autoridades de la Isla acerca de las maquinaciones terroristas; y de esta forma proteger la vida y los bienes de sus compatriotas.
Nunca tuvo la intención de actuar contra la seguridad nacional norteamericana. Sin embargo fue víctima de un proceso amañado y politizado, totalmente injusto, en el que al no poder probársele los cargos que se les imputaba, se violó la propia legislación estadounidense. Toda una obra de teatro montada por los terroristas anticubanos, que celebraron su pírrica victoria, al lograr la condena de los Cinco.
En Miami logra acceso a diferentes organizaciones contrarrevolucionarias que utilizan el territorio norteamericano para organizar y realizar acciones terroristas y provocaciones constantes contra nuestro país, con el propósito de desatar una confrontación militar entre Cuba y Estados Unidos.
El caso deRené González, como el de los otros cuatro cubanos detenidos en Miami acusados de atentar contra la seguridad nacional de Estados Unidos, entre otros cargos, es otra vendetta política de Washington contra la revolución cubana.
En resumen, fueron dos los cargos presentados en su contra:
  • Conspiración, que consiste en un acuerdo para cometer delito contra los Estados Unidos o engañar a ese país.
  • No reportarse como agente extranjero, consistente en actuar como agente de un gobierno extranjero sin ser diplomático ni comunicarlo al Fiscal General de Estados Unidos. De la forma en que está tipificado el delito en el Código Penal norteamericano el delito no está en ser agente extranjero, sino en ser un agente extranjero sin estar identificado.
·         René González fue sentenciado a 15 años de privación de libertad por un tribunal federal de La Florida, acusado de poner en peligro la seguridad nacional de Estados Unidos, por los cargos de conspiración para cometer delito contra Estados Unidos y agente extranjero sin previa declaración al Fiscal de Estados Unidos
·         Esa semana la misma jueza, Joan Lenard, impuso condenas a cadenas perpetuas a Gerardo Hernández y Ramón Labañino, inculpados de intentar penetrar instalaciones militares estadounidenses y de infiltrarse en grupos anticubanos radicados en la ciudad de Miami. Fernando González fue sancionado a 19 años de prisión, mientras Antonio Guerrero recibió condena de cadena perpetua y otras dos adicionales de cinco años de reclusión cada una.
·         El Gobierno cubano sostiene que los cincos sólo recopilaban información para evitar actos terroristas que desde territorio norteamericano planean y ejecutan contra Cuba grupos anticubanos radicados en Miami.
·         Las vistas de sentencia fueron manipuladas e influenciadas por la extrema derecha cubano-norteamericana y el proceso fue "amañado, desinformado y efectuado bajo colosal presión".

·         La cárcel

·         René González cumplió su condena en una prisión de Pennsylvania, alejado con toda intención del resto de sus compañeros, como si la distancia física pudiese destruir la unión entre personas cuyo vínculo fundamental son sus ideas y patriotismo comunes.

·         Liberación

·         A la 4:30 de la madrugada del día 7 de octubre de 2011 fue liberado de la cárcel de Marianna, aunque por una orden judicial debió permanecer en Estados Unidos bajo el régimen de libertad supervisada por tres años. En marzo de 2012 la jueza Joan Lenard, de la Corte del Distrito Sur de la Florida, autorizó como gesto humanitario y bajo determinadas condiciones que René González viajara a Cuba para visitar a su hermano, el cual se encontraba gravemente enfermo[1] El 30 de marzo arribó a Cuba en visita privada y familiar[2].

·         El regreso

·         El 3 de mayo de 2013, la jueza de La Florida Joan Lenard aceptó la solicitud presentada por René González para modificar las condiciones de su libertad supervisada y permanecer en Cuba, a cambio de la renuncia a su ciudadanía estadounidense.
·         De esta manera, dentro del período de los 3 años de libertad supervisada en suelo norteamericano, llegó René González a Cuba en lo que debía ser una visita temporal y privada para asistir al funeral de su padre. Pero, como consecuencia de la aceptación de su petición, René, quien es además ciudadano cubano y cuya esposa, hijas y nieto viven en Cuba, fue instado a presentar en menos de un mes a la Corte o al tribunal norteamericano, un informe de su estado de renuncia y una copia certificada, de cualquier certificado emitido de pérdida de nacionalidad.[3].
A las 2:00 pm del 9 de mayo de 2013, René González recibió en la Oficina de Intereses de Estados Unidos en La Habana el documento que certificaba su renuncia a la ciudadanía estadounidense. En conferencia de prensa posterior a este hecho, el Héroe de la República de Cuba anunció que a partir de ese momento se dedicaría a la lucha por la liberación de Gerardo, Ramón, Fernando y Antonio, sin la cual no puede llegar a sentirse libre[4]
Gerardo Hernández Nordelo,  Ramón Labañino, Antonio Guerrero, Fernando González gozan de la suficiente moral para enfrentarse al imperialismo yanquis  porque son hombres a toda prueba y permanecen por encima de acusadores y jueces corruptos, sentenció  René González Sehwerert, Héroe de la República de Cuba, quien participa en el IX Coloquio por la liberación  de sus cuatro hermanos restantes.
René cumplió su  injusta condena en cárceles del imperio, acusado, al igual que sus cuatro compañeros, detenidos en Miami, por atentar contra la seguridad nacional de Estados Unidos, otra patraña política de Washington contra la invencible  Revolución Cubana.

 Miren como mi colega Liudmila Peña Herrera, una inteligente y prometedora periodista, quien nació en Puerto Padre, estudio en la Universidad de Oriente, se enamoró de addiel bermudez bermudez y decidió trabajar en el semanario ¡ahora!,  publicación que este 19 de noviembre cumple 51 años. Ella así vio una parte de este IX Coloquio
Coloquio de humanidad
Una vez le escuché decir a alguien que al ser humano pueden quitarle todas las riquezas, todos los placeres; pueden incluso, usurparles su libertad, pero jamás podrán robarle la esperanza. Ahora mismo, por más que lo intento, no logro recordar al autor de una idea tan verdadera como universal. Pero se me antoja pensar en Cinco hombres cubanos que han vivido tres lustros trazando mariposas, respondiendo cartas de amistad provenientes de lugares recónditos y desconocidos, soñando poemas y luchando por un futuro de reencuentros en libertad.
Ciertamente, desde que el ser humano descubrió su propia capacidad de traducir todo lo que veían sus ojos al lenguaje del corazón, el hombre dejó de ser uno más dentro de la creación natural para convertirse en el ser más sensible y especial de los habitantes de la Tierra.
Por eso, que en Holguín se reúnan hombres y mujeres, jóvenes y ancianos de decenas de países del mundo para compartir ideas en pos de la justicia, es una muestra más de que esa fuerza superior que no cree en fronteras, obstáculos, amenazas y mentiras, trasciende el poder económico y hasta el político para manifestarse en nombre de la solidaridad.
Hoy el mundo está patas arriba. Lo dicen las fotografías, los noticiarios, los mensajes en Internet. La gente enfurece porque suben los precios, o falta comida, o quedó en bancarrota o no tiene trabajo. Hoy los cubanos también nos quejamos porque las dificultades agobian. Todos saben de memoria cuánto vale tal y más cual cosa, pero no todos aprecian el valor de una mano extendida buscando apoyo o brindándole.
Que haya un Coloquio por la libertad de Cinco hombres (que no pueden ser cuatro porque uno no existe sin los otros), por el cese de la injusticia y porque termine el terrorismo, nos da esperanzas de que la humanidad aún conoce de sueños que crecen aunque no vean la luz del día, que la hermandad entre los pueblos aún puede salvarnos de la soledad, que aún la conciencia no es un laberinto sin salida para quienes no pueden permitir un acto de injusticia.
Hoy aquí, en una ciudad del oriente cubano hay decenas de personas que no hablan la misma lengua ni creen todas en las mismas cosas, pero han decidido echar su suerte al lado de un pueblo que no desiste, a la par de mujeres ansiosas por abrigar al calor del hogar ese amor que la distancia no ha conseguido arrebatarles, junto a madres y hermanos que envejecen a la espera de sus familiares amados. Esta lucha cubana e internacional por la libertad de los Cinco es una hermosa manera de mostrar que la humanidad no está perdida.



 



No comments:

Post a Comment