Columnas

Tuesday, November 05, 2013

Diálisis Peritoneal Continua Ambulatoria en Holguín




En Holguín desde el 4 hasta el 6 de este mes se imparte un curso taller internacional sobre Diálisis Peritoneal Continua Ambulatoria (DPCA) con vistas a iniciar esa terapia en pacientes con Insuficiencia Renal Crónica Terminal de la provincia sede, además de Granma y Las Tunas.

Prestigiosos profesores de Colombia, Venezuela, Brasil y cubanos del Instituto de Nefrología Dr. Abelardo Buch López,  de La Habana, se dan cita en el encuentro, para a través de la exposición de conferencias y actividades prácticas actualizar y preparar sobre ese proceder médico a especialistas de los tres territorios orientales presentes en el evento con sede el hotel Pernik y el hospital clínico quirúrgico Lucía Íñiguez Landín.

Para el último día está previsto la colocación de catéter peritoneal en quirófano del "Lucía Íñiguez Landín" a dos pacientes de 60 y 61 años de edad, respectivamente, acto operatorio que podrán apreciar en tiempo real todos los participantes en el taller a través de vídeo conferencia en el anfiteatro de la institución.

La DPCA es un tratamiento dialítico que se realiza sin el empleo de máquina de hemodiálisis en el domicilio del paciente por él mismo o apoyado por un familiar anteriormente entrenado, tratamiento médico por medio del cual se eliminan los materiales de desecho de la sangre de la persona con insuficiencia renal terminal.

El doctor Guillermo Guerra, director del Instituto de Nefrología,  significó que el país busca alternativas para extender la DPCA dentro de las posibilidades económicas existentes, por lo cual se ha tratado regionalizar el servicio que hoy está, además de La Habana para  la parte occidental, en Villa Clara para los territorios del centro y en Holguín para Granma y Las Tunas.




Con la presencia del Comandante Delio Gómez Ochoa, Jefe del IV Frente, y presidido por los Miembros del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) General de División Onelio Aguilera Bermúdez, Jefe del Ejército Oriental, y Luis Antonio Torres Iríbar, Primer Secretario del PCC en Holguín, tuvo lugar en horas de la mañana de hoy, en el poblado de Mir, el acto nacional conmemorativo por el aniversario 55 de la creación del IV Frente Simón Bolívar.


Momento trascendental fue el que atesoró el Museo del IV Frente, cuando Delio Gómez, con la humildad y grandeza que le han caracterizado siempre, donó al pueblo y a la mencionada institución cultural, algunos de sus tesoros patrimoniales, entre ellos dos banderas que acompañaron a su invicta columna por los senderos de la libertad.

Previamente, los miembros de la presidencia, encabezados por el comandante guerrillero, caminaron por la ruta de la historia, hasta el remozado hotel Rif, emblemática construcción que por muchos años sirvió de morada a la heroína Lidia Doce, para develar allí una tarja que recordará por siempre su presencia.
Mir, el pequeño poblado al sur del municipio de Calixto García, se vistió una vez más con los colores de la Patria, en una tierra donde no hacen falta convocatorias para la lucha, porque siempre tendrá el puño dispuesto para la batalla.
Como sucede cada lustro, este pueblo dijo presente y desde ya se prepara para dentro de 5 años volver a unir a las nuevas y eternas generaciones en un abrazo por la victoria.

No comments:

Post a Comment