Columnas

Tuesday, November 05, 2013

De nuevo por los 5 en Holguín



 

Coloquio de esperanza y razón

El IX Coloquio Internacional por la Liberación de los Cinco y contra el Terrorismo reunirá este 2013, a más de 270 delegados de 49 naciones, junto a los cubanos.
Destacan con el mayor número de participantes Argentina, Canadá, Alemania, Italia y Estados Unidos, declaró Lupe Isabel Fernández Ramírez, delegada del ICAP en Holguín.
Una vez más la justa causa aglutina en esta urbe nororiental de la Isla a investigadores, abogados, juristas, luchadores sociales, dirigentes políticos y sociales, diplomáticos, intelectuales y amigos de Cuba que; con la fuerza de saber ya a René González en la Patria, reclaman con fervor que se haga valer la razón y la verdad y se regrese inmediatamente a Gerardo, Antonio, Fernando y Ramón a su hogar y a su familia.
Además se espera asistan importantes personalidades como Ramsey Clark, ex-fiscal de los Estados Unidos; Alicia Jrapko, Investigadora y Presidenta del Comité Internacional de Solidaridad con los Cinco; Graciela Ramírez, coordinadora del mismo en Cuba; Linda McDowell, Presidenta de la Red de Solidaridad con Cuba en Canadá; Edgar Antonio
González Martínez, Embajador de Venezuela en Cuba y Elena Loschkina, Presidenta del Comité de Solidaridad en Rusia.
Este año la cita abrirá con una Conferencia acerca del uso de las nuevas tecnologías, a cargo de la investigadora y periodista Dr. Rosa Miriam Elizalde, Editora del sitio web Cuba Debate.
Simultáneamente las calles se colmarán de atletas y pueblo en Maratón de la Solidaridad, que se extenderá desde el parque Calixto García, hasta el Monumento al Che; al que seguirá la marea colorida de las bicicletas de la Copa de Ciclismo 53 aniversarios del ICAP.
El programa incluye, además, visitas a las universidades de la cabecera territorial para intercambios y debates sobre el trabajo que se realiza para la liberación de los cuatro Héroes, que aún permanecen presos.
Otro de los espacios que distingue este IX Coloquio es el Encuentro de blogueros por los Cinco donde participarán invitados extranjeros y cubanos quienes han trabajado de manera sistemática y eficaz el tema de los Cinco, en las redes sociales. Sobresale igualmente el Acto por el Día Internacional del Estudiante; donde estudiantes y delegados se unirán
en fiesta por los Cinco y se ascenderá un logo de los Cinco hasta la cima de la Loma de la Cruz; monumento emblemático de la Ciudad de los Parques.
Se mantienen plazas y acciones habituales como las Carpas por la Paz, el Encuentro por Zonas Geográficas, la Tribuna Abierta y de Solidaridad por los Cinco en el Monumento al Che y las Sesiones Plenarias. Estos tienen como objetivo primordial el debate e intercambio de experiencias para revisar qué se ha hecho y trazar nuevas líneas de trabajo y acciones que permitan, con la mayor urgencia, su regreso al hogar.
A lo anterior se une los encuentros con los Comités de Defensa de la Revolución (CDR) y la Federación de Mujeres Cubanas (FMC); que ahora tendrán lugar en las Zonas 203, 292, 246 y 360 de la Comunidad Emilio Bárcenas y que se han vuelto espacio primordial para la interacción y la actualización de información sobre el caso.
El arte por los Cinco estará presente en estos días de Coloquio;con propuestas de notable impacto como la gala de estreno de la Compañía Infantil “Ronda de los Sueños” y la velada de los artistas holguineros a los delegados, en el Teatro Comandante Eddy Suñol.
Este es un Coloquio único, diferente; porque la solidaridad internacional ha crecido y se ha fortalecido y a la lucha se han incorporado, cada vez más amigos, más intelectuales, personalidades y prominentes artistas, incluso de Estados Unidos.

A los doctores Víctor Llaudy Gómez y Reynaldo Manuel Oro Canelles está dedicada la Jornada por el aniversario 48 del hospital provincial universitario Vladimir Ilich Lenin, que se extenderá del 4 al próximo día 9.
Durante la semana de homenaje se realizará encuentro con los fundadores del centro asistencial inaugurado por el Comandante en Jefe Fidel el 7 de noviembre de 1965; una jornada científica en sesiones de trabajo, festival competitivo de higienización, entrega de reconocimiento a trabajadores con más de 30 años de servicio y la entrega del Premio Lenin.
En esta ocasión el alto estímulo se otorgará a siete destacados profesionales, técnicos y obreros de servicio por la obra de toda la vida en esa institución insigne de la Salud Pública en la provincia de Holguín.
El hospital Lenin nació hace 48 años fruto de la colaboración cubano-soviética. Su puesta en explotación permitió iniciar un desarrollo indetenible de la Medicina y de los servicios de Salud en la región oriental y, fundamentalmente, en Holguín, que al triunfo de la Revolución Cubana, en 1959, apenas tenía un paupérrimo hospital de 120 camas con 12 médicos y 10 enfermera

No comments:

Post a Comment