Columnas

Wednesday, November 06, 2013

Banes espera el año 56 de la Revolución



 

 Rodobaldo Martínez Pérez
rodo@enet.cu
Banes, uno de los 14 municipios de la provincia de Holguín, a unos 800 kilómetros de La Habana, vive por estos días un ajetreo continúo para mostrar sus mejores galas en la celebración del Aniversario 55 del triunfo de la Revolución Cubana.
 Según nuestro colega de Radio Banes,  Alberto Santisteban Leyva, reporta los esfuerzos que  realizan para concluir unas 180 obras sociales, que mejorará la vida de los habitantes en la Capital Arqueológica  de Cuba.
El acto toma mayor dimensión  para las autoridades del municipio al ser el central de la  provincia, con más de un millón de habitantes, una de las tres más poblada del país, después de La Habana y Santiago de Cuba.

Los banenses, en representación de todos los holguineros,  recibirán el advenimiento del Año 56 del triunfo del Ejército Rebelde, con el Comandante en Jefe al frente, que derrotó la sangrienta tiranía de Fulgencio Batista, el hombre fuerte de los yanquis  en Cuba, de ahí tanto odio para este pueblo que sufre el más largo y criminal bloqueo de la historia, condenado por casi todo el mundo. Los bane
El colega Orestes Díaz Guerrero informa sobre la intención de los campesinos  banenses por incrementar los  cultivos semiprotegidos, a fin de lograr una agricultura sostenible, un proyecto de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP) con colaboración internacional en cinco  Cooperativas de Créditos y Servicios, donde se instalan sistemas de riegos y se arman casas de cultivos semiprotegidos.
En la zona del Way de Tasajeras existe otra similar destinada para la producción de semillas de alta calidad que evitarían las importaciones.
Las instalaciones están cubiertas de una fina malla que reduce la tercera parte de la radiación solar fundamentalmente en los meses de mayo a septiembre. Así se crea un ambiente propicio para el desarrollo de cultivos como el tomate, la zanahoria, lechuga, acelga, melón, pepino y pimiento.
Estas variedades de hortalizas son  propias de la temporada invernal pero las casas de cultivos conservan más la humedad y no permite que los insectos entren. Además dentro de ellas existen plantas repelentes y trampas contra las plagas.
También en pro del desarrollo de una agricultura sostenible se constituyó un Comité Asesor del Movimiento Agroecológico,  que incidirá en la aplicación de técnicas sanas que facilite el cambio de mentalidad campesina.
Hoy en la agricultura banense disminuyen el empleo de fertilizantes químicos y se incrementa la aplicación de productos orgánicos con apreciables resultados.
El colega Orestes Díaz Guerrero encomia  a la empresa eléctrica por las acciones para  mejorar ese servicio en Banes.

No comments:

Post a Comment