Columnas

Thursday, October 03, 2013

Vinos artesanales en la bodega Marpe



 
 Rodobaldo Martínez Pérez
rodo@enet.cu

Una apuesta por la ecología son los vinos  artesanales elaborados por  Bodegas Marpe, con frutas tropicales,  tradición desde el esfuerzo de la familia holguinera Martínez- Pérez, iniciada en la década de los 60, en el siglo pasado, por Don Pepe y seguida por su quinto hijo, Rosell,  apoderados de los dones de Baco en esta región oriental de Cuba.
Rosell Martínez Pérez junto a  Don Noel  Morales Rojas, presidente de la Coordinadora Nacional de Vinicultores y los productores individuales  Norelis Palmeros de Cienfuegos, José Sánchez y Hugo Domínguez de La Habana, así como  Yardanis Rey, de Camagüey participan, como espectadores, en  el Salón 1930, del Hotel Nacional en la XIV edición de la Fiesta Internacional del vino.
El Vermut es la especialidad de  Bodegas Marpe, su bebida líder, elaborada a partir de vinos blancos o rojos, azúcar, flores, raíces aromáticas o especias como la canela, macis nuez moscada, manzanilla, coronilla, con otros agregados que suman unos 20, con un sabor ligeramente amargo.
 Según Rosell, presidente del Club  de vinicultores Bayado, en la provincia de Holguín el Vermut abre el apetito antes de la comida  y saboriza  los platos en la cocina.
 Rosell vindica  la fermentación de frutas como uvas tintilla americana o anamón pequeña – de los parrales de la familia-, marañón, ciruela, cerezas, tamarindo, caña  y  la distinguida manzana,  adereza  sus vinos con   pasión,   imaginación y energías auténticas.
Archiva dos primeros lugares en Festivales Nacionales de Vinos Artesanales: Semiseco de uva y Vermut,  cuatro segundos lugares y dos terceros. Un Gran Premio de uva tinto en el Festival regional Don Lorenzo,  en Puerto Padre, donde es el segundo más ganador y más de 36 premios en  Festivales holguineros.

No comments:

Post a Comment