Columnas

Thursday, October 03, 2013

Buena acogida en Holguín para el trabajo por gestión propia



 

 Rodobaldo Martínez Pérez
rodo@enet.cu

Una buena acogida provocó entre los holguineros la  autorizan de las diez

nuevas modalidades de trabajo por cuenta propia y la reactivación de licencias para otras ocho. El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social lo comunica en la Gaceta Oficial Extraordinaria No. 27 la Resolución No. 41 del 2013.
La flexibilización en torno al trabajo por cuenta propia, que se impulsó desde octubre de 2010, cuando el Gobierno Cubano puso en vigor facilidades y  concedió nuevas licencias para esta forma laboral privada hoy enrola en Holguín a unos 36 mil 696  compatriotas en  las diversas modalidades.
El gestor de permutas y compraventa de viviendas, agente de telecomunicaciones  y agente postal  están entre las novedades de las nuevas labores aprobados.
Según la Gaceta Oficial  tanto del agente de telecomunicaciones como el postal se agilizará “en la medida que se implementen los sistemas de gestión aprobados a las empresas de Correos de Cuba y de Telecomunicaciones”.
También figura  el gestor de alojamientos de alquiler o servicios de construcción y reparación de muebles.
Se descongeló el ejercicio de ocho oficios suspendidos porque no existía un mercado lícito de suministros de materias primas y equipos. En ese grupo se encuentran empleos como el de herrero, fundidor, elaborador y vendedor de artículos de mármol, y de jabón, betún y tintas.
Las disposiciones del ministerio de Trabajo y Seguridad Social  precisan el alcance de algunas licencias, para evitar imperfecciones como las ocurridas con la actividad de modista o sastre y productor o vendedor de artículos varios de uso en el hogar.

No comments:

Post a Comment